La media hostia ahora es Scientia Futura

Frank Drake y la religión extraterrestre

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Probablemente conoces la ecuación de Drake.



Se trata de un ejercicio que permite estimar groseramente el número de especies inteligentes capaces de desarrollar tecnología en la galaxia. Los parámetros de la ecuación son éstos:


  • R* es el ratio medio de formación de estrellas al año en la galaxia.
  • fp es la fracción de esas estrellas que tienen planetas.
  • ne es el número medio de planetas por estrella con planetas que podrían potencialmente albergar vida.
  • fl es la fracción de esos planetas donde realmente surge la vida en un momento dado.
  • fi es la fracción de esos planetas donde realmente surge vida inteligente.
  • fc es la fracción de civilizaciones que desarrollan la tecnología suficiente para emitir hacia el espacio una señal de su existencia.
  • L es el tiempo durante el cual dichas civilizaciones emiten dichas señales.


Por supuesto todas las fracciones son estimaciones. Te delata como optimista o pesimista con respecto a la existencia de vida extraterrestre inteligente el valor que le das a las fracciones. Sólo que, mucho me temo, el solo hecho de haber creado la ecuación ya delata a Drake como optimista. Yo desde luego le doy un valor muy bajo a todas las fracciones f. Estoy más con Fermi y con su famosa paradoja. Si la vida inteligente extraterrestre existe, es casi imposible que no estén ya aquí. Y no, fanáticos de los OVNIS, nuca han estado aquí. No, si han surgido otras civilizaciones, no han surgido al mismo tiempo. Y probablemente bastaría con que hubieran surgido un millón de años antes para haber desarrollado la tecnología necesaria para ocupar la galaxia. Como humanista, me gusta presumir de que somos únicos en el universo. Estoy escuchando a Haydn. Ayer escuchaba a Schoenberg y a Berg y, por lo que a mí respecta, los únicos extraterrestres que han existido son los músicos del planeta Viena.

Entrevistan a Drake en Spiegel donde en efecto, como presidente de SETI, se declara optimista, y en más de un sentido. Parece pensar que las civilizaciones extraterrestres han madurado desde la fase inicial de hostilidad primitiva. Los seres humanos somos especialistas en ella y aún no hemos madurado. Y si dejásemos el sistema solar, seguramente seríamos una horda de rapaces en nuestra esquinita de la galaxia. Nuestro temperamento y nuestra historia avisa contra la posibilidad de que alguna vez seamos capaces de hacerlo.

Otra posibilidad es que los extraterrestres, como nosotros, estén cargados de espejismos psicológicos.

Drake: Realmente una de mis peores pesadillas es que encontremos una señal y sea el mero anuncio de un culto religioso.

Spiegel: ¿Por qué sería eso una pesadilla?

Drake: Me gustaría aprender algo más de una civilización extraterrestre que sus creencias en lo sobrenatural. La religión es una parte importante de la cultura pero no mejora la calidad de vida de una civilización. Igual su religión es una realmente buena, pero lo dudo.

Spiegel: Parece como si no fuese usted religioso.

Drake: No, no soy religioso.

Todos a una: ¡Yo tampoco!

La previsión de Drake suena terrible. Si la religión es algo natural e intrínseco en cualquier ser vivo inteligente —no lo creemos, pero nos lo dicen a menudo— más nos vale esperar no encontrar nunca extraterrestres. Seguro que no creen en Jesús, en Mahoma, en Vishnu o en Xenu. Pero lo último que necesitamos son misioneros extraterrestres llamando a la puerta de casa el domingo por la mañana.

Lee también Un agujero negro en el centro de nuestra galaxia confirma que nunca fuimos especiales.

humanismo ciencia astronomia frankdrake religion ateismo

Related Posts with Thumbnails

2 comentarios:

  1. tOnYtO dijo...

    Los alienígenas son un tema interesante, muchas veces he pensado que pudieran existir miles de planetas con vida inteligente pero que por las características mismas del universo (y de las especies) nunca se encontrarán entre si.

  2. Alejandro dijo...

    Sobre la ecuación de Drake, acabo de ver este video:

    http://www.ted.com/talks/lang/spa/susan_blackmore_on_memes_and_temes.html

    en el se propone una ecuación diferente, utilizando los conceptosde memes y temes.