La media hostia ahora es Scientia Futura

Luchar contra los mosquitos desde el espacio

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

La creación de mapas vía satélite que controlen las poblaciones de mosquitos que contagian el Dengue o la Malaria, vital para la lucha contra esas enfermedades.

Redacción

La Agencia Espacial Europea está realizando un mapa de la situación precisa de los mosquitos portadores de enfermedades mortales en Europa. A través de la navegación vía satélite está realizando un seguimiento de la distribución de estas especies, así como de sus hábitos migratorios, de manera que los departamentos de sanidad de cada país pueda tener controladas las épocas en las que la sociedad puede estar más expuesta a ellos.

Según ha señalado la ESA, se trata de una iniciativa que comenzó en 2009 en los Países Bajos, el Reino Unido, Bélgica, Francia, Suiza e Italia en donde se había registrado la presencia de diversas especies de mosquitos cuyas picaduras transmiten enfermedades, conocidos como mosquitos vectores.

El director técnico de la ESA, Michiel Kruijff, ha señalado que «enfermedades como el dengue o la fiebre del Nilo, transportadas por mosquitos vectores, son una preocupación creciente en los departamentos de salud pública en muchos países europeos porque aún se sabe muy poco acerca de la distribución de cualquiera de las enfermedades o las especies que las transmiten a los seres humanos».

Para Kruijff hay «una clara necesidad de mapas que muestren dónde se han detectado las diferentes especies de mosquitos y que determinen por dónde se mueven y en qué lugar la población de mosquitos alcanzará su punto máximo».

En este sentido, el experto ha señalado que las condiciones y la ubicación de los mosquitos varían mucho entre las especies por lo que la ESA recogerá «información muy detallada y frecuente de la situación climatológica y el entorno natural de la zona». Además, estos datos se combinarán con «trabajo de campo« de expertos, cuyos datos se cotejarán , posteriormente, se unirán a los registrados por la agencia espacial.

Desde su inicio, el proyecto se ha ido mejorando y, según apunta la ESA, está previsto que varios países europeos lo pongan en funcionamiento durante las dos próximas temporadas de verano antes de que se comercialice.

Foto de ESA. Visto en Europa Press.

Related Posts with Thumbnails