La media hostia ahora es Scientia Futura

La teoría de la relatividad de Einstein de su puño y letra

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Eugenio García Gascón

universidad jerusalen


Los 46 folios que Albert Einstein necesitó para escribir detalladamente la teoría general de la relatividad se exhiben desde el domingo y hasta el próximo día 25, y por primera vez de manera completa, en la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel, con motivo del cincuenta aniversario de su fundación.

El célebre científico donó el manuscrito a la Universidad Hebrea de Jerusalén cuando esta se fundó en 1925, cuatro años después de obtener el premio Nobel de Física, y ésta es la primera vez que la Universidad lo ha cedido en su totalidad para su exhibición.

En su testamento, abierto tras su fallecimiento en 1955, Einstein donó todos sus papeles a la Universidad Hebrea, que hasta el día de hoy mantiene los derechos sobre la reproducción de los mismos, entre los que se encuentran numerosos manuscritos científicos y personales, así como la propiedad intelectual de la imagen del científico.

La teoría general de la relatividad, publicada originalmente en 1915, representó un hito en el desarrollo de la física, porque ayudó a explicar razonablemente un vasto número de teorías contemporáneas, como el Big Bang, los agujeros negros, la exploración espacial o la tecnología GPS, y demostró que el universo se expande continuamente y que la gravedad puede afectar al espacio y al tiempo, una teoría que ni siquiera se había concebido antes de Einstein.

Para Hanoch Gutfreund, presidente de los Archivos Albert Einstein de la Universidad Hebrea, que contienen 55.000 artículos que pertenecieron al científico, se trata del documento más importante de la colección y es una auténtica «Carta Magna de la física». «El manuscrito cambió nuestra comprensión del espacio, el tiempo, la gravedad y realmente de todo el universo», ha dicho Gutfreund.

La Academia de Ciencias y Humanidades ha estado buscando durante mucho tiempo un objeto especial que pudiera exponer al cumplir el medio siglo de existencia. Al final ha optado por este manuscrito, que la Universidad Hebrea no ha puesto ninguna dificultad para ceder.

Distintos folios del manuscrito se han exhibido con anterioridad en bibliotecas y museos occidentales, pero según Gutfreund, el manuscrito no se había exhibido completo debido a la complejidad del texto escrito por Einstein en alemán, que resulta muy difícil de seguir para cualquier persona que no posea notables conocimientos de física.

Einstein escribió primero la teoría de la relatividad especial, que concluyó con la célebre fórmula, y necesitó ocho años más para redactar la teoría de la relatividad general, donde mostró que la gravedad puede afectar al espacio y al tiempo, una conclusión necesaria para comprender las fuerzas fundamentales de la física.

Visto en el blog de Fer Higueras.

Related Posts with Thumbnails

1 comentarios:

  1. martinjaramillo dijo...

    La Teoría de la Relatividad es el producto de un error interpretativo.
    Einstein propuso que se considerara constante la velocidad de la luz con base en los resultados del famoso, reconocido y aceptado experimento de Michelson y Morley (MyM) en el año de 1887, lo que Einstein no sabía, era que aquellos resultados, ya aceptados por la ciencia y galardonados con el Nobel, se habían interpretado erróneamente, al creer que los fotones de luz recorrían distancias iguales a lo largo de los dos brazos del interferómetro de Michelson, cuando lo que sucede realmente, es que los fotones recorren, a lo largo de los brazos, distancias diferentes en tiempos iguales, por lo tanto realizan sus respectivos recorridos a velocidades diferentes.
    El experimento de M y M está bien realizado, pero realmente demuestra todo lo contrario a lo que se ha creido desde 1887. LA CONCLUSIÓN CORRECTA ES QUE: LA VELOCIDAD DE LA LUZ NO ES CONSTANTE, SINO QUE ES VARIABLE Y DEPENDE DE LA VELOCIDAD DE LA FUENTE QUE LA EMITE.
    Para conocer la demostración del error de Michelson y Morley, debes solicitarla a martinjaramilloperez@gmail.com ya que es una demostración geométrica que no se puede incluir en este comentario.