La media hostia ahora es Scientia Futura

El telescopio Allen volverá a buscar vida extraterrestre

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

El Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés), con base en California, Estados Unidos, anunció que logró recaudar los fondos necesarios para reiniciar las operaciones de un grupo parabólicas que exploran el cosmos en busca de vida inteligente.

Redacción

Las 42 antenas del Conjunto de Telescopios Allen (ATA, por sus siglas en inglés) habían dejado de trabajar en abril por falta de financiación, lo que obligó a ponerlas en estado de hibernación.

El SETI buscó la ayuda del público a través de una campaña donaciones, logrando recaudar más de US$200.000. Según explica la periodista de la BBC Judith Burns, entre los cerca de 2.400 donantes se encuentra la actriz estadounidense Jodie Foster. Foster protagonizó en 1997 la película "Contact", en la que daba vida a una astrónoma en busca de vida extraterrestre.

"El ATA puede convertir la ciencia ficción en ciencia real, pero tan sólo si si está activamente buscando en el espacio", dijo la artista en un comunicado.

Los responsables del SETI aseguraron que lo recaudado debería ser suficiente para mantener el telescopio en funcionamiento hasta fines de año. El instituto también está en negociaciones para conseguir un contrato con la Fuerza Aérea de EE.UU. para realizar el seguimiento de desechos espaciales.

El astrónomo del SETI Seth Shostak le dijo a la BBC que, aunque el acuerdo con la Fuerza Aérea estadounidense todavía no está cerrado, espera que se concrete pronto. En cualquier caso, la entrega del dinero de ese acuerdo deberá ser ratificada por el Congreso de EE.UU., por lo que podría haber algún retraso. Pese a ello, Shostak confía en que el ATA empiece a funcionar de nuevo en septiembre u octubre.

Thomas Pierson, director ejecutivo del SETI, también espera que el acuerdo con la Fuerza Aérea y el dinero de las donaciones permitirán la reapertura de la instalación. "Para aquellos interesados en saber si existe vida inteligente en nuestra galaxia, el Conjunto de Telescopios Allen y el equipo del SETI que lleva a cabo las investigaciones son la mejor apuesta".

El ATA también contribuye a la investigación de los agujeros negros, púlsares y campos magnéticos en la Vía Láctea. El ATA empezó a funcionar en 2007 y fue bautizado con ese nombre en honor a su principal benefactor, Paul Allen, co-fundador de Microsoft. Forma parte del Radio Observatorio Hat Creek, gestionado por la Universidad de California, Berkeley.

El SETI espera recaudar dinero suficiente para cubrir su presupuesto anual de US$2,5 millones. La idea es utilizar el telescopio en un futuro para explorar planetas fuera de nuestro sistema solar. El ATA también contribuye a la investigación de los agujeros negros, púlsares y campos magnéticos en la Vía Láctea.

Visto en BBC Mundo.

Related Posts with Thumbnails