La media hostia ahora es Scientia Futura

Captan las mejores imágenes de los chorros de un agujero negro

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Centauro A, a 12 millones de años luz, nos da las primeras imágenes de los chorros de partículas en erupción desde el agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia.

Redacción

Un equipo internacional, utilizando radiotelescopios ubicados en todo el hemisferio sur, ha tomado la imagen más detallada de los chorros de partículas en erupción de un agujero negro supermasivo en una galaxia cercana.

"Estos chorros de materia surgen del agujero negro, pero no sabemos todavía los detalles de cómo se forman y se mantienen", dijo Cornelia Mueller, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en la Universidad de Erlangen-Nuremberg en Alemania.



La nueva imagen muestra una región de menos de 4,2 años luz de diámetro, menos de la distancia entre nuestro Sol y la estrella más cercana. Permite que radioemisores de características tan pequeñas como 15 días luz puedan verse, haciendo de esta imagen la de más alta resolución de los chorros galácticos que se haya hecho nunca. El estudio aparecerá en la edición de junio de Astronomy and Astrophysics.

Müller y su equipo se centró en Centauro A, una galaxia cercana a un agujero negro supermasivo que pesa 55 millones de veces la masa del sol. También conocida como NGC 5128, Centauro A está localizada a cerca de 12 millones de años luz de distancia en la constelación de Centauro y es una de las primeras fuentes de radio celestes identificadas con una galaxia.

Vista en las ondas de radio, Centauro A es uno de los objetos más grandes y más brillantes en el cielo, casi 20 veces el tamaño aparente de la luna llena. Esto se debe a que la galaxia visible se encuentra situado entre un par de gigantescos lóbulos radioemisores, cada una de los cuales abarca un millón de años luz. Estos lóbulos se llenan con la materia de transmisión de los chorros de partículas cerca del agujero negro central de la galaxia.

La investigación usó una matriz de nueve radiotelescopios intercontinentales a la que han denominado TANAMI (Tracking Active Galactic Nuclei with Austral Milliarcsecond Interferometry). "Las técnicas avanzadas nos permiten combinar los datos de los telescopios individuales para producir imágenes con la nitidez de un único telescopio gigante, casi tan grande como la misma Tierra", dijo Roopesh Ojha, del Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland.

La enorme producción de energía de galaxias como Centaurus A proviene del gas que cae hacia un agujero negro que pesa millones de veces la masa del sol. A través de procesos que no se entienden completamente, parte de esta materia que cae se expulsa en chorros a una fracción sustancial de la velocidad de la luz. Puntos de vista detallados de la estructura del chorro ayudan a los astrónomos a determinar cómo se forman.

Los chorros interactuan con el gas circundante, a veces, posiblemente por el cambio de tipo de una galaxia de formación estelar. Los chorros juegan un papel importante pero mal entendido en la formación y evolución de las galaxias.

Los telescopios de la NASA Fermi y Hubble han detectado una radiación mucho más alta de energía de la región central de la galaxia. "Esta radiación es miles de millones de veces más energética que las ondas de radio, y sigue siendo un misterio saber donde se origina", dijo Matthias Kadler en la Universidad de Würzburg en Alemania. "Con TANAMI, esperamos sondear el interior profundo de la galaxia".

Visto en Europa Press.

Related Posts with Thumbnails