La media hostia ahora es Scientia Futura

Skype es dañino

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Reporta Enrique Dans que Skype ha culpado a Microsoft de la caída de su servicio durante dos días. En particular, Microsoft tiene la costumbre de liberar las actualizaciones a sus sistemas operativos los segundos martes de cada mes —el conocido Patch Tuesday—. Si miles de usuarios actualizan sus sistemas simultáneamente, el mismo día y a la misma hora, tras reiniciar sus equipos estarán intentando volver a registrarse en Skype también al mismo tiempo. En la última ocasión en la que esto sucedió se produjo la manifestación de un bug en el algoritmo de asignación de recursos de la red de Skype, con las consecuencias ya conocidas.

Hasta aquí una explicación no sólo entendible por cualquier encargado de marketing de cualquiera de las dos grandes corporaciones, sino que bien podría haber sido redactada por uno de ellos. Por suerte, basta ser usuario medianamente avanzado para presumir que dicha explicación falla por alguna parte, o por más de una.

El usuario de cualquier Linux no necesita esperar a ningún día del mes para disponer de actualizaciones a su sistema: Éstas se están haciendo disponibles contínuamente. Por otra parte, suele bastar un solo comando para actualizar todo el sistema —desde el kernel hasta las aplicaciones accesorias— y este comando puede ser ejecutado cuando el administrador del equipo crea necesario. Y, por supuesto, tras la instalación de dichas actualizaciones sólo en casos muy especiales es necesario reiniciar los equipos. Circunstancialmente, los usuarios de sistemas operativos Apple también disponen de un sistema de actualizaciones centralizado. No es el único caso donde el paradigma UNIX se muestra superior al popularizado por Microsoft, pero sí uno de los más representativos.

Pero es que, en efecto, y como el propio Enrique relata, aún conociéndose esta situación, es tremendamente injusto responsabilizar a Microsoft del problema con Skype. Debajo, la traducción de un artículo en Techblogging que explica por qué el por otra parte tan extendido uso corporativo de Skype resulta tan problemático. La traducción es libre pero se presume precisa. El resaltado es el original.

«Skype es dañino. Debajo, la explicación sobre por qué.

Skype utiliza tecnología P2P incluso donde no es necesaria. Hay partes de la VoIP donde tiene sentido hacerlo —por ejemplo, donde una conexión directa es posible, transfiéranse los datos directamente entre clientes—. En realidad cualquier software VoIP lo hace así. Pero hay partes donde no tiene sentido. Esto incluye no acceder a los servidores de registro directamente sino intentando utilizar otros usuarios de Skype como proxies.

Lo que está ocurriendo en algunas redes es lo siguiente: Skype falla al intentar registrarse directamente, así que comienza a conectarse a pares aleatorios que conoce de anteriormente. Mantiene una lista de 200 pares para este cometido en su registro. Así que, cuando falla al registrarse, intentará conectarse a esos 200 pares en su lugar. Ahora, si se tienen múltiples usuarios compartiendo una conexión, dígase 10 y un router barato con memoria limitada, 2000 conexiones son muchas que mantener. Pueden entonces empezar a perderse otras conexiones, incluyendo las descargas de correo o los accesos a la web.

Esto es exactamente lo que se ha visto hoy: Conexiones a Internet que se vuelven inutilizables —los paquetes sencillos funcionan bien, pero no las transferencias TCP/IP de más de unos pocos Kb—. Cuando presumimos que podría deberse al mal funcionamiento de Skype y dimos la orden de que todo el mundo cerrara esta aplicación —que de todas formas no funcionaba, así que todos hicieron caso— Internet volvió a poder utilizarse. Permítaseme enfatizar esto: No era un problema de ancho de banda, era el enorme número de conexiones abiertas por Skype el que causó que conexiones más importantes fueran descartadas por los routers.

¿Por qué Skype no utiliza servidores en condiciones, tal y como MSN, AIM o ICQ hacen? Por tacañería. Es más barato dejar que otros usuarios utilicen tu conexión en lugar de facilitar suficientes servidores para manejar todos los datos. La otra razón es que es más difícil para los administradores denegar el acceso a Skype, si cualquier otro usuario de Skype puede delegar tu acceso al servidor de registro real. Pero cuando se necesita un registro de usuarios centralizado, no puede confiarse en un sistema P2P: Es probable que se acabe desconectado en algún punto.

Esto significa especialmente que Skype no es una buena idea en un entorno corporativo con gran número de usuarios. La aproximación que Skype utiliza funciona bien para un solo usuario en casa, pero el comportamiento en red de Skype puede derrotar a cualquier router si se tienen demasiados usuarios corriendo Skype al mismo tiempo. Otras alternativas software, como el protocolo SIP, estandarizado e independiente del proveedor, permite establecer un sistema de telefonía VoIP en condiciones, con salas de conferencia, ruteado complejo de llamadas, diccionarios, rellamadas, ruteado a móviles, sistemas complejos de mensajería de voz, etc. Skype está diseñado para usuarios domésticos, no para su uso en una empresa.»

lmh

Related Posts with Thumbnails