La media hostia ahora es Scientia Futura

500 noches para el mayor mapa del universo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Hasta 50 millones de objetos astronómicos, la localización precisa de casi 20 millones de galaxias. Un proyecto astronómico envidiablemente ambicioso.

Redacción

El telescopio Mayall —Arizona, Estados Unidos— de cuatro metros mirará al cielo durante 500 noches para construir el mapa del universo más grande jamás elaborado, según ha informado el Instituto Astrofísico de Canarias —IAC—, que participa en este proyecto conocido como BigBOSS.

El Observatorio Nacional de Astronomía Óptica —NOAO, por sus siglas en inglés— ha dado el visto bueno a la utilización del gran telescopio para desarrollar esta iniciativa con la que, según han explicado los expertos, se pretenden desentrañar algunos de los enigmas de la energía oscura y la expansión del universo.

Así, han apuntado que durante los cinco años en los que se repartirán las observaciones, el programa estudiará la luz de 50 millones de objetos astronómicos y determinará las localizaciones precisas de casi 20 millones de galaxias y cuásares, retrocediendo diez mil millones de años hasta la infancia del universo.

«BigBOSS es sin duda el proyecto espectroscópico más ambicioso, sólido y masivo en el horizonte», ha valorado el astrónomo del IAC Ismael Pérez Fournón. A su juicio, la «clave» para el éxito de este proyecto será la construcción de un instrumento espectroscópico capaz de realizar de forma simultánea medidas de miles de objetos astronómicos.

Así, ha señalado que este instrumento estará disponible para todos los usuarios en el telescopio Mayall, y se espera que los datos que se recojan puedan ser usados por los astrónomos de todo el mundo y el público en general.

El IAC ha apuntado que la colaboración BigBOSS busca financiación adicional para la fabricación de esta nueva instrumentación y el software asociado. En este sentido, ha apuntado que habrá contribuciones desde las 35 instituciones colaboradoras, tanto en EE.UU, como en Francia, Reino Unido, China, España y Corea.

Foto de John Owens para Wikimedia Commons.

Visto en Europa Press.

Related Posts with Thumbnails