La media hostia ahora es Scientia Futura

El enigma de la estrella que desafiaba a Einstein

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Redacción

herculis


DI Herculis, un sistema de dos estrellas que giran alrededor de un centro común, llevaba años poniendo en jaque a Einstein y a su Teoría de la Relatividad. Según ésta, una órbita elíptica como la de DI Herculis debería rotar de forma progresiva en el mismo sentido en el que orbitan sus estrellas, fenómeno que se conoce como movimiento apsidal y que sí que se produce, aunque mucho más despacio de lo que debería.

Ahora, un grupo de astrónomos con participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía —IAA-CSIC— ha publicado nuevas medidas del movimiento apsidal que ponen fin a un misterio que ha mantenido en vilo a la comunidad científica durante más de 30 años.

El año pasado se confirmó que la lentitud de giro se debe a que ambas estrellas giran casi tumbadas, pero la observación y la teoría seguían mostrando discrepancias de un 50%.

Los resultados de esta última investigación, que han sido publicados en la revista Astronomy & Astrophysics, son más precisos en las medidas del movimiento apsidal y en los distintos parámetros de la estrella —masa, radios y temperaturas—, reduciendo la incertidumbre a sólo un 10%, cifra dentro de lo normal.s.

Antonio Claret, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía y primer autor del artículo, lleva más de diez años estudiando esta peculiar estrella binaria: «Curiosamente, el movimiento apsidal de Mercurio fue una de las primeras aplicaciones de la Relatividad General, pero parecía fallar en este caso».

De hecho, trabajos anteriores de Claret demostraron que en otros sistemas la Relatividad General se ajusta perfectamente, lo que acentuaba el problema de DI Herculis, y también ayudaron a descartar algunas hipótesis para explicar la lentitud del giro de su órbita, como la presencia de una nube interestelar en el sistema o una teoría alternativa de la gravitación.

Más en RTVE.es.

Related Posts with Thumbnails