La media hostia ahora es Scientia Futura

Carta abierta de Europa Laica al Ministro de Educación

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

angel gabilondo


Estimado Ministro:

Como continuación a comunicaciones que le hemos enviado anteriormente, después de conocer el documento «Propuestas para un pacto social y político por la educación», así como otros pronunciamientos de diferentes partidos con representación parlamentaria y de diversas entidades sociales y sindicales, en nombre de la Asociación Europa Laica le trasladamos nuestra más profunda preocupación por la intencionalidad que detectamos en dicho documento y en otras posiciones, en el sentido de que, en aras a un pretendido «acuerdo de estado», básicamente con la derecha política y confesional, lo primero que observamos es que puede suponer un paso más en el «desmantelamiento» y privatización del Sistema de Enseñanza Público, en beneficio de la enseñanza concertada —esencialmente de ideario católico—, así como la renuncia explícita, por parte de los poderes públicos actuales, a un modelo de «enseñanza pública laica» en un Estado Laico, en su sentido más amplio.

Por otro lado el modelo de «pacto» que se vislumbra y sus posibles alianzas políticas y sociales, por obvias y diversas circunstancias de tipo particular, no van a producir un cambio hacia los objetivos del «sistema educativo» que una sociedad democrática y plural exigen. En el fondo podría tratarse de una nueva «puesta en escena» envuelta en aparentes «buenas intenciones», para confundir —deliberadamente o no— a la opinión pública, con la finalidad de intentar perpetuar un sistema de enseñanza selectivo, competitivo y al servicio de intereses particulares, tanto económicos, como políticos e ideológicos, especialmente de índole religiosa.

Tanto si se produce el «pacto», como si no se produce, a través de nuestros medios y del «observatorio de la laicidad» vamos a seguir denunciando y trasladando a la opinión pública nuestros criterios sobre las carencias en la libertad de conciencia y de convicciones, así como la discriminación que conlleva la enseñanza de la religión en horario lectivo y el empeño de organizar prácticas religiosas en algunos centros, situaciones que abundan en un sistema educativo que, en gran medida, se comporta como desigual y excluyente.

Como hasta la fecha usted no ha considerado oportuno recibirnos, no hemos podido manifestarle directamente nuestras preocupaciones y las alternativas que hemos hecho y haremos públicas a través de nuestros medios y de las organizaciones territoriales de nuestra asociación, que asimismo intentaremos compartir, en la medida de lo posible, con otros colectivos y entidades.

Por ello le reiteramos, muy resumidamente nuestra propuesta para el Sistema Educativo del Estado español, en lo referente al modelo que nuestra asociación defiende y exige:

1. El establecimiento de un modelo de «escuela pública, laica y gratuita» para tod@s, como eje fundamental del Sistema Educativo, que respete la libertad de pensamiento, de conciencia y de convicciones religiosas o no, del alumnado, de sus familias y del profesorado y demás trabajadores de los centros de enseñanza. En consecuencia no cabe admitir ningún tipo de segregación por motivo de convicciones y exigimos la eliminación de toda simbología religiosa o particular, así como sacar la enseñanza de la religión de los centros escolares.

2. El adoctrinamiento religioso o de otra naturaleza no se debe producir en los centros de enseñanza financiados con fondos públicos y por ello planteamos la no financiación pública de los centros confesionales o que segreguen al alumnado en función de una particular ideología.

Daremos cuenta de esta carta a los grupos políticos con representación parlamentaria, a otras asociaciones y entidades y a la opinión pública. Una vez más quedamos a su disposición. Atentamente.

Francisco Delgado.
Presidente

Visto en Europa Laica.

Related Posts with Thumbnails