La media hostia ahora es Scientia Futura

PowerPoint, el software más odioso jamás creado

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Algunas reflexiones sobre el software más odioso jamás creado.

«Recientemente he tenido la oportunidad de participar en unas jornadas sobre accesibilidad. La mayoría de las ponencias resultaron ser muy interesantes y los ponentes convincentes oradores, pero no pude dejar de meditar sobre el hecho de que la mayoría de las presentaciones (en PowerPoint, por supuesto) se reducían a una serie de transparencias consistentes en simples listas de puntos a tratar.

PowerPoint se ha convertido en el estándar para realizar presentaciones, generando un mercado no despreciable de proyectores y accesorios para las mismas. El estilo que favorece este producto convierte en algo muy simple crear una presentación en muy poco tiempo, simplemente rellenando el formato más popular y el que ofrece por defecto: una lista de puntos.

Por ello mismo las transparencias con un lista de puntos que el presentador utiliza como base para su explicación (o en muchos casos como la explicación misma, limitándose a recitar lo expuesto) se han vuelto tan ubicuas como el propio PowerPoint.



Edward Tufte ha editado recientemente un articulo en Wired titulado “PowePoint is Evil” (PowerPoint es el diablo) en el cual pone de manifiesto algunos de los problemas del estilo que PowerPoint promociona. Resumiremos aquí algunos de ellos (en forma de lista de puntos!).

— La presentación típica pone el formato por encima del contenido facilitando la apariencia de interés para algo que puede estar perfectamente hueco.

— Cada transparencia muestra usualmente unas 40 palabras, 8 segundos de lectura, lo que hace que hagan falta muchas de ellas para completar un razonamiento. Ello implica dificultades en apreciar el contexto y valorar las relaciones entre unos aspectos y otros, que pueden estar separados varias transparencias entre si.

Tufte concluye que en vez de sustentar la presentación, PowerPoint la suplanta. Quizá aseveraciones un poco extremas pero no exentas de verdad en muchos casos.

Por su parte David Byrne escribe en el mismo número de Wired bajo el titulo “Learning to love PowerPoint” (Aprendiendo a amar a PowerPoint), incidiendo en las posibilidades artísticas del mismo y mostrando algunas de sus creaciones, realizadas solamente con los elementos que proporciona el programa.



Hay algo que me parece obvio: PowerPoint es simplemente una herramienta. Su configuración básica permite crear rápidamente malas presentaciones y rellenar el espacio falto de contenido con listas de puntos, pero ello no quiere decir que no se puedan hacer excelentes presentaciones con esta herramienta, llenas de contenido.»

PowerPoint, ¿Anatema o Bendición?

lmh

Related Posts with Thumbnails