La media hostia ahora es Scientia Futura

Los nazis intentaron ocupar el Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

ANSA

adolf hitler


Los nazis planearon infiltrarse en el Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial —1939-1945—, con espías disfrazados de monjes y seminaristas, según reportes secretos del servicio de Inteligencia británico MI5.

Un simpatizante del régimen nazi que vivía en Roma ideó el plan que fue rápidamente apoyado por las autoridades de Berlín, al ser considerado como una oportunidad ideal para conocer las actividades clandestinas de los aliados en la ciudad papal, que se mantuvo neutral durante el conflicto bélico.

El plan secreto fue revelado por un reporte del MI5 que fue desclasificado por los Archivos Nacionales de Kew, en el oeste de Londres.

La Operación Georgian Convent incluía la compra de un edificio en Roma por parte de Michael Kedia, un ruso anti-comunista simpatizante de los nazis.

De acuerdo a los documentos, el plan secreto tomó fuerza en el otoño —boreal— de 1943 cuando las fuerzas aliadas avanzaban por Italia y los alemanes planeaban abandonar Roma.

El MI5 fue informado del operativo de espionaje por Giuseppe Dosi, un policía italiano que trabajaba como informante para el servicio de Inteligencia británico.

El reporte de Dosi destaca: «Se inició una operación por la que la inmunidad de edificios del Vaticano en Roma será explotada para ventaja del Servicio de Inteligencia alemán».

«El complot incluye la creación de un claustro georgiano en Roma bajo protección del Vaticano, que entre sus monjes cuente con agentes secretos para mantener contacto con la Inteligencia alemana», agregó.

El reporte de Dosi indica además que dos habitaciones dentro del claustro «serían destinadas para que los agentes guarden los transmisores, baterías y otros materiales secretos».

El gobierno de Adolf Hitler proveyó de dinero a Kedia por la compra del edificio que sería utilizado para claustros en el distrito romano de Monteverde, al norte de la Basílica de San Pedro.

Seis agentes alemanes fueron enviados a los claustros para hacerse pasar por monjes y seminaristas, pero despertaron de inmediato fuertes sospechas entre las autoridades del Vaticano, principalmente por su falta de conocimiento sobre la doctrina católica y un gran interés por las mujeres.

El complot fue desbaratado luego que el Vaticano fue advertido del hecho por parte de agentes británicos del MI5. Las autoridades papales escribieron luego una carta al embajador de Alemania ante la Santa Sede a quien le informaron sobre el plan «deplorable».

Visto en el blog de Fernando Rubilar. Foto de Deutsches Bundesarchiv.

Related Posts with Thumbnails