La media hostia ahora es Scientia Futura

En busca del agua más pura y antigua del planeta

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Aún tendremos que esperar para conseguir muestras del lago Vostok, bajo los hielos de la Antártida y probablemente la fuente del agua más pura del planeta.

EFE

Científicos rusos han aplazado hasta diciembre la búsqueda del agua más pura y antigua del planeta en el lago Vostok, ubicado bajo los hielos de la Antártida, informó Valeri Lukín, jefe de la expedición antártica rusa. «No nos ha dado tiempo a llegar al lago antes de que la temperatura del hielo antártico comience a descender», señaló Lukín, subdirector del Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas —IIAA—, con sede en San Petersburgo.

Lukín explicó que otro de los motivos de que la expedición rusa haya decidido suspender los trabajos de perforación es que se desconoce a qué profundidad se encuentra el lago, en principio situado bajo una capa de hielo de unos 3.750 metros. «Nadie sabe con exactitud la profundidad. La hemos calculado por método sísmico y por radiolocalización y nos salen unos 3.750 metros, pero hay un margen de error de 20 metros, por lo que podrían ser 3.730 o 3.770», apuntó.

Según el científico, otro factor que causó el aplazamiento «fue la disminución del ritmo de perforación de los previstos cuatro metros por día a 1,6», aunque en el último mes «se perforó a una media de 2,43 metros diarios». «Debido a la alta presión y al descenso de las temperaturas se formaron cristales de hielo que obstruían el avance de la perfordora, lo que nos obligó a suspender la expedición hasta final de año», dijo.

Los expedicionarios rusos dejaron de perforar el lago, un ecosistema único que está saturado de oxígeno con unos niveles 50 veces superiores a los del agua dulce, cuando se encontraban a 3,720,46 metros. Sea como sea, Lukín no cree que esto sea un «grave problema» y expresó su confianza en que los científicos logren alcanzar la superficie del Vostok, lago que ha estado sellado durante millones de años, a finales de este año o principios de 2012.

«Probablemente se trate del agua más pura y antigua del planeta. No tenemos pruebas directas, pero sí datos de que la superficie será estéril, aunque en el fondo del lago habrá formas de vida como termófilos y extremófilos —microorganismos que viven en condicones extremas—», comentó.

Según Lukín, los resultados de la exploración del lago antártico serán fundamentales para el estudio del cambio climático en la Tierra durante los próximos siglos, ya que el Vostok es una especie de termostato aislado del resto de la atmósfera y de la superficie de la biosfera durante millones de años. Además, subrayó que los expedicionarios «saben a ciencia cierta que el Vostok alberga agua desde que alcanzaron la profundidad de 3.583 metros, ya que a partir de ahí el hielo se forma no a partir de la nieve, sino de la evaporación del agua».

Con cerca de 300 kilómetros de largo, 50 de ancho y casi mil metros de profundidad en algunas zonas, el Vostok es una masa de agua dulce en estado líquido que se encuentra en el epicentro del sexto continente, como se conoce la Antártida. Tiene una superficie de 15.690 kilómetros cuadrados, similar a la del Baikal, la reserva de agua dulce más grande del mundo, y es el lago subterráneo de mayor tamaño entre los más de cien que se encuentran bajo el hielo antártico. Descubierto en 1957 por científicos soviéticos, ha sido incluido en la lista de los hallazgos geográficos más importantes del siglo XX.

Visto en Diario Público.

Related Posts with Thumbnails