La media hostia ahora es Scientia Futura

El sueño de una vacuna contra el Alzheimer

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

La compañía austríaca AFFIRIs acaba de presentar en Viena los primeros estudios clínicos con una supuesta vacuna contra el Alzheimer denominada AD02 de resultads prometedores hasta el momento.

José Antonio López

Cuando se habla de pandemia, casi irremediablemente nuestra mirada se vuelve hacia el lejano Oriente con esos virus gripales transportados o no por patos mareados. ¿O ya no se acuerda de la alarma vivida con la conocida gripe aviar?

Sin embargo, sin necesidad de movernos de nuestro patio de vecinos, la enfermedad del Alzheimer constituye la verdadera pandemia del siglo XXI.

La mayoría de los casos de la denominada demencia senil de nuestros adorables mayores sigue sin tener claro el o los agentes causales sin que, por el momento, exista una terapia efectiva ni mucho menos definitiva, aunque por intentos, que no quede.

La compañía biotecnológica austríaca AFFIRIs acaba de presentar en Viena los primeros estudios clínicos con una supuesta vacuna contra el Alzheimer denominada AD02 y donde, al menos en ensayos clínicos iniciales, los resultados prometen.

Al parecer, ensayos en fase 1 realizados en 24 personas, que pretenden evaluar la seguridad y tolerancia de un posible futuro medicamento, han mostrado una eficacia sobre algunos rasgos de la enfermedad que permiten ser optimistas.

La mayoría de los tratados mejoraron sus capacidades cognitivas, conservando el peso que, al parecer, es una marca de este tipo de neurodegeneración. Estudios más profundos mostraron que el mayor efecto del tratamiento se producía en fases iniciales de la enfermedad.

Por supuesto, todavía faltan muchos estudios, muchos más pacientes en las pruebas, muchos más controles, evaluaciones y paciencia; sobre todo paciencia puesto que no hablamos de un traslado inmediato a la clínica, tal y como se anuncia desde el portal especializado de Internet The Pharma Letter.

Antes, habrá que pasar por las preceptivas fases clínicas II y III y, por supuesto, que no aparezcan negros nubarrones en los resultados.

Foto de R. Gurena. Visto en RTVE.es. Sigue Entre Probetas, el magnífico podcast científico de José Antonio López.

Related Posts with Thumbnails