La media hostia ahora es Scientia Futura

El Facebook de los murciélagos

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Los investigadores descubren comportamientos sociales en los murciélagos que se creían exclusivos de especies superiores como el ser humano o el elefante.

Ismael Valladolid

No utilizan Facebook, que sepamos al menos. Pero los murciélagos se las apañan para mantener una nutrida red social. Sus colonias, de unas docenas de miembros, se separan y se vuelven a reunir varias veces a lo largo del año, retirándose en grupos mucho más pequeños o incluso individualmente para hibernar.

Los investigadores han descubierto que las murciélagos hembra, tal y como hacen los seres humanos o los elefantes, forman subgrupos que permanecen reunidos durante largos periodos de tiempo. Es lo que dice el estudio publicado recientemente por la Proceedings of the Royal Society. Los investigadores han marcado a murciélagos de dos colonias distintas con acumuladores de datos y han seguido su comportamiento durante 5 años. Han descubierto que no sólo los miembros de la misma familia permanecen juntos, sino también esos selectos clubs formados por hembras de distintas edades y procedencias. Los investigadores proponen que esas sociedades de murciélagos se benefician del comportamiento cooperativo y de la comunicación, lo que por supuesto siempre es más divertido cuando tienes novia.

Porque es cierto que, tal y como sucede con la especie humana, los murciélagos macho también son tirando a solitarios.

Foto de iStockphoto/Thinkstock.

Related Posts with Thumbnails