La media hostia ahora es Scientia Futura

Mahoma en la Wikipedia

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Noam Cohen

«Un artículo de la Wikipedia inglesa sobre el profeta Mahoma ha sido el motivo de una protesta online durante las últimas semanas, debido a la inclusión de representaciones de Mahoma tomadas de manuscritos medievales.

Además de numerosos mensajes de correo electrónico enviados a wikipedia.org, se ha planteado una petición online basada en la prohibición que figura en el Islam acerca del uso de imágenes de personas.

Sarkozy y Cecilia


La petición se ve apoyada por más de 80.000 firmas, aunque muchas de las enviadas a ThePetitionSite.com permanecen anónimas.

«A partir de mediados de enero, hemos empezado a notar que los mensajes de correo electrónico son demasiado similares entre sí», afirma Jay Walsh, portavoz de la Wikimedia Foundation basada en San Francisco, la cual administra las enciclopedias online en más de 250 idiomas.

Una página de preguntas frecuentes explica el educado pero firme rechazo a eliminar las imágenes: «Wikipedia es una enciclopedia con el objetivo de representar todos los temas desde un punto de vista neutral, Wikipedia no acepta ser censurada en beneficio de cualquier grupo particular

Las notas dejadas junto a la petición proceden de todo el mundo. «Es totalmente inaceptable presentar imágenes del profeta» escribe Saadia Bukhari desde Pakistán, «se demuestra insensibilidad hacia los sentimientos de los musulmanes, deberían ser retiradas de inmediato.»

El sitio ha considerado pero rechazado un compromiso que permitiera a los visitantes elegir si desean o no ver el artículo con imágenes.

Paul M. Cobb, quien enseña historia del Islam en Notre Dame dice «las enseñanzas islámicas generalmente recomiendan evitar las representaciones humanas, y en particular las de Mahoma, pero eso no significa que no existan» añade «algunas de las más bellas imágenes islámicas son representaciones manuscritas de Mahoma

La idea de imponer restricciones a las representaciones humanas, en particular a las de Mahoma, es una idea del siglo veinte, afirma. Sobre la entrada en Wikipedia añade «no estamos hablando de ilustraciones medievales, estamos hablando de material moderno, y eso merece una respuesta moderna

Wikipedia - Prophet Muhammad - Internet - New York Times

El subrayado es propio. Concernido por la sensibilidad hacia los musulmanes, me permito incluir una fotografía de Sarkozy y su anterior santa esposa en lugar de una representación cualquiera de Mahoma.

Related Posts with Thumbnails