La media hostia ahora es Scientia Futura

Réplica a Rosa María García, presidenta de Microsoft España

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Se publicó el pasado lunes una entrevista a Rosa María García, presidenta de Microsoft en España, en Diarioadn.com. Toda entrevista a un cargo de tal importancia en cualquier empresa de tecnología ha de resultar interesante por fuerza. En este caso, tratándose de Microsoft, hemos de apelar al derecho a la réplica desde nuestra condición de usuarios de Software Libre en general, y Linux en particular.

Microsoft acaba de presentar Surface, un ordenador táctil. ¿Cuándo llega a España?
Espero que podamos tener una unidad y enseñarla en el certamen de informática en Madrid SIMO del año que viene.

Linux: He llegado a leer que Microsoft ha inventado Reactable. Sirva como recuerdo de lo poderoso que es su departamento de Marketing.

Ya construyen la consola Xbox y el reproductor de MP3, Zune. ¿Hay un cambio de rumbo en Microsoft hacia el hardware?
No, Microsoft es una empresa de software y quiere seguir siéndolo. Sólo en el caso de que un tercero no quiere fabricar un producto, entonces hacemos nuestro hardware.

Linux: Circunstancialmente, Microsoft fabrica excelente hardware. Posiblemente sirva de reflexión sobre hasta qué punto el mundo del software permite engaños al usuario final que fabricando hardware no son posibles.

¿Los productos piratas, ayudan a que Microsoft sea líder?
No. Los productos pirata dañan la imagen de la empresa. El usuario no se da cuenta de que el producto pirata que tienen entre manos no es el original. Las copias ilegales traen problemas, virus, no se dejan actualizar y tienen un sistema degenerado.

Linux: Microsoft podría presumir si quisiese hacerlo de haber sido la empresa más beneficiada por la piratería durante las dos últimas décadas de mercado informático. Cierto es que en la pasada década tenía sentido no protestar demasiado. Hoy en día, WordPerfect o Lotus 1-2-3 ya no existen, y Office es líder absoluto en el mercado ofimático. Es ahora cuando procede reclamar licencias a todos sus usuarios. En general, es un porcentaje mínimo el de usuarios que realmente necesitan Office y no podrían sobrevivir utilizando la alternativa libre de Sun. Luego, por supuesto, está Outlook. Son muchos quienes no entienden que existe el correo electrónico más allá de Outlook. Demasiados.

¿Quién es más competencia ahora mismo, Apple o Google?
Ahora mismo Google. Tienen una posición dominante en las búsquedas y publicidad online. Ellos tienen un visión diferente, creen que la gente va a buscar. Microsoft cree que la gente va a encontrar. Creemos que se entra en internet para comunicar: blogs, compartir fotografías o crear comunidad.

Linux: Hace bien Microsoft en temer a Google. Son quienes están en condiciones de elevar el PC a la categoría de dispositivo obsoleto. Hoy ya manda la red.

¿La competencia con Apple ha pasado a la historia? ¿Piensan fabricar un teléfono móvil?
Intentamos no mirar demasiado a lo que hace la competencia. Si algún día Microsoft desaparece será porque hay otros que han sabido ser mejores. No hay ninguna previsión de hacer un móvil ya que tenemos partners que los hacen y ya llevan la tecnología Windows Mobile en ellos.

Linux: Apple nunca ha aspirado a copar el mercado OEM, mercado que ha elevado a Microsoft a la categoría que ostenta hoy en día. Seguramente nunca ha procedido comparar a Microsoft con Apple: Siempre han fabricado productos distintos para perfiles de consumidor distintos. Bueno, hasta que llegó Vista.

¿Cómo se crea un programa como Windows Vista?
Microsoft ha invertido cinco años y 20.000 millones de euros en investigación y desarrollo, que equivale al I+D de toda España en tres años. Además de los errores que envían los usuarios, tenemos, por ejemplo, un grupo de antropólogos.

Linux: «Utilizando el modelo de cálculo de costos COCOMO, puede estimarse que esta distribución requeriría 8.000 programadores por año para su desarrollo. De haber sido desarrollado por medios convencionales de código cerrado, hubiera costado más de mil millones de dólares en los Estados Unidos.»

Así pues el costo de Vista es veinte veces el costo de Linux. La comparación es enteramente imprecisa. No obstante, permítasenos una sonrisa.

¿Antropólogos?
Sí, se dedican a viajar por el mundo y ver cómo las personas se relacionan con el ordenador. También tenemos unos técnicos, las sombras, que observan cómo las personas de la calle trabajan, a qué menús se dirigen o por qué se enfadan con el ordenador. Al final, los prototipos van a unos centros que se testan y el último paso es la versión beta.

Linux: ¿Prefieres un sistema operativo programado por antropólogos o un sistema operativo programado para la gente?

¿Los otros programas tienen tanto recorrido?
Sí, con la mensajería instantánea, por ejemplo, hay técnicos que se van a vivir con familias algunos fines de semana.

Linux: Me imagino al técnico en la habitación de la niña, sí.

¿Qué pasará cuando el fundador, Bill Gates, se marche?
No creo que vaya a cambiar nada realmente porque no es una fuga. Lo ha ido dejando de forma paulatina. Microsoft es Bill Gates, por supuesto, pero es mucho más que Bill Gates. Además no va a dejar de lado la empresa. Va a trabajar con su fundación y, ante los grandes escollos de la compañía, va estar ahí.

Linux: Debemos temernos que el mundo necesita a Gates entregando fondos para la lucha contra la pobreza, y no en Microsoft.

¿Tratan mejor a las mujeres trabajadoras las empresas de tecnología?
Yo creo que sí. Son compañías pioneras del siglo XXI y lo importante es el talento independientemente de en qué cuerpo venga. La celebridad se celebra.

¿Y como madre?
Es siempre complicado pero las empresas de tecnología ofrecen la posibilidad de trabajar desde casa: no hay control presencial sino de objetivos. Todo el mundo tiene su vida, no sólo los padres: cada uno puede tener su vida para hacer muebles o pasear al perro.

Linux: Debian Women

Por último, ¿se ha comprado o ha reglado un iPod?
La verdad es que no. Me compré Zune por amor a la marca y me ha durado poquísimo, enseguida me lo han robado mis hijos.

Linux: Hoy en día el término «iPod» ha sustituido al término «walkman» para referirse al reproductor portátil de música. Deseamos que se trate simplemente del triunfo de las cosas bien hechas.

lmh, lmh

Related Posts with Thumbnails