La media hostia ahora es Scientia Futura

Vietnam Quartet

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

La ausencia de una cultura clásica en los Estados Unidos de América —donde no hay catedrales góticas, en admirable síntesis de Shlomo Ben Ami— se traduce en lo político, pero también, y eso es lo que nos interesa, en lo artístico. Sin necesidad de una revolución romántica o modernista, es allí el único lugar de occidente donde los expresionismos se expanden con naturalidad, una expansión sin la que no se entiende el arte durante el siglo XX.

En lo musical, no se entiende la segunda mitad del siglo pasado sin las libertades melódicas introducidas por la jarca de Bartok. Escuchando al norteamericano George Crumb, sorprende que pueda entenderse sin los hallazgos de los maestros de la psicoacústica. Black Angels es su composición que más nos sugiere. Inspirada sobre imágenes de la guerra de Vietnam, habría resultado una arriesgada pero admirablemente coherente elección como banda sonora del Apocalypse Now de Copolla. Por desgracia uno de los tópicos culturales más arraigados del siglo pasado en una y otra acera del fascismo es el uso demagógico de la música de Wagner.



La obra, compuesta para cuarteto de cuerda, requiere que éste sea amplificado. Se invita también a los músicos a susurrar, reir, cantar o incluso gritar durante la interpretación. En algunos momentos se utilizan tubos de cartón o incluso el interior del piano como cajas de resonancia para la voz. Es que respeta la tradición mientras abraza la innovación y juega la carta del impacto psicológico.

Existe música más allá de Shakira y más acá de Mozart.

Actualización: Quise escribir «romántica o futurista»

Actualización: Es Coppola, gracias Rebeca.

Related Posts with Thumbnails

10 comentarios:

  1. ¿? dijo...

    Bueno eso de que el expresionismo sólo se expande con naturalidad por los EE. UU no es del todo cierto, en Europa surge la tendencia primigenia: El Informalismo. Aunque discrepemos en ese sentido un saludo, y me parece excepcional encontrar gente a las que les guste "L´atalante", filme excepcional donde los haya.

  2. Er Opi dijo...

    Si te interesa Crumb, hazte con cosas de Saariaho. Te recomiendo dos discos: Private Gardens y otro de Ondine cuyo titulo exacto no recuerdo, pero que incluye una obra titulada "Du cristal".

    Si te sigue gustando, que estoy convencido de que si, pide y te dare mas :-)

    Un saludo,

    Er Opi.

  3. Ismael dijo...

    Pues no conocía a Kaija Saariaho y su biografía desde luego tira de
    espaldas. Me temo que alguien con composiciones para orquesta y cinta
    o para conjunto de cámara y electrónica tiene que llamarme la atención
    por fuerza. Gracias por la referencia.

    Las obras a las que te refieres son Du Cristal...à la fumée, Nymphea y Private Gardens. Mi mldonkey y Kaija ya han hecho buenas migas.

    Por supuesto que en tradición artística Europa gana a los EU en una pelea. Lo que intento sugerir es que en los EU se aceptan los expresionismos sin necesidad de revolución cultural alguna. Es una opinión. Yo mismo la comparto, pero no la respeto.

  4. Er Opi dijo...

    Lo que te estás descargando no son dos obras, sino dos discos, prevengo. Cada disco con diferentes obras. Imagino que estarán las carátulas respectivas escaneadas para orientarte. Si no vienen, te puedo dar los contenidos.

    Pues creo que sí te gustará Saariaho, y también quizá te interese indagar un poco más en Crumb. "Makrokosmos" y "Vox Ballenae" (no estoy seguro de estar escribiendo bien este último) también están muy bien. Otro interesante es Jonathan Harvey, pero temo que éste tiene cosas demasiado... mmhhh.. ¿vanguardistas? para explorarlo sin aviso previo.

    En mi blog tengo ahora colgada una obra mía para flauta y soporte digital, si quieres oir cosas del patrio suelo. De cuando en cuando pienso colgar alguna obra y alguna improvisación, por si te interesa pasarte por allí.

    Un abrazo,

    Er Opi.

  5. Ismael dijo...

    De hecho ya estoy allí. :)

    El cuadro en tu perfil está estas semanas en la fundación Juan March de Madrid. Disculpa que no recuerde el autor ni el título.

  6. Er Opi dijo...

    Anda, ¿si te digo que no recuerdo el título de la obra ahora mismo? :-D

    Es de Mark Rothko, pintor expresionista de la escuela de Nueva York, por si quieres más coincidencias ;-)

    Un abrazo,

    Er Opi.

  7. Ismael dijo...

    Es Beige, amarillo y púrpura de Rothko, aunque en tu captura no se ve el beige, ni el amarillo ni el púrpura.

    Si eres de Madrid o puedes pasarte por la fundación no te pierdas la exposición. Hay expresionismo, mucho y del bueno.

  8. Er Opi dijo...

    No, no es esa, es que Rothko tiene muchas en ese estilo, ya lo verás si le googleas un poco ;-)

    Rabia de no poder estar por Madrid, vivo en las Canarias, algo lejos :-D

    Un abrazo,

    Er Opi.

  9. Er Opi dijo...

    Si te interesa, he visto que en la mula está colgada la partitura del "Black Angels".

    Un saludo,

    Opi.

  10. Ismael dijo...

    Me interesará cuando sepa leer partituras, el tipo de cosas que siempre dejo para cuando me jubile.