La media hostia ahora es Scientia Futura

Garry Kasparov pide tablas

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

¿Cómo habría explicado Reti a Kasparov de haberle conocido? ¿Habría llegado a considerarle un artista, o se habría limitado a describirle como el ajedrecista más competitivo de todos los tiempos? Garry Kasparov se retira del ajedrez profesional, después de 30 años en activo en torneos al más alto nivel y en una de las disciplinas más duras desde el punto de vista competitivo.

El no aficionado podría tener dificultades para medir la enormidad de su figura. Durante 20 años, y hasta el momento de su retirada, ha estado situado como primer clasificado en la lista ELO. Por utilizar un símil lo suficientemente dramático, imaginen a Ivan Lendl, aún situado como primer clasificado en la ATP. Ha sido también el primer jugador en superar los 2800 puntos en la citada lista, una cifra comparable a los nueve metros en el salto de longitud. Sus duelos con Anatoly Karpov por el campeonato del mundo -cuando el campeonato del mundo de ajedrez aún era algo- forman parte de la historia universal de las rivalidades. Con las partidas de su primer duelo aprendí a jugar, y aún en ocasiones las repaso con admiración.

Hay y siempre habrá excelentísimos ajedrecistas en la competición, pero la sensación es de vacío.

Related Posts with Thumbnails

1 comentarios:

  1. Ismael dijo...

    Y que el enorme Karpov, casi una década, la de los 70, venciendo en todos y cada uno de los torneos a los que se presentaba, nunca haya podido ser campeón del mundo de manera limpia, una desgracia.