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20 consejos sobre bloguear que nadie te ha dado nunca

Publicado por Ismael

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En los últimos días, gurús significativos como Enrique Dans y Seth Godin se han permitido dar una serie de útiles consejos a blogueros principiantes y veteranos. Lo malo de ese tipo de artículos es que los consejos, aún reconocidamente útiles, tienden a repetirse una y otra vez —aún así, como es de esperar, Godin da consejos mucho más originales y creativos—, y cada vez es más complicado que sirvan de inspiración. Me permito realizar mi propia aportación: Mis 20 consejos sobre bloguear que nadie te ha dado nunca.


  1. Decide si vas a tener un blog horizontal o un blog vertical. Un blog vertical, dedicado a un tema en particular, tendrá una audiencia más fiel, y será más sencillo de posicionar en los buscadores para el tema que decidas cubrir. Un blog horizontal, como éste, es visitado hoy por unos y mañana por otros, y es mucho más difícil de posicionar dado que son muchos y distintos los temas tratados. Sin embargo, un blog horizontal es más fácil de considerar mi blog, dado que por la cabeza de quien más quien menos pasan muchas cosas a lo largo del día, y muchas veces apetece hablar de todas.


  2. Aún si te decides por un blog horizontal, intenta limitar el número de temas que tratas. Si puedes resumir los temas de tu blog en cinco, siete o diez palabras clave, estás haciendo lo correcto. Un mínimo de coherencia es el camino hacia disponer de una comunidad de lectores fieles.


  3. Añade etiquetas de Technorati. Cuando este servicio esté disponible en español y mejore la estabilidad en su funcionamiento, será una herramienta definitiva para la interconexión de blogs con la misma temática. A Technorati dale tiempo. Tú empieza ya.


  4. Recuerda siempre que no todo el mundo conoce los mismos idiomas que tú. Cuando enlaces a una página en inglés, en francés, en alemán o incluso en japonés, avisa siempre qué idioma va a encontrarse quien siga el enlace, facilitando a quien no conoce el idioma en el que está escrito decidir no seguirlo. Yo utilizo hojas de estilo para mostrar una pequeña banderita junto a cada enlace que señala en qué idioma está el contenido al que señala. Un simple «artículo en inglés» basta.


  5. Subraya. Utiliza letra negrita, o estilos para darle un color distinto a aquellas partes de tu propio contenido a las que quieres que tus lectores le den la mayor importancia.


  6. Google es el más potente buscador jamás habido. Sin embargo, los resultados que devuelve Google para una búsqueda en concreto no son necesariamente relevantes. Por el contrario, utilizando una palabra clave para esa búsqueda en del.icio.us, está garantizada la relevancia del resultado. Al fin y al cabo ha sido un humano el que ha seleccionado el enlace y le ha dotado de la etiqueta necesaria. Además, del.icio.us te permite recoger un feed para la palabra clave, con lo que además recibes actualizaciones inmediatas de contenido para la misma. Así, del.icio.us es la mejor forma de conseguir mejor contenido para los temas que has decidido para tu blog. Date de alta y utilízalo.


  7. No utilices el editor de textos de Blogger, ni el de Wordpress. Elige un editor de textos lo suficientemente potente y llénalo de macros para hacer tu trabajo más sencillo: Insertar enlaces, insertar imágenes, hacer flotantes las imágenes, insertar etiquetas, etc. Yo utilizo GNU Emacs. Puedes pedirme mis macros para Emacs, será para mí un privilegio compartirlas.


  8. El trackback es una forma aceptada y correcta de apuntar hacia tu propio contenido y nadie lo considera spam. Se trata de que en cualquier artículo al que citas quede una referencia de que así lo has hecho. Si tu blog, o el blog al que enlazas no soporta trackback, un simple comentario con un pequeño extracto significativo de tu artículo y un enlace al mismo cumplirá la misma función.


  9. No publiques noticias sacadas de los principales sitios de referencia —menéame, Barrapunto— ni de los blogs de máxima audiencia —Escolar, Dans, Microsiervos—. Para cuando llegue a tu blog, tu lector ya se habrá encontrado varias veces con la misma noticia en unas cuantas decenas de fuentes antes. Siempre que puedas, publica contenido nuevo y único. Eso será lo que haga tu blog imprescindible para tus lectores.


  10. Lo mismo cabe decir sobre los artistas gráficos. Forges, Entrialgo o El Roto son figuras descomunales en este campo. Sin embargo, si reproduces sus viñetas, has de estar seguro de que cientos de otros blogs de mucha más audiencia que el tuyo ya lo han hecho antes que tú, y que tu lector se tendrá el chiste muy visto. Busca tus propios artistas gráficos —yo hace tiempo que sigo a Rafa Vega Sansón, desde El Norte de Castilla— y utiliza sus chistes, unos que a tus lectores les resultarán nuevos.


  11. Es una forma habitual de promocionar tu blog el subir tus noticias a los ya citados sitios de referencia. Recuerda que en la mayoría de ellos publicitar así el propio contenido es considerado spam. Entre tú y yo, sí, no reconocerían un auténtico spammer ni a quince centímetros de tus narices. Sin embargo, recuerda que su sitio es su casa y que en casa de cada uno es uno mismo el que pone las reglas. No abuses de publicar tu propio contenido en este tipo de sitios. Ni se te ocurra hacerlo una vez al día. Eso sí, si lo haces con la moderación que sugiero, que no se te caiga el mundo encima si aún así te etiquetan como spammer. Hay quien no tiene otra distracción que juzgar las intenciones de los demás.


  12. ¿Vas a jugar la liga del ser el primero en? Hay blogueros profesionales, que viven de esto, y que disponen de mejores fuentes, y a quienes sin duda no podrás superar haciéndote eco de una noticia antes que ellos. Busca contenidos cuyo interés no dependa de la urgencia.


  13. Si sigues las estadísticas de visitas a tu blog, o las de suscriptores a tu fuente de actualizaciones en Feedburner, verás que el numerito en cuestión sube y baja sin motivo aparente. No hay explicación, simplemente ocurre. Que el numerito no decida sobre qué publicas y sobre qué dejas de publicar.


  14. Relacionado con la anterior, si trabajas posicionamiento SEO con los artículos de tu blog, deja de promocionarlo en este tipo de sitios de referencia. Si lo haces, las cifras de tráfico hacia tu blog estarán falseadas con respecto a las que tendrías si dejas que sólo sea alcanzable desde los buscadores. Si este punto te suena a chino, es porque hasta cierto punto en efecto está escrito en chino.


  15. Crea tu red. Busca gente cercana, ya sea geográficamente —en nuestros tiempos trabajando para I+D, yo tenía a Epaminondas Pantulis tan cerca como en el piso de encima— o por temática. Enlazad contenido los unos de los otros. En este campo existe la sinergia. Una red de blogs llega mucho más lejos que la suma de adónde llegaría cada uno de ellos por separado.


  16. Escanea. Sube tus propias imágenes a tu blog. Sube tus propios vídeos a YouTube y publícalos en tu blog. Danos algo nuevo.


  17. Sé único. Sí, a mí Boing Boing o Microsiervos también me parecen blogs absolutamente irrelevantes. Pero son únicos, y por eso han llegado a ser grandes. No desesperes si no consigues llegar a ser como ellos. Pocos lo consiguen. Eso sí, te garantizo que sólo disfrutarás de bloguear siendo único. Busca tus propias fuentes. Escoge tus propios personajes. Diferénciate.


  18. La inclusión de citas es un tema recurrente en muchos blogs. Yo siempre escribo, sin embargo, que la cita es a la cultura lo que el refrán a la sabiduría o el chiste al humor. Relacionado con el anterior, no cites las citas que todo el mundo conoce. Nada de Ghandi. Nada de Einstein. Son muchos los genios y los sabios que han existido. Busca los tuyos.


  19. Mujeres. No seas Javi Moya y no parezcas la contraportada del As, pero chicas de vez en cuando atraen a los visitantes como si de moscas se tratasen. Las mujeres son un tema interesante y siempre lo han sido. Qué demonios.


  20. Pocos temas alimentan tanto el cinismo como la cuestión de intentar hacer dinero con un blog. Darse de alta en un programa como Google Adsense tiene dos ventajas: El marketing online es una disciplina fascinante y divertida, y además puedes en efecto ganar dinero. Sobre qué hay de perverso en ganar dinero con Internet en una sociedad eminentemente capitalista, siempre recuerdo las palabras de uno de los gurús imprescindibles. Preguntado sobre si es ético cobrar por Linux o el software libre, Richard Stallman responde que «lo es, y mejor cuanto más caro lo cobres, así puedes donar más a la FSF». Por supuesto, quien escribe la FSF, escribe Médicos sin fronteras. Pocas cosas tan admirables como donar tus beneficios en la red a tu ONG favorita —es desde luego lo que yo pienso hacer cuando llegue mi primer talón de Adsense a finales del mes que viene—. O quizás prefieres no donar a nadie, y vivir de escribir en tu blog. Pocas cosas me resultan menos escandalosas. Añade anuncios a tu blog, y no aceptes reproche alguno por hacerlo. Sea cual sea tu cifra de beneficios, es cien veces inferior a los que directa o indirectamente podrían haber estado haciendo Microsiervos en tiempos del puto buho.



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7 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Me gustan tus consejos, son buens.

  2. Anónimo dijo...

    Buenos consejos. Yo añadiría el de: Escribe porque te guste escribir y sobre lo que creas que es interesante, y no con fines comerciales. Aunque ganes dinero escribiendo, que conseguir ingresos no sea el primer fin ó acabarás envenenando el blog de chorradas para buscar tráfico.

  3. Anónimo dijo...

    Me parece genial la lista pero voy a aportar mi granito sobre ella:

    De acuerdo:
    9 y 10. Fundamentales, a mi me costó bastante darme cuenta. Creo que para estas cosas se han inventado los shares de google reader o etiquetas personalizadas de del.icio.us

    11. meneame es el pozo sin fondo de la basura endogamica. Si te citas dos veces te hunden, si cuatro amigos onanistas (por lo de menear) se juntan, es la repera

    12. mas que mejores fuentes disponen de millones de lectores que se las facilitaran a cambio solo de un enlace

    18. sobra con este enlace

    20. como ya te dije una vez, a la velocidad que sube el euro, voy perdiendo dinero, pero en el fondo lo importante es no criar a una mascota para luego comertela por pascua

    En contra:

    3. technorati esta muerto. sitios como wikio funcionan bastante mejor y han dado el paso con el que los primeros podian haber barrido. quizá algún dia vuelva a funcionar, pero por ahora no voy a ensuciar mis post con enlaces gratuitos a su servicio (los tuyos se ven fatal en google reader, por cierto ;)

    8. Creo que el trackback murio tambien. Hay herramientas que permiten descubrimiento automático de quien te enlaza, sin necesidad de estar haciendolo manualmente. De esto escribí hace mucho tiempo: La inutilidad del trackback

    19. Creo que las mujeres (salvo que sean geeks) sobran ;) Eso si, funcionar, funcionan

    A añadir:

    El día que tus lectores te hagan el blog (lease microsiervos o escolar) habrás triunfado

    es importante la frecuencia. no que sea alta, sino que sea regular, que tus lectores sepan a que atenerse

  4. Anónimo dijo...

    "Escribe porque te guste escribir y sobre lo que creas que es interesante, y no con fines comerciales."

    Sin duda, y lamento si me he explicado mal. Sí, los anuncios están bien, pero una cosa es el blog y otra cosa son los anuncios.

    "meneame es el pozo sin fondo de la basura endogamica"

    menéame deja al desnudo la manía de muchos webmasters de no limitarse a crear sitios y añadirles códigos morales de baba que los hacen insoportables.

    "los tuyos se ven fatal en google reader, por cierto"

    Si te refieres a cómo se ven los enlaces a Technorati, sí, es que estoy haciendo SEO con ellos. Si te refieres a cualquier otra cosa, mándame una captura de pantalla, anda...

    "El día que tus lectores te hagan el blog (lease microsiervos o escolar) habrás triunfado"

    Amén. Solo que a mí nunca me caerá esa breva. Lucho por subir el nivel de mis lectores, y que mis lectores me suban el mío. Es un proceso mucho más doloroso pero que me hace muy feliz.

  5. Anónimo dijo...

    De todos los consejos, creo que el que más importancia tiene es el de publicar contenido original. Y añado: o contar cosas que ya han contado otros desde un punto de vista diferente. Muchas veces no se trata de hacer las cosas antes que los demás, sino de hacerlas mejor.

  6. Anónimo dijo...

    Más claro agua,….

    Creo que ha definido los 20 puntos capitales para todo buen Blog que desea abrirse un hueco en este mar de entradas y comentarios,… pero la suerte ¿puede existir el factor suerte o estar en el momento o lugar adecuado?

    Dpto. Comunicación
    InesBy.com

  7. Anónimo dijo...

    Vaya si existe, el factor suerte...