La media hostia ahora es Scientia Futura

El microscopio más preciso del mundo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Desarrollado por el CSIC, tiene 10 veces más resolución que la lograda hasta la fecha, y es el primero que no altera la partícula.

Redacción

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas —CSIC— ha desarrollado el microscopio más preciso del mundo, que podría permitir progresos en varios campos de la biomedicina, entre ellos el avance hacia nuevos medicamentos contra el cáncer.

Este prototipo de microscopio tiene diez veces más resolución que la que se había logrado hasta el momento, y es el primero que no altera la partícula que examina.

El avance aumenta las posibilidades de aquello que la biología ha negado al ser humano: observar las cosas que, por su pequeño tamaño, el ojo no es capaz de ver.

Uno de los responsables del avance, el investigador del CSIC Ricardo García, ha explicado que el microscopio funciona mediante el registro topográfico de la superficie que se quiere observar, como si fuera «un dedo del grosor de una molécula que recorre el material e interpreta su estructura».

Según García, los modelos existentes hasta ahora empleaban una fuerza «excesiva» y alteraban el material, defecto que el microscopio ha subsanado.

En concreto, la fuerza ejercida por el nanoscopio es de 40 piconewtons. un piconewton equivale a la billonésima parte de un newton, que es aproximadamente la mitad de la fuerza que une a las subunidades que integran una proteína.

Además de obtener una imagen más precisa, este dispositivo es capaz de registrar la flexibilidad de todas las subunidades de la partícula.

Para García el avance es equivalente a «tomar una fotografía del tenista Rafa Nadal que incluya la potencia de cada una de sus extremidades».

Los investigadores creen que el microscopio podría implicar mejoras en el campo de la biomedicina, ya que ofrece imágenes de alta resolución que podrían servir para evaluar la acción de distintos fármacos contra el cáncer.

Asimismo, el microscopio «podría servir para analizar la progresión de la metástasis según el cambio de rigidez en las diferentes partes de la célula», ha detallado García.

Visto en RTVE.es.

Related Posts with Thumbnails

1 comentarios:

  1. nanohilo dijo...

    Como se llama este microscopio? por lo que dices se trata de uno de campo cercano, pero no parece más que uno de fuerzas atómicas pero más preciso no?