La media hostia ahora es Scientia Futura

7 cosas que deberías saber sobre Creative Commons

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

La iniciativa de aprendizaje EDUCASE está formada por una serie de documentos titulados con el formato 7 Things You Should Know About... y que tratan sobre tecnologías emergentes —podcasting, Google Earth, YouTube, etc.— y la práctica de las mismas. No hace demasiado le llegó el turno a Creative Commons, un concepto que, como escribe calú, aún suena a esoterismo en sociedades demasiado acostumbradas a la aplicación tradicional del copyright.

Creative Commons es un esfuerzo por acomodar en el sistema legal de aquellos países con leyes de copyright vigentes una serie de licencias que permiten un uso más flexible y más adaptado a las nuevas tecnologías —léase Internet— del material creativo de cada autor. El rango de permisividad de dichas nuevas licencias abarca desde aquellas que prohíben un uso comercial y cualquier modificación de la obra, hasta las que simplemente la liberan al dominio público.

El documento en cuestión, en su versión original en inglés, puede descargarse del mismo sitio, mientras que calú dispone de una traducción al castellano en formato PDF.

Para los interesados en material adicional sobre la cuestión, es posible descargar una animación explicativa proporcionada por Pedro Mendizábal, responsable de CC Perú.

Finalmente, es posible seguir en tiempo real todas las diatribas legales sobre la aplicación en el ámbito español de las licencias Creative Commons suscribiéndose a la lista de correo cc-es.

lmh

Related Posts with Thumbnails