La media hostia ahora es Scientia Futura

La Ciencia en España no necesita tijeras

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Presumo de unirme a la fantástica iniciativa de mi amigo y maestro Javier Peláez. Es fáscinante cómo de rápido una mente lo suficientemente despierta puede idear, conseguir apoyos, coordinar y consolidar una iniciativa interesante utilizando Twitter. Javier nos pide un motivo por el que el Gobierno español no debería recortar el presupuesto destinado a Ciencia e I+D. Nos lo pide a cada uno de los más de 150 editores de blogs que nos hemos unido a la iniciativa en menos de 24 horas. Así que el resultado serán más de 150 buenos motivos. Que alguien debería leer y considerar muy seriamente. Debajo, el mío.

—Ha sido un honor tener la posibilidad de idear el logotipo.—

ciencia españa tijeras


«¿Y si el Gobierno español declarara que, debido a la crisis, deben recortarse los presupuestos destinados a la Sanidad? Imagina que, por ejemplo, se decide no financiar antibióticos, analgésicos, o incluso transplantes de órganos. ¿Qué ocurriría? Te lo digo ya. España entera se echaría a la calle para protestar. He aquí que, sin embargo, una vez, los antibióticos, los analgésicos o los transplantes no fueron Sanidad. Fueron Ciencia. La especie humana no surgió sobre la faz del planeta sabiendo ya sustituir órganos dañados por otros procedentes de ejemplares recién fallecidos. No nació sabiendo los efectos de ciertas sustancias sobre el dolor ni los de determinados hongos sobre las infecciones bacterianas. Tuvo que aprender a hacerlo, y ese proceso de aprendizaje es lo que llamamos Ciencia. Limitando el presupuesto actual destinado a la Ciencia, entre otras muchas cosas estamos limitando adónde será capaz de llegar nuestra Sanidad dentro de 100 años. Así que debes considerar que los recortes a la Ciencia y la Investigación tienen exactamente el mismo alcance que tendrían esos mismos recortes aplicados a la Sanidad. A la futura Sanidad. A la que deberá curarte cuando seas treinta o cincuenta años mayor y tu salud necesite cuidado. Así que, hasta donde te sea posible hacerlo, demuestra tu desacuerdo.»

Related Posts with Thumbnails

4 comentarios:

  1. Unknown dijo...

    Si es cierto que la mayoría de I+D en España se emplea en investigación militar, no me parece tan mala noticia, sinceramente.
    Un saludo. Tu blog es cojonudo!

  2. Anónimo dijo...

    Giosoftware: que inocente tu comentario ¿de verdad crees que el recorte irá a la parte de I+D destinada a investigación militar?. No. Miremos por favor lo países de nuestro entorno, Francia, Alemania, Inglaterra, HOLANDA (con mayúsculas), etc. y veamos cuáles son sus presupuestos en educación y en investigación. Ellos sí tienen claro dónde está el futuro: en sus mentes. Revertir una tendencia histórica es muy difícil, pero España ha dado pasos y tiene que seguir dando. Los resultados no son inmediatos y es posible que a la sociedad le cueste ver para qué sirve lo que muchos investigadores y científicos (con una altísima dedicación a su trabajo, aunque cueste creerlo a muchos) hacen, pero las revoluciones suelen empezar así. Miremos lo que ha ocurrido con los semiconductores, la teoría atómica, internet, etc. Ha revolucionado nuestro mundo, pero sin una dedicación científica seria no hubiera sido posible. Si seguimos confianzo todo al turismo y el ladrillo ahogaremos el futuro de nuestros hijos y nietos. Seguro.

  3. Unknown dijo...

    Lo más probable es que no haya sido muy claro en mi comentario. No estoy en contra del I+D "per se" sino del que se desarrolla para fines militares. Y sí. Algunos de ellos acaban teniendo aplicación en la vida civil pero no era su objetivo.

  4. Eme dijo...

    Lo que se investiga con fines militares tiene aplicación en la vida civil, mira las comunicaciones por ejemplo. eso no quita para que no se deba recortar el presupuesto en investigación civil.
    Si no hay I+d+I un país jamás podrá ser competente.