La media hostia ahora es Scientia Futura

El Vaticano expondrá las actas del juicio a Galileo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Luz por fin sobre los documentos del Archivo Secreto Vaticano.

Redacción

El Vaticano sacará a la luz los actos del proceso a Galileo Galilei que se encuentran en el Archivo Secreto Vaticano, en una exposición titulada Lux in arcana que se inaugurará en febrero de 2012 en los Museos Capitolinos de Roma y que expondrá ante el público más de cien documentos del archivo.

Así, la exposición mostrará los documentos del antiguo Santo Ofici y el índice del proceso al científico pisano que defendió que la Tierra giraba alrededor del Sol. Galileo fue condenado por herejía a causa de esta teoría en el siglo XVII.

Asimismo, la muestra expondrá el documento en el que Galileo abjura de estas conclusiones en el Convento de los dominicos de Santa Maria Sopra Minerva para evitar ser excomulgado.

Sin embargo, la Iglesia comenzó a aceptar la teoría heliocéntrica de Galileo con Benedicto XIV, mientras que Benedicto XVI permitió que se celebrara una misa en el año 2009 en su honor en el Vaticano. Asimismo, el Archivo Vaticano publicó los documentos del proceso en un libro titulado Los documentos vaticanos del proceso a Galileo.

Además, esta exposición mostrará la carta enviada a Clemente VII sobre la causa matrimonial de Enrique VIII en la que pedía el divorcio de Catalina de Aragón, lo que provocó el cisma con la Iglesia de Inglaterra y la creación de la religión anglicana.

Entre otros documentos, los visitantes de la exposición podrán admirar también la carta escrita en papel de seda que la emperatriz china Wang, convertida al cristianismo y bautizada con el nombre de Elena, escribió al Papa Inocencio X en 1650, por la cual informó al Pontífice de su conversión.

También se mostrará al público la carta escrita en indio por el jefe de la tribu india de Ojibwe, Pierre Pilsémont, al Papa Leon XIII en la que agradece al Pontífice el haber enviado al vicario apostólico de Pontiac, Narcisse Zéphirin Lorrain, así como el documento por el que Inocencio IV depone "de la dignidad imperial" al emperador alemán Federico II, quien había sido excomulgado por Gregorio IX.

La muestra ha sido presentada este martes en la Oficina de Prensa de la Santa Sede por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, el director de la Biblioteca vaticana y archivista del Archivo vaticano, el cardenal Raffaelle Farina, el Prefecto del Archivo Vaticano, monseñor Sergio Pagano y el alcalde de Roma, Gianni Alemanno.

Foto de Wikimedia Commons. El artículo completo en Europa Press.

Related Posts with Thumbnails