La media hostia ahora es Scientia Futura

Nuestras disculpas, Alan Turing

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Caroline Davies

Gordon Brown ha lanzado unas inequívocas disculpas recientemente en nombre de su gobierno hacia Alan Turing, el criptoanalista de la Segunda Guerra Mundial que falleció hace 55 años después de ser sentenciado a la castración química por ser humosexual.

Describiendo el tratamiento de Turing como «horripilante» y «terriblemente injusto», Brown reconoció la deuda de su país con el brillante matemático. Se siente orgulloso, dice, de realizar esas públicas disculpas. «Lo sentimos, te merecías algo mucho mejor» escribe Brown en una sentencia publicada en el sitio No 10.

alan turing

Turing es conocido por su trabajo ayudando a crear el «bombe» que rompió los mensajes cifrados por las máquinas alemanas Enigma. Fue sin embargo condenado por indecencia en 1952 tras reconocer una relación sexual con un hombre.

Se le practicó la castración química experimental como «tratamiento». Estos antecedentes criminales le impidieron seguir trabajando para el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico, la GCHQ, dado que sus privilegios de seguridad le fueron retirados. Dos años después se suicidó a la edad de 41.

Downing Street hubo recibido una petición de disculpas oficiales con miles de firmas, incluyendo las del novelista Ian McEwan, el científico Richard Dawkins, y el defensor de los derechos de los homosexuales Peter Tatchell.

Rindiéndole tributo a la contribución de Turing a la «lucha británica contra la oscuridad de las dictaduras» Brown le describió como «un brillante matemático».

«Sin su asombrosa contribución, la historia del mundo habría sido diferente» escribe.

«La deuda de gratitud que le debemos hace más terrible haberle tratado tan inhumanamente. En 1952 fue condenado por indecencia. A todos los efectos juzgado por ser homosexual.»

«La sentencia le permitió elegir entre la prisión o la castración química mediante una serie de inyecciones de hormonas femeninas.»

La petición, que llegó a acumular 30.805 firmas, fue idea del científico John Graham-Cumming, quien también escribió a la Reina para solicitarle el título de caballero de forma póstuma para Turing. Aunque unas disculpas oficiales son inusuales, el acto se ve como uno simbólico. Sobreviven a Turing tres sobrinas, Inagh, Shuna y Janet, del primer matrimonio de su hermano, y un sobrino, John Dermot Turing, de su segundo matrimonio, además de los miembros de sus respectivas familias.

Reconociendo el sentido del deber, Brown escribe: «Miles de personas nos han pedido justicia con Alan Turing y el reconocimiento de la forma en la que fue tratado. Turing fue condenado bajo las leyes de su tiempo y no podemos volver el reloj atrás. La condena fue por supuesto terriblemente injusta y me agrada tener la oportunidad de decir hasta qué punto lamentemos yo y todos nosotros lo que llegó a ocurrirle».

«Alan y otros miles de homosexuales fueron condenados por leyes homofóbicas y tratados terriblemente. Durante años millones han vivido bajo el terror de ser condenados.»

«El reconocimiento de Alan como una de las más famosas víctimas de la homofobia británica es otro paso hacia la igualdad.»

«Más aún, Alan merece el reconocimiento por su contribución a la humanidad. Gracias a hombres y mujeres como él comprometidos a luchar contra el fascismo, los horrores del Holocausto y la guerra son parte del pasado de Europa y no parte de su Presente.»

«De ahí que en nombre del Gobierno Británico y de todos los que hoy viven libres gracias a su trabajo, nos enorgullece decirle: Lo sentimos, te merecías algo mucho mejor.»

Aún siendo famoso como criptoanalista, Turing es también considerado a menudo el padre de la informática moderna, por sus significativas contribuciones al por entonces emergente campo de la inteligencia artificial y la computación. Tras la guerra trabajó para importantes instituciones como la Universidad de Manchester, donde diseñó el Mark 1, uno de los primeros ordenadores modernos reconocibles.

En 1999 la revista Time nombró a Turing una de las 100 personas más importantes del siglo XX.

Related Posts with Thumbnails