La media hostia ahora es Scientia Futura

El origen de la forma de los números

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Carlos Dan

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0... Los números naturales son lo único necesario para contar lo que quieras, incluso los números hella. ¿Pero cuál es el origen de los números naturales? Algo que nos enseñaron en la escuela es que estos números fueron creados por los árabes, en contraposición a los números romanos vigentes, I, II, II, IV, etc. ¿Pero qué se esconde detrás de estas formas?

O sea, ¿qué es lo que hace que el uno tenga esta forma «1», que el cinco tenga esta «5» y que el ocho tenga esta «8»?. La explicación es mucho más simple de lo que te imaginas, y hay una cuestión muy sencilla y práctica detrás de las formas de los números.

En el video que dejamos a continuación se explica que los árabes adoptaron este sistema a partir de los fenicios, quienes los utilizaban para contar. Los fenicios dieron estas formas a los números basándose en los ángulos que éstos presentaban. Claro, el ocho no es el 8 que todos conocemos, sino que presentaba una forma angulosa y más parecida a la letra X. Formas similares ocurrían con el resto de los números.



Hay quienes no están de acuerdo con esta teoría, y lo cierto es que no tengo ningún documento científico que la pruebe. De hecho, es probable que se trate de una suerte de teoría rebuscada. De todos modos, parece bastante lógico que sea así; no lo sé, tal vez algún experto en aritmética pueda echarme una mano y sacarme de la duda.

Visto en Ojo Científico.

Related Posts with Thumbnails

3 comentarios:

  1. Bardruck dijo...

    ni de lejos soy experto pero las formas de los números no eran así y no se ajustan a lo que se ve en el video, en mangas verdes lo explican: http://mangasverdes.es/2009/12/22/hoax-numeros-angulos

  2. Ismael dijo...

    "En este blog no pones nada más que mierda, mira el blog XXX, ahí sí que saben". Es un meme que me resulta muy interesante, sobre todo cuando el del otro blog es amigo y me valora bastante más que mis comentaristas.

  3. KGB dijo...

    Es extraño que en un blog racionalista se cuele una información como esta tan poco sostenida por la realidad...

    El nueve de marzo ya había bastantes comentarios en el artículo original que citan realidades históricas que muestran que este artículo no es más que un cuento, y no cabe la excusa de que es sólo una teoría: los números arábigos están escritos y no hay más que mirarlos.

    Este blog en general me inspira pero todo el mundo tiene días malos y este post es claramente inexacto y no aplica demasiado el método cientfíco... que incluye rectificar ante evidencia en contra.