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Efecto lomo en GIMP

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Ya en cierta ocasión me referí al tutorial de Thijs van der Vossen dedicado a la edición utilizando el GIMP de cualquier fotografía digital para conseguir emular haber sido tomada con una cámara lomo. Enric se hizo eco de mi mención, aportando sus propias correcciones al método de Thijs. En este artículo propongo una alternativa al método de ambos para un procedimiento más sencillo y que en mi opinion da un mejor resultado.

Para un determinado tipo de fotógrafo, y para ciertos tipos de fotografía, una lomo es insustituible. Es el tipo de herramienta analógica cuyas deficiencias colaboran en la obtención de un resultado inimitable con herramientas digigales más sofisticadas. En el campo de la música electrónica se me ocurriría una equivalencia con cajas de ritmo del tipo Roland TR-909, un sintetizador limitadísimo para los parámetros actuales pero con un acento particular en el sonido que aún hoy en día hace que productores dance en todos los estilos lo consideren insustituible y paguen altísimas cantidades de dinero por las escasas unidades en funcionamiento disponibles.

Veamos ahora si realmente una lomo es inimitable. Espero que no lo sea, porque en lo que yo realmente estoy interesado en invertir es en una Rollei 35. El método que yo propongo es el siguiente:

  • Carga la imagen en GIMP.

  • Capa, Colores, Brillo-Contraste, sube el contraste entre 20 para un efecto sutil y 50 para un efecto extremo.

  • Capa, Colores, Tono-Saturación, sube la saturación entre 20 para un efecto sutil y 50 para un efecto extremo.

  • Crea una nueva capa con el nombre "Sombra" y transparencia como tipo de relleno.

  • Selecciona la herramienta mezcla, un degradado de tipo frente a transparente, lineal como forma y onda triangular como repetir.

  • En la capa "Sombra", con el negro seleccionado como color de frente, haz clic cerca de la esquina superior derecha y crea una mezcla hasta el centro de la imagen.

  • Establece el modo de la capa "Sombra" a solapar.

  • Para un ajuste extremo, simplemente duplica la capa "Sombra" en este momento.

  • Crea una nueva capa con el nombre "Brillo" y Transparencia como tipo de relleno sobre la capa "Fondo".

  • Selecciona la herramienta mezcla, mantén el degradado de tipo frente a transparente, elige radial como forma y ninguno como repetir.

  • En la capa "Brillo", haz clic en el centro de la imagen y crea una mezcla hasta el borde de la imagen más lejano, el derecho o izquierdo en una imágen apaisada, el superior o inferior en un retrato.

  • Establece el modo de la capa "Brillo" a solapar y su opacidad a entre 60 y 100. El valor 80 da un resultado ideal en mi opinión.

  • Guarda la imagen y disfruta del resultado.


El fichero para GIMP con mi ejemplo puede descargarse aquí.

Familiarízate con el proceso, lo que no debería llevarte demasiados minutos. Prueba tus propias variaciones, aporta tus propias ideas para que el efecto se aproxime lo más posible al resultado real. Ten en cuenta que mi solución, si bien emula el ajuste a la exposición tan característico, no hace nada por aportar a la imagen la aberración cromática que se produciría utilizando una de estas cámaras. Muy probablemente será necesario jugar con las curvas. ¡Si das con ello, no olvides contarlo al mundo!

Si estás interesado en el pequeño universo lomo dentro del gran universo que es la fotografía, no dejes de visitar The Lomographic Society, el grupo lomo en Flickr y las páginas en Flickr de algunos de mis contactos favoritos e insignes lomeros: pablokorona, irregulargirl, shoegazer y el español retrovertiblog.

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2 comentarios:

  1. administrador dijo...

    donde puedo conseguir manuales ó trucos como ese para el gimp?, digo se que en google se consiguen muchas cosas, pero no sé si conoces alguna página o páginas donde los pueda encontrar.

  2. Ismael dijo...

    La misma página web de GIMP cita muchísimos tutoriales para familiarizarse o dominar el programa.

    En español, tienes el proyecto GIMP-Es en el que yo aún no participo.

    Y por lo demás, parafraseando a Julio Anguita, practica, practica y practica.