La media hostia ahora es Scientia Futura

Cuando todos seamos robots

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Cuando todos seamos robots, habrá cosas que ya nadie te dirá.

«¡Wow, qué buena memoria tienes!»

«¡Veo que estás realmente en forma!»

«Realmente me impresiona tu capacidad de hacer un trabajo tan monótono, sin que nunca se te vea cansado ni estresado...»

lmh

El gol de Puerta

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

La muerte de un ser humano joven es un hecho violento y lo es por definición. En el caso de Antonio Puerta, se ha sumado a la tragedia el hecho de haber asistido a la misma en directo y seguida al minuto.

De Puerta siempre se recordará este momento mágico, el minuto 100 del año 100, durante la semifinal de la Copa de la UEFA contra el Schalke 04, marcando un gol bellísimo y decisivo.



lmh, lmh

7 cosas que deberías saber sobre Creative Commons

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

La iniciativa de aprendizaje EDUCASE está formada por una serie de documentos titulados con el formato 7 Things You Should Know About... y que tratan sobre tecnologías emergentes —podcasting, Google Earth, YouTube, etc.— y la práctica de las mismas. No hace demasiado le llegó el turno a Creative Commons, un concepto que, como escribe calú, aún suena a esoterismo en sociedades demasiado acostumbradas a la aplicación tradicional del copyright.

Creative Commons es un esfuerzo por acomodar en el sistema legal de aquellos países con leyes de copyright vigentes una serie de licencias que permiten un uso más flexible y más adaptado a las nuevas tecnologías —léase Internet— del material creativo de cada autor. El rango de permisividad de dichas nuevas licencias abarca desde aquellas que prohíben un uso comercial y cualquier modificación de la obra, hasta las que simplemente la liberan al dominio público.

El documento en cuestión, en su versión original en inglés, puede descargarse del mismo sitio, mientras que calú dispone de una traducción al castellano en formato PDF.

Para los interesados en material adicional sobre la cuestión, es posible descargar una animación explicativa proporcionada por Pedro Mendizábal, responsable de CC Perú.

Finalmente, es posible seguir en tiempo real todas las diatribas legales sobre la aplicación en el ámbito español de las licencias Creative Commons suscribiéndose a la lista de correo cc-es.

lmh

La nueva hostia

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Se incluyen a partir de hoy una serie de cambios en este blog, cambios trascendentes, aún con la poca importancia que parezco estar dándoles.

— Quedan de nuevo activados los comentarios vía Haloscan. All we are saying is give peace a chance! Que no me tenga que arrepentir...

— Se incluye de nuevo mi firma personal al pie de cada post.

— Se incluye de nuevo el puntuador de artículos en Blogalaxia.

— Cambia el formato de la comunicación entre autor y lector, pasando al más familiar trato de yo a ti, como si en el pasado hubiésemos compartido mantel o prostituta.

lmh

El efecto Penella

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Debajo, la lista de los ficheros multimedia del autor más reclamados por el resto de usuarios de su red P2P favorita.

verdugo

Al autor le encanta que estas cosas sucedan de vez en cuando en Internet. No todo está perdido.

lmh

El Resplandor

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

La nueva comedia llegada desde Hollywood para alegrar el corazón de los occidentales se llama El Resplandor. Dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jach Nicholson y Shelley Duval. Debajo, el trailer. Ha de ser divertidisima. Imagine el lector, a la Duval la dobla Verónica Forqué.



lmh

PowerPoint, el software más odioso jamás creado

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Algunas reflexiones sobre el software más odioso jamás creado.

«Recientemente he tenido la oportunidad de participar en unas jornadas sobre accesibilidad. La mayoría de las ponencias resultaron ser muy interesantes y los ponentes convincentes oradores, pero no pude dejar de meditar sobre el hecho de que la mayoría de las presentaciones (en PowerPoint, por supuesto) se reducían a una serie de transparencias consistentes en simples listas de puntos a tratar.

PowerPoint se ha convertido en el estándar para realizar presentaciones, generando un mercado no despreciable de proyectores y accesorios para las mismas. El estilo que favorece este producto convierte en algo muy simple crear una presentación en muy poco tiempo, simplemente rellenando el formato más popular y el que ofrece por defecto: una lista de puntos.

Por ello mismo las transparencias con un lista de puntos que el presentador utiliza como base para su explicación (o en muchos casos como la explicación misma, limitándose a recitar lo expuesto) se han vuelto tan ubicuas como el propio PowerPoint.



Edward Tufte ha editado recientemente un articulo en Wired titulado “PowePoint is Evil” (PowerPoint es el diablo) en el cual pone de manifiesto algunos de los problemas del estilo que PowerPoint promociona. Resumiremos aquí algunos de ellos (en forma de lista de puntos!).

— La presentación típica pone el formato por encima del contenido facilitando la apariencia de interés para algo que puede estar perfectamente hueco.

— Cada transparencia muestra usualmente unas 40 palabras, 8 segundos de lectura, lo que hace que hagan falta muchas de ellas para completar un razonamiento. Ello implica dificultades en apreciar el contexto y valorar las relaciones entre unos aspectos y otros, que pueden estar separados varias transparencias entre si.

Tufte concluye que en vez de sustentar la presentación, PowerPoint la suplanta. Quizá aseveraciones un poco extremas pero no exentas de verdad en muchos casos.

Por su parte David Byrne escribe en el mismo número de Wired bajo el titulo “Learning to love PowerPoint” (Aprendiendo a amar a PowerPoint), incidiendo en las posibilidades artísticas del mismo y mostrando algunas de sus creaciones, realizadas solamente con los elementos que proporciona el programa.



Hay algo que me parece obvio: PowerPoint es simplemente una herramienta. Su configuración básica permite crear rápidamente malas presentaciones y rellenar el espacio falto de contenido con listas de puntos, pero ello no quiere decir que no se puedan hacer excelentes presentaciones con esta herramienta, llenas de contenido.»

PowerPoint, ¿Anatema o Bendición?

lmh

Bésame, Wii

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Kyma X es un entorno de diseño de sonidos flexible y potente. Dispone de una librería con miles de nuevos algoritmos de síntesis y procesado del audio. Permite combinar todos esos algoritmos para crear nuevos sonidos, y permite también diseñar superficies de control gráficamente, sin necesidad de escribir una sola línea de código.

OSCulator es un conector entre hardware y software que utiliza el protocolo OSC, un nuevo protocolo diseñado para sustituir a MIDI, con un ancho de banda y una resolución mucho mayores.

Wiimote es el mando de juegos de la consola Wii de Nintendo. Por explicarlo de una forma poderosamente gráfica, Wiimote es al joystick aproximadamente lo que un iPod a un walkman.

Utilizando OSCulator, el Wiimote puede hablar con cualquier secuenciador MIDI, pero por supuesto también con Kyma X. Debajo, una espectacular demostración.



lmh, lmh

Frank Sinatra y la era Capitol

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



Es un hecho que de todo lo cantado por Frank Sinatra, hoy sus temas más recordados forman parte de su etapa en su propio sello durante los años sesenta y posteriores, Reprise.

Sin embargo, merece la pena que todo aquel que empiece a estar interesado en Sinatra sepa que su cumbre artística sucedió a lo largo de la década anterior, los años cincuenta, en el sello Capitol. Curiosamente, durante el comienzo de esta década, Sinatra estaba poco menos que acabado en lo que a popularidad se refiere, después de una década anterior, la de los cuarenta, de monumental éxito como interprete. Fue ganar el Oscar como mejor actor secundario en De Aquí a la Eternidad —dirigida por Fred Zinnemann— lo que lo relanzó, como actor y como vocalista. El papel lo consiguió gracias al talento para la insidia, léase influencias, de su entonces esposa, Ava Gardner —a la Gardner le decían que qué hacía ese pedazo de hembra con un hombre que pesaba cuarenta y dos kilos, y ella respondía que se trataba de dos kilos de Frank y cuarenta de polla—.

La relación entre Sinatra y Capitol tuvo como objetivo explotar las posibilidades del nuevo formato de publicación musical, el LP. Se crearon así álbumes que merece la pena llamar conceptuales, agrupando canciones vinculadas bien por el tema bien por el estilo —swing, romántico, relajado, mood—. El repertorio lo componían canciones de los más importantes compositores estadounidenses de música popular —Cole Porter, Sammy Cahn, George Gershwin—. Merece la pena también señalar que la ley del revival cada veinte años ya estaba vigente por aquel tiempo: Se trataba en muchos casos de canciones que habían sido populares durante los años treinta.

Colaboraron con Sinatra durante este tiempo los mejores arreglistas y directores de orquesta —Gordon Jenkins, Billy May, y especialmente el gran, gran Nelson Riddle, posiblemente el creador del estilo Sinatra—. La escucha de estas grabaciones puede resultar sorprendente a cualquiera demasiado acostumbrado a la música de nuestro tiempo y demasiado poco a la de cualquier tiempo pasado. No importa que ya se utilizaran los mayores avances en la técnica de grabación: La sensación es la de que la orquesta está ahí, y Sinatra está delante.

Amazon dispone de un catálogo completo de las grabaciones de Sinatra para Capitol. Son desde luego discos dignos de tener en una librería. No obstante, también están disponibles en la red P2P favorita del lector, y Frank ya no está aquí para protestar. El autor se permite recomendar Frank Sinatra Sings for Only the Lonely —una colección de baladas interpretadas de la forma más devastadoramente sensible que es posible hacerlo— y Come Dance with Me! —incluso el fan más convencido de Avril Lavigne debería considerar este disco como la cumbre del buen rollo—.

lmh

Adioses

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



«Con gran pesar hemos de anunciar que Daniel Hansson, uno de los fundadores de Elektron, falleció en accidente de coche el pasado 19 de agosto de 2007.

La estricta determinación de Daniel, la innovación y su insuperable ojo para el detalle resultó en instrumentos que han alcanzado ya el estatus de culto entre músicos de todo el mundo. Él vivirá siempre a través de sus máquinas.

Gracias, Daniel, siempre se te echará de menos.

Elektron continuará con su espíritu innovador, fabricando herramientas musicales radicalmente innovadoras, de la forma en la que Daniel habría querido.

Por favor envíen sus condolencias a condolencies@elektron.se y se harán llegar a la familia de Daniel. Todos los que quieran honrar su memoria, consideren hacer una donación a la World Wildlife Foundation, dado que la conservación del entorno era una causa muy dentro de su corazón.

El equipo de Elektron, 27 de agosto de 2007»

Elektron Home!

También en Hispasonic, Music Thing y DIE MONSTER.

A Umbral también merecerá la pena echarle de menos, por motivos obviamente distintos.

lmh, lmh

Top-models a ritmo de Stravinski

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

La Consagración de la Primavera —La Sacre du Printemps, porque el autor siempre ha preferido el título en francés— es una de las cumbres del sinfonismo en toda su historia. En realidad esto es retórica, en comparación con el tumulto de sensaciones reales que la pieza puede llegar a provocar atravesando orejas.

Cabe pedir disculpas en nombre de los autores de los montajes que aparecen debajo por lo grosero de los mismos. Se incluyen para dejar cierto tipo de curiosidad satisfecha.

Kate Moss bailando la pieza de Stravinski.



Betty Page —la primera mítica pin-up— haciendo lo propio.



Helena Christensen, la tercera en discordia.



Al lector masculino ¿se la ponen más dura las chicas o la música?

lmh

Contra el excesivo escepticismo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

«Créelo todo o dúdalo todo: Se trata de dos estrategias igualmente convenientes. Con cualquiera de ellas prescindimos de la necesidad de reflexionar.» —Henri Poincaré

Quotes for the Openminded Scientist es una colección de citas contra el excesivo escepticismo.

lmh

Movida en los Brit Awards

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Desde que comenzaron a entregarse los Brit Awards en 1977, la ceremonia anual ha terminado siendo muy popular por el mal comportamiento de los músicos invitados, los premiados y los no premiados. He aquí un resumen de los momentos más memorables.

1989



La por entonces popular Samantha Fox —modelo de la página tres, en graciosa definición del autor del artículo en el que éste está basado— y Mike Fleetwood pasaron a la historia por convertir la ceremonia del año 1989 en una memorable confusión. Equivocaron en intercambiaron en múltiples ocasiones el orden de las actuaciones según su guión: Samantha llegó a presentar a Boy George como The Four Tops. La organización puso también su grano de arena: Un mensaje pregrabado por Michael Jackson nunca fue difundido, a pesar de que la ceremonia terminó varios minutos antes de lo previsto.

El ministro Kenneth Baker fue abucheado por la audiencia delante de las cámaras. Fairground Attraction fueron los grandes vencedores al llevarse los premios al mejor álbum y al mejor sencillo, Perfect.

1992



La favorita del autor y por desgracia hasta donde conoce no disponible como vídeo digital en parte alguna. The KLF, inspiradores de estilos hoy masivos como el Trance o el Chill-Out, y precursores en la asociación de la cultura Copyleft con la creación musical utilizando samplers, interpretaron una versión virada hacia el Heavy Metal de su hit dance 3 a.m. Eternal junto con la banda punk Extreme Noise Terror. Tan estridente debió ser la actuación que se dice que el director de orquesta Georg Solti dejó el escenario corriendo.

Durante la actuación, Bill Drummond sacó una ametralladora y disparó con ella munición de fogueo contra el público. Finalizada la actuación, el presentador Scott Piering declamó «Señoras y señores, The KLF acaban de dejar el negocio de la música». Por supuesto, ganaron el título a la mejor banda, si bien no salieron a recogerlo, haciéndolo en su lugar el motorista de una empresa de mensajería.

Tres meses después, en efecto, la banda se separó, no sin antes ejecutar la quema ritual de un millón de libras esterlinas, en billetes cabe esperar que sin marcar.

Actualización: Al fin, el video.

1996



Posiblemente la más recordada. Durante la interpretación de Michael Jackson de su tema Earth Song, Jarvis Cocker, intérprete de Pulp —ya desde la distancia, una de las bandas pop más encantadoras de la pasada década— invadió el escenario y comenzó a bailar junto al grupo de niños que acompañaba a Jackson. Cocker fue detenido por la policía y poco después liberado sin cargos.

Noel Gallagher recibió un premio del aún vivo intérprete de INXS Michael Hutchence. Durante el agradecimiento escupió «los han-sido no deberían entregar premios a los van-a-ser».

Prince ganó por séptima vez el título de mejor artista internacional.

1998



El guitarrista de Chumbawamba, Danbert Nobacon —seudónimo de Nigel Hunter— derramó un cubo de agua con hielo sobre el entoces Primer Ministro suplente, John Prescott. Minutos después, durante su actuación, la banda cambió sobre la marcha la letra de su éxito Tubthumping para intentar engatusar a Prescott. Su compañía, EMI Europa, no tardó en intentar disculparles ante los medios, si bien poco después la banda anarquista siguió en su línea:

«Si John Prescott tiene los cojones de presentarse en eventos como Brit Awards en un vano intento de hacer aparecer a los laboristas como algo molón y de moda, se merece todo lo que le tiremos encima.»

Mick Fleetwood reapareció después de la nefasta sesión de 1989 para recoger un premio a toda su banda, Fleetwood Mac.

The Verve —inolvidables— acumularon tres premios.

2000



El DJ Brandon Block apareció en el escenario sin invitación para recoger un premio que no le correspondía. Sus amigos le habían emborrachado y, una vez pedo, le convencieron de que el premio se lo estaban dando a él. Ronnie Wood, quien estaba entregando el premio junto a Thora Birch —menuda pareja— intentó desalojarle del escenario, y Block le derramó encima la bebida que llevaba en ese momento —incomprensiblemente aún no bebida—.

Robbie Williams ya era por entonces el solista más importante del imperio, y acaparó cinco títulos.

Actualización: Un comentario de ciercita añade a lo ya contado lo sucedido en la pasada edición de los Brit Awards. La cadena de televisión organizadora recibió durante la sesión casi trescientas llamadas de espectadores protestando por las bromas del presentador, Russell Brand.

«Creo que sería un gran avance para la humanidad que los soldados americanos y los británicos se dijeran los unos a los otros dónde están.» —citando un incidente de fuego cruzado—.

«El botiquín de Robbie Williams» —señalando hacia una enorme cerradura—

«¿De verdad que si alguien te diera un sobre con el sello personal de la Reina, no mirarías dentro?»

Ha sido necesario disculparle: Se entiende que bromas así son aceptables en el contexto de una ceremonia de este tipo, e incluso que «la audiencia siempre espera cierta cantidad de controversia». En particular, «las referencias a la cultura popular hechas por el presentador fueron lo suficientemente oscuras como para estar más allá de la comprensión de los niños» y «los comentarios contenían referencias anatómicas, no exactamente sexuales» —memorable—.

lmh

El efecto Barrapunto

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

La traducción del artículo de Wilson Rothman para New York Times ha sido enlazada en la página principal de Barrapunto. Esto ha supuesto el día de ayer exactamente 1.341 visitas a este blog, por supuesto el record absoluto desde su creación. Tantas visitas no han tenido de momento un efecto inmediato en el número de suscripciones al feed en FeedBurner. Cualquiera que utilice el gráfico de circulación del blog en FeedBurner sabe lo que cuesta llegar a veinte miserables suscripciones. Este blog se acerca peligrosamente a las 100. El día que sean conseguidas, el orgullo y la satisfacción del autor probablemente le harán pagar la ronda: Almejas machas para todos.

lmh

Crossover

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Linus admira a Dawkins. Reconoce que más cuando escribe sobre genética que cuando escribe sobre religión.

lmh, lmh

La otra mitad de tus ficheros de audio

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Lo más probable es que si acabas de empezar a construir una colección de música digital, aún no habrás tenido que lidiar con la palabra bitrate. Eso puede estar a punto de cambiar.

La tienda Apple iTunes, el más grande vendedor de descargas musicales, comenzó ayer a vender pistas de EMI Music, sin ninguna restricción de copia, por un precio algo más alto que el habitual, 1,29 dólares en lugar de 99 céntimos. Como compensación, estas pistas tienen mejor sonido, un bitrate de 256 Kbps en lugar de los 128 Kbps estándar. Apple ha llegado a sugerir que esto supone «una calidad de sonido indistinguible de la grabación original».

¿Qué es exactamente el bitrate? Explicado simplemente, es una medida de la cantidad de datos que se usan para representar cada segundo de música. Un número más alto significa que se dispone de más información para recrear el sonido. Para melómanos o para aquellos con buenos equipos de sonido, más datos suponen una gran diferencia.

El pasado otoño, el Dr. Naresh Patel, físico en Fort Wayne, Ind., se mudó a un hogar diseñado junto con su mujer Valerie. Disponían de un home theatre completo, con un projector, altavoces surround y un sistema de amplificación de gama alta. El centro del equipo de sonido eran dos altavoces Bowers & Wilkins que costaron 12.000 dólares al Dr. Patel «con descuento».

Todo funcionó a las mil maravillas hasta que el Dr. Patel conectó su iPod al sistema. Sentado en el punto dulce de su teatro para disfrutar su música, se sintió sin embargo horrorizado.

«No podía creer lo que oía» dijo. «No necesitas un oído entrenado para distinguir que faltaban tantas cosas: Imagen, anchura, profundidad del sonido. Casi sonaba monaural, como escuchar música sin estéreo. Claridad, sedosidad, la musicalidad de la música. Nada estaba allí».

El problema era la compresión —el proceso de eliminar datos del sonido para que la música quepa en un fichero más pequeño—. Que el sonido comprimido irrita las narices del audiófilo no es nuevo. Las raíces del debate están en los ochenta, cuando surgía el CD contra el viejo y querido vinilo. La degradación de la calidad CD hacia otra cosa incluso más limitada es para muchos audiófilos la prueba de que el apocalipsis está cerca.

Pero hay otros factores que hacen del debate sobre calidad de sonido y bitrates aún más relevante hoy. El almacenamiento digital es más barato que nunca, las velocidades de descarga se incrementan y los ficheros digitales con música han tomado el lugar de los CD en muchos hogares o automóviles. Mucha gente está explícitamente pidiendo descargas de más calidad, y Apple y otros proveedores están a punto para proporcionarlas —a un precio mayor, por supuesto, aunque el precio de los álbumes completos desde iTunes a alta calidad debería permanecer siendo el mismo—.

Barney Wragg, quien supervisa los esfuerzos de EMI en el campo de la música digital, afirma que ha habido un desplazamiento en el mercado musical. «La experiencia PC y reproductor MP3 ha cambiado. Ahora la gente quiere llevar la música de sus iPod a sus equipos estéreo y a sus automóviles. Esto impulsa la demanda de mayor fidelidad. Cuando conecto un iPod en mi coche, realmente se nota la diferencia».

Además del bitrate, la calidad de la música digital está también afectada por el formato, determinado por el software utilizado para comprimirla, lo que se conoce como codec. MP3 es una de las viejas técnicas para comprimir el sonido y no es de las más utilizadas por las tiendas online. Apple ha escogido un formato más nuevo llamado AAC, el cual es compatible con iPod y con otros dispositivos. Otras tiendas online utilizan WMA, el cual no puede reproducirse en un iPod.

Los tres formatos citados son loosy, lo que significa que el software codificador casi quirúrjicamente elimina la información del sonido que por otra parte no es fácil de oir, porque está cubierta por otros sonidos o situada en rangos de frecuencias que no son fáciles de alcanzar por el oído humano. La pista de Norah Jones Come Away With Me ocupa 33,4 MB almacenada en un formato sin compresión; los métodos loosy reducen el tamaño a unos 6,1 MB a 256 Kbps o 3,1 MB a 128 Kbps, con independencia del codec utilizado. Cuando se transforma un CD a ficheros de sonido en un PC, es posible elegir el bitrate deseado en la configuración de iTunes o de Windows Media Player.

La calidad varía según el codec. Mr. Wragg de EMI cita como regla sencilla que un MP3 a 320 Kbps equivale aproximadamente a un AAC a 256 Kbps. «La diferencia entre WMA y AAC es más difícil de establecer». Añade «Cada uno tiene una forma ligeramente diferente de obtener la compresión, pero en pruebas a ciegas su rendimiento es similar. Al mismo bitrate suenan parecidos, pero unos prefieren uno y otros prefieren el otro».

Hasta ahora, las tiendas online se han manejado con pistas a 128 Kbps —la mayor parte de ellas, al menos—. Hace dos años, un grupo de audiófilos creó MusicGiants, una tienda de descargas digitales especializada en ficheros lossless que están comprimidos de manera que no se descarta ninguna información contenida en el sonido, resultando en ficheros de unos 25 MB de media. MusicGiants dispone ahora de más de 500.000 canciones de las principales etiquetas.

Scott Bahneman, jefe ejecutivo de MusicGiants, afirma que comparar pistas lossless con pistas con compresión es como comparar fotografías tomadas con una cámara digital de alta gama con otras tomadas con la cámara de un móvil. «Cada bit cuenta cuando quieres calidad de sonido, resolución, o lo que sea» dice. La audiencia del sitio es el tipo de persona que gasta grandes sumas de dinero en caros equipos de sonido domésticos, y quieren la música almacenada en formato digital y no en CD.

Bahneman dice que su compañía planea ofrecer calidad mejor-que-CD en ficheros creados originalmente para formatos DVD-Audio o Super Audio CD, los cuales no tuvieron éxito entre los consumidores. Cada canción tendrá 250 MB de tamaño, aproximadamente el de un episodio de una comedia televisiva en iTunes, pero sin el vídeo. Estos ficheros Super HD tendrán un bitrate de hasta 11 Kbps y se venderá el álbum completo y no las canciones separadas por unos 20 dólares. Bahneman confía en que con los servicios de banda ancha y los enormes discos duros actuales, la descarga y el almacenamiento de ficheros de sonido de alta resolución no deberá ser un problema.

Los ficheros gigantes de MusicGiants seguramente no apelarán a las masas. La mayor parte de la gente está de acuerdo en que con sus reproductores con auriculares, los altavoces de su coche y los equipos de sonido compactos, no es fácil distinguir un bitrate bajo de uno alto. Lo que se pierde por la compresión en cualquier caso se pierde también al reproducir el sonido a través de ese tipo de altavoces.

Para probar el efecto de los distintos bitrates, tomé prestado un equipo de sonido que no sería el sueño húmedo de ningún audiófilo pero sí de mayor calidad que el equipo normal de un comprador de música estándar: Un receptor Harman Kardon AVR 147 y dos altavoces JBL L880 —1.400 dólares el par—, conectados a un iPod mediante el adaptador Hardman Kardon Bridge.

Este estudio no científico precisó de tres personas, incluyéndome a mí mismo, que escuchan música a diario en distintos formatos, desde la FM hasta el CD. Cargué el iPod con 11 versiones de Come Away With Me, abarcando varias calidades de MP3 y AAC de 64 Kbps hasta 320 Kbps, así como en el formato lossless de Apple. Sentados en el punto dulce, escuchamos las diferentes versiones en un orden aleatorio, intentando determinar si cada versión tenía una mayor o una menor calidad. El test era sencillo de realizar, y los resultados sorprendentes.

La diferencia entre 64 Kbps y 128 Kbps resultó escueta, y los tres estuvimos de acuerdo. Cuando los bitrates subieron de 128 Kbps, sin embargo, nuestras conclusiones empezaron a ser fortuitas. Ninguno fue capaz de decir la diferencia entre 320 Kbps y lossless. Un resultado inesperado fue que para todos nosotros los ficheros AAC sonaban mejor que los MP3 a bitrates bajos.

Así, aunque las pistas de peor calidad no suenen terribles para todos los escuchas, la diferencia entre 128 Kbps y 256 Kbps es real. Mucha gente gastará dinero extra por mercancía de mejor calidad, posiblemente anticipándose a disponer de un equipo de sonido mejor en el futuro. Podrías decidir no comprar todas tus pistas descargadas una segunda vez a mayor calidad, pero también que pagar 1,29 a partir de ahora resulta justo a cambio de una pista mejorada.

Nuestro Dr. Patel afirmó tener sentimientos mezclados. Siempre preferirá la calidad CD al audio comprimido, incluso a 320 Kbps. ¿Le importará en el futuro que haya disponibles descargas de mayor calidad en iTunes? «Siempre compraré lo mejor que pueda tener, pero no estoy en absoluto excitado. Esa no será una gran mejora».

Where’s the Other Half of Your Music File? - New York Times

lmh

Paquirrín, yo soy tu padre

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



Permítasele al autor estar hoy ocupadísimo y no poder atender a la por otra parte autoimpuesta obligación de escribir para su blog.

lmh, lmh

"HAI WORLD!"

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Las aportaciones de Microsoft a la degradación de la cultura del programador informático no podían quedarse en el Visual Basic. En la bitácora de sammael se nos cuenta que se está desarrollando y popularizando un lenguaje de programación basado en HOYGAN, vamos, en la popular ortografía del usuario medio del Messenger.

«Alguien ha pensado hacer, alguna vez, un lenguaje de programación basado en HOYGAN??

bueno, pues eso exactamente no, pero si que se esta haciendo un lenguaje basado en los lolcats, llamado LOLcode, que tiene bastante parecido con el HOYGAN (por ejemplo, empezar con "HAI" y cosas así).

A continuación, el "hola mundo":


HAI
CAN HAS STDIO?
VISIBLE "HAI WORLD!"
KTHXBYE



Asi puesto no parece gran cosa, no? pero en cuanto se empiezan a añadir operadores, estructuras de control y demás, la cosa empieza a tomar forma:


HAI
CAN HAS STDIO?
I HAS A VAR
IM IN YR LOOP
UPZ VAR!!1
VISIBLE VAR
IZ VAR BIGR THAN 10? GTFO
KTHX
KTHXBYE


Aparte de eso, se están definiendo palabras reservadas para las construcciones if-then-else, try-catch, para entrada de datos, eventos...

Incluso empieza a haber implementaciones del lenguaje, por ejemplo, esta pagina esta escrita en lolcode y se conecta con una base de datos gracias a un parseador PHP (el codigo fuente no tiene desperdicio).

En resumen, en pocos meses, el lolcode se esta convirtiendo en una fiebre a través de internet, con propuestas de libros (lolcode for dummies o la guia completa de lolcode) o noticias desde sitios "serios" como theserverside.com o microsoft (que anuncia soporte para lolcode en su nuevo cheezburger studio ;P)»

lmh

Skype es dañino

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Reporta Enrique Dans que Skype ha culpado a Microsoft de la caída de su servicio durante dos días. En particular, Microsoft tiene la costumbre de liberar las actualizaciones a sus sistemas operativos los segundos martes de cada mes —el conocido Patch Tuesday—. Si miles de usuarios actualizan sus sistemas simultáneamente, el mismo día y a la misma hora, tras reiniciar sus equipos estarán intentando volver a registrarse en Skype también al mismo tiempo. En la última ocasión en la que esto sucedió se produjo la manifestación de un bug en el algoritmo de asignación de recursos de la red de Skype, con las consecuencias ya conocidas.

Hasta aquí una explicación no sólo entendible por cualquier encargado de marketing de cualquiera de las dos grandes corporaciones, sino que bien podría haber sido redactada por uno de ellos. Por suerte, basta ser usuario medianamente avanzado para presumir que dicha explicación falla por alguna parte, o por más de una.

El usuario de cualquier Linux no necesita esperar a ningún día del mes para disponer de actualizaciones a su sistema: Éstas se están haciendo disponibles contínuamente. Por otra parte, suele bastar un solo comando para actualizar todo el sistema —desde el kernel hasta las aplicaciones accesorias— y este comando puede ser ejecutado cuando el administrador del equipo crea necesario. Y, por supuesto, tras la instalación de dichas actualizaciones sólo en casos muy especiales es necesario reiniciar los equipos. Circunstancialmente, los usuarios de sistemas operativos Apple también disponen de un sistema de actualizaciones centralizado. No es el único caso donde el paradigma UNIX se muestra superior al popularizado por Microsoft, pero sí uno de los más representativos.

Pero es que, en efecto, y como el propio Enrique relata, aún conociéndose esta situación, es tremendamente injusto responsabilizar a Microsoft del problema con Skype. Debajo, la traducción de un artículo en Techblogging que explica por qué el por otra parte tan extendido uso corporativo de Skype resulta tan problemático. La traducción es libre pero se presume precisa. El resaltado es el original.

«Skype es dañino. Debajo, la explicación sobre por qué.

Skype utiliza tecnología P2P incluso donde no es necesaria. Hay partes de la VoIP donde tiene sentido hacerlo —por ejemplo, donde una conexión directa es posible, transfiéranse los datos directamente entre clientes—. En realidad cualquier software VoIP lo hace así. Pero hay partes donde no tiene sentido. Esto incluye no acceder a los servidores de registro directamente sino intentando utilizar otros usuarios de Skype como proxies.

Lo que está ocurriendo en algunas redes es lo siguiente: Skype falla al intentar registrarse directamente, así que comienza a conectarse a pares aleatorios que conoce de anteriormente. Mantiene una lista de 200 pares para este cometido en su registro. Así que, cuando falla al registrarse, intentará conectarse a esos 200 pares en su lugar. Ahora, si se tienen múltiples usuarios compartiendo una conexión, dígase 10 y un router barato con memoria limitada, 2000 conexiones son muchas que mantener. Pueden entonces empezar a perderse otras conexiones, incluyendo las descargas de correo o los accesos a la web.

Esto es exactamente lo que se ha visto hoy: Conexiones a Internet que se vuelven inutilizables —los paquetes sencillos funcionan bien, pero no las transferencias TCP/IP de más de unos pocos Kb—. Cuando presumimos que podría deberse al mal funcionamiento de Skype y dimos la orden de que todo el mundo cerrara esta aplicación —que de todas formas no funcionaba, así que todos hicieron caso— Internet volvió a poder utilizarse. Permítaseme enfatizar esto: No era un problema de ancho de banda, era el enorme número de conexiones abiertas por Skype el que causó que conexiones más importantes fueran descartadas por los routers.

¿Por qué Skype no utiliza servidores en condiciones, tal y como MSN, AIM o ICQ hacen? Por tacañería. Es más barato dejar que otros usuarios utilicen tu conexión en lugar de facilitar suficientes servidores para manejar todos los datos. La otra razón es que es más difícil para los administradores denegar el acceso a Skype, si cualquier otro usuario de Skype puede delegar tu acceso al servidor de registro real. Pero cuando se necesita un registro de usuarios centralizado, no puede confiarse en un sistema P2P: Es probable que se acabe desconectado en algún punto.

Esto significa especialmente que Skype no es una buena idea en un entorno corporativo con gran número de usuarios. La aproximación que Skype utiliza funciona bien para un solo usuario en casa, pero el comportamiento en red de Skype puede derrotar a cualquier router si se tienen demasiados usuarios corriendo Skype al mismo tiempo. Otras alternativas software, como el protocolo SIP, estandarizado e independiente del proveedor, permite establecer un sistema de telefonía VoIP en condiciones, con salas de conferencia, ruteado complejo de llamadas, diccionarios, rellamadas, ruteado a móviles, sistemas complejos de mensajería de voz, etc. Skype está diseñado para usuarios domésticos, no para su uso en una empresa.»

lmh

FAQ sobre Dios

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Pregunta: ¿Existe Dios?
Respuesta: No.

En el improbable caso de que se encuentren omisiones o imprecisiones en este artículo, sea el lector tan amable de reportarlas a la dirección de email del autor, quien se encargará de investigarlas, someterlas a un análisis científico riguroso y, de demostrarse su validez, incluirlas en una futura actualización. Gracias.

Basado en The Official God FAQ.

lmh

Listos para la Ascensión

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

A grandes rasgos, Rapture Ready, traducible como Listos para la Ascensión, es un sitio cuyo cometido es preparar a sus lectores para la llegada del juicio final. Si se tiene la prudencia de opinar sobre cuestiones como la economía, las drogas, el aborto, Israel, Irán o los derechos civiles tal y como se indica que debe opinarse, el alma del lector estará sin problemas de ningún tipo incluida entre las ciento cuarenta y cuatro mil que alcanzarán el cielo cuando el apocalipsis suceda.

No debe presumir el lector que se trata de un sitio eminentemente inútil cuyos administradores gustan de perder el tiempo. Consta que Bush consulta con frecuencia Rapture Ready para decidir cómo encarar algunos de los problemas que asolan al mundo actual.

Entre vómito y vómito, cabe preguntarse, ¿qué sentido tiene mantener un sitio de este tipo, destinado a desaparecer cuando el armagedón que publicita suceda? Por suerte, han pensado en todo.

«¿Cómo planean mantener este sitio después de la ascensión?

No se dispone de un plan maestro para mantener Rapture Ready durante los siete años que durará la tribulación. Cuando el gran evento tenga lugar, cabe esperar que RR dure aún unos meses. Después de todo, la Internet fue diseñada para sobrevivir a una guerra nuclear. Debería tembién resistir durante cierto tiempo la gran ascensión de todos los creyentes.»

lmh

Locke en Miami

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Sí, Terry O'Quinn —Locke en Perdidos, con cierta distancia el mejor personaje de la serie— salió en Corrupción en Miami. Es perfectamente normal que Don Johnson pierda un poquito los papeles.



lmh, lmh

Second Life está desierto

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

«Todo está en Second Life (SL). Pero tal vez no haya nadie dispuesto a visitarlo. El espacio virtual más famoso de la Red, donde cualquiera puede ensayar una doble vida, está desierto. Pese al impacto que tiene en los medios de comunicación, cualquier noticia que tenga que ver con SL, por sus calles y, sobre todo, por sus tiendas, no transita casi nadie. Así que las empresas que invirtieron miles de dólares en comprar islas, como se denominan aquí los terrenos exclusivos, y en equiparlas a la espera de los visitantes que no llegan, están empezando a desilusionarse y a abandonar SL por el escaso retorno de sus inversiones.

Y es que los visitantes de SL más que virtuales son inexistentes. El pasado mes de julio, el sitio oficial (Secondlife.com) anunciaba a bombo y platillo que había superado los ocho millones de usuarios registrados (o residentes, como prefieren llamarlos). Pero esas cifras esconden una ciudad fantasmal. Porque, en realidad, apenas un millón de usuarios se logaron para jugar en el último mes y, lo que es aún peor, si alguien entra ahora mismo en Second Life encontrará a lo sumo entre 30.000 y 40.000 usuarios on line, según cifras de la página oficial. Es decir, que los usuarios se registran, lo prueban, se aburren y no vuelven.»

«El 85% de los usuarios que creó un personaje en el juego lo ha abandonado. La gente entra, lo prueba y no vuelve.»

ELPAIS.com - Second Life está desierto - Cultura y Espectáculos - Agenda Ocio

Schadenfreude. Y no, no es que estemos en agosto. ¿Qué dicen que dice Enrique Dans, al respecto?

lmh

¿Por qué estamos aquí?

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

¿Por qué desafiar al en realidad querido lector a tener que seguir a Dawkins en la lengua de William Shakespeare y Victoria Beckham? Tras simpar pulso contra la tecnología, Transon nos brinda una versión subtitulada en español del documental Why Are We Here protagonizado por Richard Dawkins para el canal Discovery Science. Transon admite que ver el documental en ocasiones le hace llorar.



Es para poco menos.

Actualización: En El Cubil de Transon se incluye ahora un enlace a la descarga directa del vídeo.

lmh

Ilusionistas

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Ilusionistas y escépticos están en el mismo bando. Existen en realidad pocas profesiones que acepten con orgullo ser etiquetadas con un nombre que presume farsa. Un auténtico ilusionista nunca rechazará estar interpretando un truco con una sóla condición: Que el espectador lo disfrute como tal y no pretenda conocerlo. El posiblemente más importante ilusionista de todos los tiempos, Houdini, era un convencido escéptico, y ya en su tiempo desenmascaró personalmente multitud de montajes ocultistas. Sobre Uri Geller, la protesta nunca fue que no resulte simpático ver que alguien dobla cucharas con la mente —hasta Hugh Laurie puede hacerlo— sino que pretendiera hacer pasar por otra cosa lo que sólamente era ilusionismo.



Entre este número de Daniel Chesterfield y uno cualquiera de David Copperfield no hay ninguna diferencia. Bueno, sí, que Daniel enseña el truco.

lmh

Nuevas Mentes Criminales

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Que una serie de televisión sea espantosa sólo tiene una cosa buena: Hay muchísimo margen para la mejora. Por ejemplo, en Mentes Criminales han cambiado al pesado de Mandy Patinkin por Joe Mantegna, como mínimo un actor de verdad.



A modo de sugerencia, cámbiese también a Shemar Moore por Cuba Gooding Jr. El negro de Mentes Criminales es posiblemente el personaje televisivo con menos sustancia de la historia del medio. Al menos que sea interpretado por un actor a la altura de las circunstancias —¿debería escribirse bajura?—

Leído en TVlia

lmh

Para algo que ganamos...

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

«El director de TVE, Javier Pons, anuncia hoy en El País la salida de España del Festival de Eurovisión Junior, Eurojunior, tras cuatro años participando. La razón de "no participar de momento" en el concurso se debe a que el concurso "fomenta estereotipos que no compartimos" en palabras del propio Pons. "Nuestros esfuerzos están volcados en diseñar una programación propia para ellos", asegura.»

Para algo que ganamos...

Vía TVlia.

lmh

Estamos muito contentos com o serviço

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Estamos de vuelta de nuestro viaje por Lisboa y alrededores. A continuación un pequeño resumen de todo el portugués aprendido:

«A conta, faz favor»

«Estamos muito contentos com o serviço»

En la foto, el autor libra un pulso con Fernando Pessoa, pulso que estaría seguro de ganar fácilmente de tratarse del tirillas del escritor en persona, y no de su granítica imagen frente al café A Brasileira, en el barrio de Chiado de Lisboa.

DSCN1662

lmh, lmh

120% Linux

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Rubén se queja de que desde que ha cambiado la URL de su blog, recibe muchos menos impactos. Así pues, merece la pena avisar desde aquí que 120% Linux está en 120linux.com.

Se trata de uno de los mejores blogs en castellano sobre el tema. Queda admitido que una afirmación así no aporta información alguna: Por fuerza ha de haberlos mejores o peores. Lo llamativo en este caso es que Rubén, el autor del blog, tiene una edad a la cual tú y yo pasabamos el día reventándonos granos y midiéndonos las pichas —y sé que en esto último hacías trampa—.

lmh