La media hostia ahora es Scientia Futura

Moog a la izquierda de Dios

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

El estilo musical llamado por la crítica Glitch es una de las más sugerentes formas de expresionismo musical nacidas durante la última decada del pasado siglo. La idea es la de utilizar el sampler para aislar las pequeñas imperfecciones en el audio surgido de vieja instrumentación analógica, y utilizarlas como fuente rítmica y en ocasiones melódica. Autechre y Pan Sonic —inicialmente llamados Panasonic, cambiando posteriormente el nombre gracias a la simpar insistencia de algún picapleitos de cierta conocica multinacional— son las primeras referencias del estilo, quienes lo hacen nacer y quienes lo llevan lo suficientemente lejos.



En Vietrmx, Autechre lo toman donde Eno lo había dejado en The Big Ship. Por la frontera entre naturalidad y sintetismo, Eno siempre se encargaba de viajar por el lado correcto. En cada momento, éste no era el uno o el otro, era el correcto. Antes, en la música popular y culta, la potestad de determinar la intensidad de una pieza estaba en quienes manipulaban cuerdas, tubos o baquetas. A partir de entonces, es obvio que manden los potenciómetros. La misma, exactamente la misma idea, sumada a cuarto y mitad de poesía de baratillo y a una voz única resultaría en With or Without You, una de las más inteligentes producciones en la música popular de los pasados años ochenta.



Autechre llegan más lejos. Es lugar común pensar que la más íntima intensidad en lo musical la representarían los viejos cantos monofónicos gregorianos o budistas. Sin embargo, cuánta religión puede haber detrás del recorrido de un filtro analógico. Canta el sintetizador, lloran las almas, y Moog a la izquierda de Dios.

Related Posts with Thumbnails