La media hostia ahora es Scientia Futura

Crucifijos y lemas

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Escribe Santiago Navajas para el Diario Córdoba:


Se ha producido un pequeño escándalo cuando la Consejería de Educación ha retirado los crucifijos de las aulas de un colegio de titularidad estatal, el San Juan de la Cruz de Baeza. La argumentación de la consejera ha sido impecable: un centro educativo estatal ha de ser neutral respecto a las e ideologías particulares, sean religiosas, ... o futbolísticas.

La enseñanza estatal ha de ser especialmente cuidadosa de no traspasar la línea que separa la información y el debate del adoctrinamiento. Y es que en el espacio público de lo que se trata es de plantear abiertamente los temas científicos y filosóficos desde la pluralidad de perspectivas que respetan los criterios de la racionalidad y la crítica, con pasión no exenta de objetividad pero sí de caprichos y prejuicios, de superstición y de dogma.

En el instituto Alto Guadiato de Peñarroya--Pueblonuevo se debatió hace unos años la misma cuestión, y tras la discusión realizada en los órganos competentes, claustro y consejo escolar, la orden de la Delegación de retirar los crucifijos de las aulas fue aceptada incluso por los que no estaban de acuerdo, en un acto de madurez democrática que honra al instituto y que no se ha repetido ahora en Jaén.

Pero la cuestión no afecta sólo a los símbolos religiosos. De vez en cuando sectores fanatizados llevan a los institutos sus cuitas simbólicas. Así fue recurrente el empapelamiento de institutos públicos andaluces con el lema partidista "No a la guerra". La incapacidad de distinguir el ámbito privado de lo público no sólo afecta al catolicismo proselitista sino también a sectas políticas que se creen con licencia para adoctrinar.


Tratándose de Santi, no podía faltar el mordisquito en el pezón de Zapatero. En efecto, el no a la guerra terminó como lema partidista. ¿Puede de verdad culparse al sector progresista que popularizo el lema del hecho de que una idea tan amplia acabase como lema partidista?

Por lo demás el artículo es impecable, como suele ser costumbre.

Visto en Cine y Política.

Related Posts with Thumbnails