La media hostia ahora es Scientia Futura

Publican caricatura de Mahoma con cuerpo de perro

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

EFE

lars vilks


Tres diarios suecos reprodujeron hoy en su edición de papel la caricatura de Mahoma como un perro hecha en 2007 por el dibujante Lars Vilks, tras la detención en Irlanda y EEUU de varias personas acusadas de planear el asesinato del caricaturista.

El diario Dagens Nyheter justificó su decisión en un editorial señalando que una amenaza contra Vilks es por extensión «una amenaza contra todos los suecos», mientras que el tabloide Expressen defendió la iniciativa como una toma de postura a favor de la libertad de expresión.

«Lo hacemos como parte de un material de fondo para que el lector pueda formarse una idea de por qué el dibujo de Vilks es controvertido. Es una apreciación periodística normal, no hay ninguna provocación, sólo información», afirmó Daniel Sandström, redactor jefe de Sydsvenskan, el otro diario implicado.

El tabloide Aftonbladet, que difundió el dibujo hace tres años, rechazó hacerlo ahora al considerar que no tiene valor informativo.

Nerikes Allehanda, un periódico de la ciudad sueca sureña de Örebro, publicó el 19 de agosto de 2007 el dibujo de Vilks en un editorial en el que defendía la libertad de expresión y criticaba la negativa de dos centros culturales a autorizar una exposición de Vilks, en la que se caricaturizaba al profeta.

La difusión del dibujo provocó protestas de varios países islámicos y Vilks recibió amenazas de muerte telefónicas, además de que un grupo vinculado a la red terrorista Al Qaeda puso precio un mes después a su cabeza al ofrecer una recompensa de US$ 100 mil para quien lo asesinara.

Vilks denunció en enero pasado nuevas amenazas, después de que un hombre intentara atacar con un hacha en Aarhus, Dinamarca, a Kurt Westergaard, uno de los dibujantes del rotativo Jyllands Posten y que también caricaturizó a Mahoma en 2005.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó hoy a una mujer del estado de Pensilvania de estar vinculada con un supuesto plan para asesinar al caricaturista sueco.

Según los fiscales federales, Colleen LaRose, arrestada en octubre, se había relacionado con un grupo militante a través de internet para llevar a cabo el asesinato.

Cuatro hombres y tres mujeres musulmanes fueron detenidos ayer en Irlanda en una investigación conjunta de las fuerzas de seguridad de varios países europeos y de la CIA y el FBI estadounidenses.

Visto en latercera.com.

Related Posts with Thumbnails