La media hostia ahora es Scientia Futura

El Himalaya se quedará sin glaciares en 2035

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Reuters

himalaya


El panel de la ONU compuesto por científicos especialistas en clima —IPCC— está revisando un controvertido informe que contenía una proyección de que los glaciares del Himalaya podrían desaparecer para 2035, un documento muy criticado por el Gobierno de India. El informe del comité de la ONU en 2007 dice que el calentamiento global podría provocar que los miles de glaciares del Himalaya se desvanecieran para 2035 si las tasas actuales continúan.

«Estamos mirando el asunto de los glaciares del Himalaya, y adoptaremos una posición al respecto en los próximos dos o tres días», declaró a Reuters vía correo electrónico Rajendra Pachauri, director del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático IPCC.

Otros expertos han dicho que los 10 principales ríos asiáticos que se alimentan de los glaciares podrían secarse en las próximas cinco décadas. Cientos de millones de personas de India, Pakistán y China se verían afectadas. El ministro de Medio Ambiente indio, Jairam Ramesh, ha cuestionado los hallazgos del informe de 2007.

«De hecho están menguando y la tasa es una causa de gran preocupación», dijo Ramesh sobre los glaciares, pero señaló que la previsión de 2035 «no estaba basada en un ápice de pruebas científicas».

Otros expertos han dicho que la proyección de 2035 no se basa en ciencia revisada por otros colegas. En Londres, el diario The Times dijo que el científico indicó que realizó la primera proyección de deshielo en 1999 ahora reconoce que era «especulación».

Los defectos en los informes del IPCC pueden ser perjudiciales, puesto que sus hallazgos son la guía para el establecimiento de políticas. Los principales hallazgos del IPCC en 2007 era que estaban seguros al 90 por ciento de que el hombre es el principal responsable del calentamiento global, principalmente por el uso de combustibles fósiles.

Visto en europapress.es.

Related Posts with Thumbnails