La media hostia ahora es Scientia Futura

Una sociedad sin Dios

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Paul Bloom

Una sociedad sin Dios. Muchos americanos dudan sobre la moralidad de los ateos. De acuerdo con una encuesta realizada por Gallup en 2007, la mayoría de los americanos afirman que nunca votarían por un por otra parte cualificado ateo como presidente, lo que significa que un no creyente necesitaría un trabajo mucho más duro para ser elegido que un musulmán, un homosexual o un judío. Muchos irían más lejos y se mostrarían de acuerdo con la comentarista conservadora Laura Schlessinger cuando afirma que la moralidad precisa de creencia en un Dios, ya que de otra forma lo único que hay son deseos egoistas. En The Ten Commandments, malévolamente cita a Dostoyevsky; «cuando no hay Dios, todo está permitido». El punto de vista opuesto, mantenido por una cualificada minoría de secularistas como Richard Dawkins, Daniel Dennett, Sam Harris y Christopher Hitchens es el de que es la creencia en un Dios la que nos hace peores. Tal y como lo expone Hitchens, «la religión lo envenena todo».

Los argumentos sobre el mérito de la religión son a menudo combatidos con referencias a la historia, comparándose pecados de teístas y ateos. Veo tus Cruzadas, y con Stalin, dos más. Una aproximación más prometedora es la de observar investigaciones empíricas que intentan determinar con precisión el efecto de la religión en cómo se comporta la gente.

En una reseña publicada en Science el mes pasado, los psicólogos Ara Norenzayan y Arim Shariff comentan varios experimentos que parecen apoyarse en la tesis de Schlessinger. En uno de estos estudios facilitaron a la mitad de los participantes un juego de palabras de temática espiritual, incluyendo las palabras divino y Dios y a la otra mitad un juego similar con palabrería laica. Luego dieron a cada participante 10 dólares y les dijeron que podían conservarlos o compartir su recompensa con otro sujeto anónimo. Al final, el grupo espiritual acabó con más del doble de dinero que al inicio. Norenzayan y Shariff sugieren que el resultado demuestra un imperativo evolucionario hacia la preocupación por la propia reputación. Si crees en Dios, crees que siempre alguien está mirando. El argumento se ve reafirmado por otra investigación que demuestra que todo individuo es más generoso y está menos dispuesto a engañar cuando hay más gente alrededor. Sorprendentemente, incluso cuando simplemente hay posters con ojos cerca.

Puede entonces que los religiosos se comporten mejor simplemente porque piensan que nunca están solos. En tal caso, podría esperarse encontrar la misma influencia positiva de la religión fuera del laboratorio. Y, de hecho, hay evidencias dentro de América de una correlación entre religión y lo que en un sentido amplio podríamos llamar bondad. Arthur Brooks apunta a que los ateos participan en la caridad menos a menudo que sus opuestos religiosos. Donan menos sangre, por ejemplo, y dan menos limosna a los mendigos por la calle. Dado que donar a la caridad hace que uno se sienta feliz, Brooks especula con que ésta podría ser un motivo por el que los ateos se sienten miserables. En un estudio de 2004, dos veces más religiosos afirman llevar vidas felices, mientras que dos veces más seculares afirman sentir que su vida es un fracaso.

Dado que los Estados Unidos son un país más religioso que otros occidentales, esta investigación sugiere que el anfitrión del programa de debates de la Fox Sean Hannity tenía razón al afirmar que los Estados Unidos son «el mejor país que Dios jamás ha concedido a los humanos en la tierra». En general, podría esperarse entonces que la gente en países laicos es menos atenta los unos con los otros que los americanos.

Es en este punto donde el razonamiento de que «necesitamos a Dios para ser buenos» se debilita. Los países que hay que considerar no son aquellos del tipo Corea del Norte o China, donde se reprime salvajemente la religión, sino aquellos donde la gente elige el ateísmo libremente. En su nuevo libro Society Without God Phil Zuckerman se fija en daneses y suecos, probablemente las poblaciones más laicas del planeta. No van a la iglesia, no rezan en la intimidad de sus hogares, no creen en Dios, en el cielo ni en el infierno. Y sin embargo, siguiendo cualquier estándar razonable, son gente realmente atenta los unos con los otros. Son estados del bienestar con sistemas sanitarios públicos realmente caros. Tienen un fuerte compromiso con la igualdad social. E incluso sin creer en un Dios permanentemente pendiente de ellos, asesinan y violan con mucha menos frecuencia que los americanos.

Dinamarca y Suecia no son excepciones. En 2005, un estudio de Gregory Paul sobre 18 democracias resultó en que las sociedades más ateas tendían a tener índices de suicidios y asesinatos menores, y una relativamente baja incidencia de abortos y embarazos adolescentes.

Éste es el rompecabezas. Si sólo te fijas en los Estados Unidos, la religión parece en efecto hacerte mejor persona. Y sin embargo las sociedades ateas se comportan mucho mejor en muchos sentidos que las devotas.

El primer paso para resolver el dilema sería desempaquetar las distintas componentes de la religión. En mi propio trabajo argumento que todos los humanos, incluso cuando niños, tácitamente mantienen creencias sobrenaturales, notablemente el punto de vista dual de que mente y cuerpo son entes distintos. Gran parte de los americanos que se describen a sí mismos como ateos, creen no obstante que sus almas de alguna forma sobrevivirán a la muerte de sus cuerpos. Otros aspectos de la religión cambian entre culturas y entre individuos dentro de la misma cultura. Son hechos factuales, como la idea de que existe un Dios que realiza milagros, y creencias morales, como la de que el aborto es un asesinato. Hay prácticas religiosas, como los sacramentos o el simple uso de velas de Sabbath. Y luego está la comunidad que la religión trae consigo. La de la gente que pertenece a tu iglesia, sinagoga o mezquita.

El efecto positivo de la religión en el mundo real, en mi opinión, está enlazado con el componente comunitario más que con la creencia en la vigilancia permanente por parte de un ser superior. El ser humano es social, y somos más felices y nos sentimos mejores cuando estamos conectados a los demás. Es la moral tal y como la define el trabajo del sociólogo Robert Putman para American Life. En Bowling Alone, argumenta que la asociación voluntaria con otros es esencial para una existencia plena y productiva. Nos hace «más listos, más saludables, más seguros, más ricos, y más capaces de gobernar una democracia justa y estable».

Daneses y suecos, además de ateos, forman fuertes comunidades. De hecho Zuckerman apunta a que la mayor parte de daneses y suecos se identifican como cristianos. Se casan en iglesias y las donan sus bienes, bautizan a sus hijos, y se sienten comprometidos con su comunidad religiosa. Simplemente, no creen en Dios. Zuckerman sugiere que los cristianos escandinavos son a su manera como los judíos americanos, quienes en la práctica se comportan como seculares, tienen fuertes sentimientos comunitarios, y tienden a comportarse bien en sociedad.

Los ateos americanos, por el contrario, son a menudo apartados de la vida en comunidad. Los estudios que Brooks cita en Gross National Hapiness y que determinan que los religiosos son más felices y generosos que los seculares, no definen sin embargo a religiosos y seculares en términos de creencia. Los definen en términos de presencia en actos religiosos. No es complicado ver cómo ser apartado de la comunidad dominante en América puede tener un efecto corrosivo en tu moralidad. Lo explica P.Z. Myers, biólogo y ateo prominente «cualquier individuo disperso que es excluido de su comunidad y no recibe sus beneficios, no se sentirá obligado a contribuir con esa comunidad que le excluye».

El lamentable estado de los ateos americanos, entonces, puede no tener nada que ver con su ausencia de creencias. Puede ser, por el contrario, el resultado de su condición forastera dentro de un país tan religioso donde muchos de sus mejores ciudadanos, incluyendo algunos tan influyentes como Schlessinger, les consideran inmorales y poco patriotas. La religión podría no envenenar todo, pero se merece al menos parte de culpa por esto.

Visto en Slate Magazine vía RichardDawkins.net.

No necesitamos que nos pongas un nombre

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



«Veamos, así que no te gusta que te llamen ateo. Eso me deja con la posibilidad de llamarte agnóstico, escéptico, racionalista, naturalista, secularista, humanista, dudoso, librepensador, cínico, brillante, no-teísta, no-creyente, pesimista, disidente, pagano, bárbaro, bruto, infiel. ¿Cómo narices debo llamarte?»

«Leonard»

Visto en LOL god.

Cristo es mi guía

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



«Cristo es mi guía». Aún así, por lo que pueda pasar, al volante durante estas fiestas, sin alcohol y descansado.

Visto en LOL god.

El sublime plan de Dios

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



«De acuerdo, Dios, acabamos de construir el universo que has diseñado, elegante en su simplicidad, sublime en su complejidad.»

«Bien, bien. Ahora vamos a esperar 14 mil millones de años y luego les decimos a unos tíos en el desierto cómo tienen que comportarse.»

Visto en LOL god.

Al infierno con Katy Perry

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



Una iglesia cercana a Columbus, en Ohio, está utilizando a Katy Perry como mal ejemplo. El cartel al exterior de la iglesia de Havens Corners en la localidad de Blacklick reseña la letra de la canción «I kissed a girl and I liked it» añadiendo «Then I went to hell» —besé a una chica, y me gustó, y después me fui al infierno—. El reverendo pastor de la iglesia Dave Allison recuerda que la iglesia es clara al determinar la homosexualidad como pecado —desafío sin embargo a Allison y a cualquier otro a que me muestre los pasajes exactos del texto bíblico donde se habla de ello—. El cartel es, según él, un cariñoso aviso a los adolescentes, quienes podrían no entender la canción o el mensaje tras ella.



Visto en I Am Bored. Foto de Jesus Christology.

Falsa o no, la acupuntura es mentira

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Austin Cline

Esto no será una sorpresa para los escépticos, pero los creyentes en la falsa medicina podrían tener algún problema con ello: Un estudio con más de 300 pacientes británicos determina que los que recibieron acupuntura para aliviar sus dolores de cabeza no obtuvieron mejores resultados que los que recibieron falsa acupuntura.

Informa la BBC:

«Un grupo recibió 12 sesiones de acupuntura genuina durante ocho semanas. Otro grupo recibió 12 sesiones similares, con la excepción de que las agujas aplicadas no hubieron sido colocadas en partes del cuerpo en las que se supone que aliviarían la migraña. De ahí que en el segundo grupo incluso un defensor de la acupuntura admitiría que cualquier beneficio sería placebo y no real, de acuerdo con los investigadores. El tercer grupo no recibió tratamiento alguno, permaneciendo a cambio en una lista de espera para ser atendidos por un doctor experto en migrañas.»

«Todos los pacientes mantuvieron diarios sobre sus síntomas de migraña. Mientras que los pacientes en lista de espera continuaron teniendo ataques a menudo, los que recibieron acupuntura —real y falsa— tuvieron menos dolores.—

Así que, los que tuvieron la suerte de ver a una especie de doctor y recibieron algún tipo de cariño, atención y tratamiento, vieron aliviados sus síntomas, contra los que simplemente fueron puestos en una lista de espera. ¿Algún sorprendido? Por supuesto, sentirse atendido hará que te sientas mejor. Esto ya no es sólo placebo. Es el hecho de que la gente acude a los médicos para ser atendida, y esto suele bastar para sentirse mejor.

Los creyentes en la medicina alternativa estarán ya ideando el argumento de que la acupuntura es diferente para cada persona. Un argumento que en realidad negaría su idea de que existen puntos específicos donde las agujas deben ser situadas. En realidad el estudio invita a abandonar cualquier razonamiento serio detrás de la acupuntura. Es un método que consiste en poco más que en pinchar agujas en lugares aleatorios. Y a ver qué pasa.

Visto en About.com.

Mormones rima con ...

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

PZ Myers

Los mormones tienen la arrogante práctica del bautizo póstumo. Una de las razones de lo extenso de sus bibliotecas genealógicas es su manía de buscar por los viejos registros, encontrar nombres de personas fallecidas y convertirlas al mormonismo. Es estúpido y no tiene utilidad visible, pero también puede llegar a resultar insensible o incluso ofensivo. Como cuando llegaron a bautizar como mormones a judíos asesinados durante el Holocausto.

La respuesta es brillante; convertir a mormones muertos en homosexuales. Me encanta la idea. No importa cuál fuese su orientación sexual en vida, no importa incluso si en realidad eran homófobos. La muerte cambia muchas cosas, así que simplemente declaremos que han descubierto que disfrutan de follar con los de su mismo sexo durante su vida después de la muerte.

Espero que alguien lleve una lista en alguna parte. Me gusta pensar que Brigham Young ahora es una chivata que se va de fiesta salvaje con Joseph Smith, vestidos con chaquetas de lentejuelas sin nada debajo. Esa sería una imagen que los viejos del LDS deberían mantener en su cabeza cada vez que vuelvan a intentar su juego moralista con la memoria de los muertos de los demás.

—N. del T.; el traductor no comparte que la asimilación entre homosexual y locaza resulte necesariamente simpática.—

Visto en Pharyngula.

Gravedad, Evolución y marketing

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Seth Godin

¿Hacemos marketing con la Gravedad o con la Evolución?

Newton tiene todo el crédito. La llaman la Ley de la Gravedad. Ponen su imagen en todas las páginas en las que salen genios. Y dicen que descubrió la Gravedad, lo que es una tontería, porque sólo le dio un nombre.

Todo el mundo cree en la Gravedad, aún sin saber nada sobre ella. No sabemos cómo se transmiten las ondas de Gravedad, si es que existen. No podemos bloquearlas —no existen las botas anti gravedad— y no podemos amplificarlas, ni sabemos cómo de rápido viajan. Hay pocos haciendo estudios serios y nuevos desarrollos sobre la gravedad. Pero, eh, aparentemente es una Ley.

La Evolución —algo en lo que puedes creer o no creer— en el otro extremo es un asunto como para destrozar tu elección al comité de un colegio, o impedir que te nominen para trabajar en una oficina federal. Nunca he conocido a una persona lo suficientemente informada que dude sobre los hechos relacionados con la Evolución a no ser, por supuesto, que tenga un punto de vista distinto sobre el origen de las especies al cual está conectado emocionalmente. Hay escépticos de la Evolución, gente que prefiere una historia diferente, pero no hay escépticos de la Gravedad. A pesar de que probablemente explicarla precisa de menos ciencia.

¿Qué quiero decir con esto?

Hay dos razones por las que el marketing de la Gravedad es mucho mejor que el de la Evolución, y esas razones podrían explicar la forma en la que deberías promocionar tu producto o servicio.

1. Si para comunicar tu marketing necesitas que se abandone una historia en la que antes se creía, te queda mucho trabajo por hacer.

Nadie tenía una teoría de la Gravedad explicada con la suficiente seriedad antes de que Newton le diera un nombre. Nadie va por la vida diciendo que tiene una explicación mejor para el hecho de que estamos pegados al planeta mejor que la ley de la Gravedad. Como resultado, no hubo sido necesario derrumbar ninguna historia anterior ni ningún punto de vista sobre el mundo. Darle un nombre a algo en lo que la gente ya cree es marketing inteligente.

2. Si el rango temporal del mensaje para tu marketing es más largo que la atención que van a prestarte, o incluso que el tiempo de vida de la persona a la que te diriges, también vas a necesitar mucho trabajo.

La Evolución es algo muy lento. No puedes demostrarla en tiempo real durante una clase en el colegio. La Gravedad es algo instantáneo. Los que juegan al baloncesto la usan todo el rato.

Hace cinco años, si intentabas convencer a la gente de que las propiedades inmobiliarias eran una buena inversión era muy fácil.

1. El punto de vista de todo el mundo era que lo inmobiliario era una buena inversión.
2. Veías, en semanas o meses, cómo los precios de las casas subían.

Magia. ¿Quién se apunta? Comprar, comprar, comprar.

En 2002, convencer a un periódico para que invirtiese en una presencia online era un auténtico problema.

1. El punto de vista de todo el mundo no estaba de acuerdo. Una web puede ayudar a un periódico pero no sustituirlo. «¿No recuerdas la burbuja?»
2. No sólo no se veía a ninguna web desplazar a ningún periódico en tiempo real, incluso se veía a alguna en retirada —o eso decían en Wall Street—.

Buena historia, solo que mal temporizada.

El iPhone es como el marketing de la Gravedad. Un nuevo nombre y una marca de primero para algo que mucha gente ya había decidido que quería. Podías verlo funcionar en la otra punta de la habitación y saber que no iban a hacer falta meses para que triunfara.

Sin embargo, convencer a alguien para que escriba un blog es como el marketing de la evolución. A muchos les han lavado el cerebro y piensan que no tienen nada que decir, que no saben decirlo, o que no están autorizados a decirlo. Y, claro, nunca has visto ningún blog convertirse en un éxito de la noche al día.

Lo de las propiedades inmobiliarias, por supuesto, es más difícil ahora. La historia que vender, a largo plazo, es la misma, pero se pega con el nuevo orden mundial, aprendido de forma tan dolorosa. Todo ha pasado a suceder lentamente. Puede que la historia pueda contarse mejor.

La dieta Atkins contradecía la historia conocida, diciendo que la carne y la mantequilla son buenas elecciones para una dieta, pero te hacía perder peso tan rapidamente que fue capaz de vencer la resistencia impuesta por la inercia. Decirle a la gente que deje de fumar, por otra parte, es un problema para varias generaciones, porque la historia, difundida en anuncios y películas, es realmente potente, y el resultado de dejarlo tarda décadas en demostrarse.

La acupuntura es un caso interesante. Puedes hacer marketing así; «la medicina occidental está equivocada y esto funciona». El problema, por supuesto, es que cada vez que promocionas un producto con un «estás equivocado», tienes mucho trabajo por hacer. Mejor si lo intentas así; «esta es una gran forma de complementar a tus tratamientos médicos habituales».

Táctica 1: Intenta vender una historia que complementa una que ya existe en lugar de proclamar que es falsa.

Táctica 2: Intenta hacer que la prueba sea lo más vívida e inmediata que sea posible. Como una manzana que se cae encima de tu cabeza.

Las grandes ideas a veces requieren una estrategia de marketing mucho más difícil que el marketing de la gravedad. A veces los resultados tardan tiempo en llegar. A veces es el consumidor el que se equivoca. A veces tienes que sustituir una historia que se sabe todo el mundo. Espero que lo consigas. Pero te llevará paciencia y recursos.

En caso de duda, promociona la Gravedad.

Visto en Seth's Blog.

Sí, mi abuela era un simio

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Sí, mi abuela era un simio

Llorarás lágrimas de rabia cuando veas a este farsante creacionista adoctrinar a los niños para que rechacen la evolución. ¿Cómo de lejos del abuso infantil está limitarles permanentemente su punto de vista sobre el mundo, y condenarles a un eterno malestar compuesto de culpa y ansiedad cada vez que intenten superar las mentiras entre las que crecieron?



Como antídoto, recuperemos la respiración con el décimo documental sobre la Falsedad Fundacional del Creacionismo de Aronra, durante el cual recibirás un acelerado curso basado en hechos sobre la Filogenia, «la más devastadora evidencia de la evolución y nuestro auténtico lugar en la naturaleza».



No importa hasta qué punto crees o te resistes a creer que desdendemos de un ancestro común al del simio, porque es un hecho. Es una verdad concreta de la biología. Somos animales, de hecho somos primates. Se trata del motivo por el que la evolución se enseña en las clases de Biología, y el creacionismo no.

33k8z6t

En febrero del próximo año 2009 se cumplen 200 años del nacimiento del papa Darwin, el hombre que con un tratado sobre biología cambió para siempre nuestra forma de ver el mundo. No importa si Dios existe o no existe. Ya no le necesitamos.

Visto en Topic Agnostic.

Asteroides sobre la tierra

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

2008 TC3

El pasado 7 de octubre, el temprano amanecer sobre el norte de Sudán reveló este retorcido rastro a gran altitud. Capturado en una grabación en vídeo, el rastro duradero y persistente pertenece al impacto de un pequeño asteroide catalogado como 2008 TC3. El evento es destacable porque se trata de la primera vez que un asteroide es detectado en el espacio antes de chocar con la atmósfera terrestre. De hecho, desde que los astrónomos descubrieron a 2008 TC3, el momento y la localización de su impacto fueron predichos basándose en cuidadosas observaciones. Más tarde, las predicciones fueron confirmadas por sensores, incluyendo la imagen de un brillante flash en la atmósfera tomadas por el Meteosat-8. Los astrónomos esperan ahora más informes de observaciones terrestres de lo que debe haber sido una maravillosamente brillante estela a través del cielo nocturno de Sudán. Informes adicionales podrían mejorar nuestras posibilidades de conseguir escenas similares.

Ni rastro de Bruce Willis ni de Ben Affleck.

Visto en APOD.

Fantasmas y boinas

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


«La probabilidad de ver un fantasma es directamente proporcional al diámetro de la boina.» —Misterios al descubierto


Notas parroquiales

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.







«Traigan a sus maridos». Citando a George Clooney; «¡mag-nífico!».

Visto en Doy Doy.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, hoy

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Pierre Sané

Sesenta años después de adoptar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ¿cuál es en realidad la observación de esos derechos, de la dignidad individual, en un mundo donde miles de millones sufren de pobreza? Salvaguardar la misión y los ideales contenidos en la Declaración significa luchar contra esa pobreza.

Todos los textos internacionales sobre la protección de derechos humanos están basados en el concepto de dignidad humana, tal y como se proclama en el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En muchas ocasiones el concepto se entiende mejor explicando cómo se le ataca o lo que se le opone que lo que lo honra y lo enriquece. Sin duda esto es debido a su particular historia, nacido justo tras el final del Holocausto y la maquinaria mortal Nazi. La fuerte afirmación de dignidad compartida por toda la humanidad lleva al primer y más famoso artículo de la Declaración: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos. Han sido bendecidos con la razón y con la consciencia, y deben actuar los unos hacia los otros con un espíritu de hermandad».

Pero esta igualdad en dignidad para todos los seres humanos no genera sólo derechos. Además, y principalmente, representa una llamada a la acción, a la vigilancia y a la prevención. Reconocer nuestra propia dignidad siginifica poder responder ante cualquier otro ser humano. Y no puede haber dignidad sin solidaridad genuina y sin hermandad.

Sesenta años después de adoptar la Declaración, ¿dónde estamos en lo que se refiere al respeto fundamental por la dignidad y la integridad humana, los auténticos hitos de los derechos humanos?

Debemos reoconocer que hoy en día más de la mitad de la humanidad no se beneficia mínimamente de la debida consideración a su identidad y a su estado, a pesar de los bien conocidos avances internacionales en temas tan fundamentales como la lucha contra la tortura, las sanciones legales al maltrato de la mujer, o el reconocimiento de los derechos de los refugiados y los inmigrantes.

La pobreza que causa el sufrimiento de miles de millones de personas obviamente viola los ideales promovidos por la Declaración y pone en duda el artículo 28: «Todos merecen un orden social e internacional en el que los derechos y las libertades establecidas en esta Declaración puedan ser realizados por completo».

Defender los ideales y las misiones contenidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos requiere sobre todo luchar contra la pobreza, un fenómeno tentacular, y del que conocemos las causas, enraizadas en nuestra realidad social y cultural.

La lucha debe, primero, reducir los prejuicios, particularmente el de la idea de la dignidad humana como simple refugio contra los efectos de la discriminación, de la exclusión, de la desigualdad y de la injusticia. El concepto de dignidad humana va mucho más allá. Es inconcebible sin el derecho a la educación, a una vivienda digna, a la sanidad. Y rechaza la resignación y la desesperanza ante situaciones inevitables.

Un sencillo ejemplo que citar una y otra vez es la lucha contra la extrema pobreza. Un problema que la UNESCO, las ONGs, los políticos con poder de decisión y la sociedad civil deben poner en el primer lugar de su agenda. Su cooperación es un elemento decisivo en la lucha por erradicar la pobreza y por establecer un orden internacional que garantice el cumplimiento de los derechos contenidos en la Declaración.

Más que nunca nuestro deber es asegurar la implementación efectiva de todos los derechos humanos enumerados en la Declaración. Debemos hacer que este respeto por los derechos humanos sea algo concreto, lo que significa simultáneamente respetar al diferente y a su propia idea del respeto.

Visto en The UNESCO Courier.

El amplificador de oraciones

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



Se trata del amplificador de oraciones de Edward Current. No sabías que lo necesitabas, hasta ahora mismo.

Visto en Atheist Media Blog.

Fe y Gonorrea

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

PZ Myers

Tal y como recientemente sucedió que un columnista de Wall Street Journal culpó al secularismo de todos los males de nuestra sociedad, parece justo tener otra opinión. Por ejemplo, la de un científico social que haya realmente hecho un estudio de diferentes países, buscando una relación entre religiosidad de sus habitantes, valores morales superiores, estabilidad, o lo que sea. Con toda seguridad, las sociedades basadas en la fe serán más virtuosas que el resto, ¿a que sí?

Mierda. Los resultados no tienen buena pinta para los creyentes.

Parece que, en general, en las democracias prósperas, un mayor porcentaje de creyentes en la obra de un creador está relacionado con índices más altos de homicidios, mortalidad juvenil, infecciones por enfermedades de transmisión sexual, embarazos adolescentes y aborto.

En este sentido, los Estados Unidos aparecen siempre como la sociedad más disfuncional de entre todas las democracias desarrolladas. A veces de forma espectacular. Algunos de los problemas que los religiosos deploran más estruendosamente luego son aquellos exacerbados por las creencias que profesan.

El estudio concluye que los Estados Unidos son la única democracia próspera en el mundo donde los índices de criminalidad pueden ser considerados altos, y que las naciones menos devotas coinciden con las menos disfuncionales. Gregory Paul afirma que el porcentaje de gonorrea entre adolescentes americanos es hasta 300 veces más alto que en países democráticos considerados ateos. Los Estados Unidos también sufren de índices de infección por sífilis entre adolescentes y adultos altos sin comparación posible, así como de abortos adolescentes, sugiere el estudio.

Dice Paul que «el estudio demuestra que Inglaterra, a pesar de sus problemas sociales, se demuestra un lugar más recomendable que los Estados Unidos en la mayor parte de los indicadores, a pesar de ser hoy en día una nación menos religiosa que América».

La disparidad es incluso mayor cuando los americanos son comparados con países como Francia, Japón o las naciones escandinavas. Son las naciones que han tenido un mayor éxito reduciendo índices de criminalidad, mortalidad infantil, infecciones de origen sexual y aborto, añade.

Para ser justos, no son relaciones causales, y éste es sólo un estudio de correlaciones, así que la religión podría no ser el responsable directo. Es improbable coger la gonorrea yendo a la Iglesia. Pero dada la influencia de la religión en América, lo que sí te puede contagiar la iglesia es un grado de ignorancia perniciosa, el tipo de incapacidad que te hará tomar malas decisiones, con consecuencias desafortunadas. Entre ellas la de formar parte de las estadísticas.

Visto en Pharyngula.

El hombre y su vida de perros

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Presúmase cual de los dos actores de la siguiente viñeta lleva una miserable vida de perros.



«¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿De quién? ¿Cuánto? ¿Cuántos? ¿Desde cuándo? ¿Hasta dónde? ¿Para qué? ¿Y ahora? ¿Y después? ¿Por qué yo

«Hueso»

Visto en TUFTS UNIVERSITY.

Liberalismo y Bancarrota

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Aún quienes no comulgamos con el liberalismo económico, hubieramos preferido un liberalismo económico auténtico a esto que ha hecho tan ricos a unos pocos y nos ha mandado a la ruina a los demás.

Seth Godin

La semana pasada estuve en Detroit. Tengo familia allí. Y conduzco un coche. Y me gustaría que la civilización no se destruyese por culpa de la economía. Así que estoy marcadamente cualificado para hablar de la Industria del Automóvil.

No sólo debería el congreso facilitar y animar a una bancarrota organizada de Ford, Chrysler y General Motors, sino también hacer lo más fácil posible que sean reemplazadas por 500 nuevos fabricantes de coches.

O mil.

Hace noventa años, había todas esas empresas fabricando coches.

Es cierto. Cuando la innovación llegó a la industria del automóvil, había miles de fabricantes de coches, con al menos cientos funcionando al mismo tiempo. Lo cuenta la Wikipedia:

«A lo largo de ese tiempo, el desarrollo de tecnologías del automóvil fue rápido, debido en parte a la presencia de cientos de pequeños fabricantes compitiendo por la atención de los compradores. Desarrollos clave de ese tiempo son el arranque eléctrico, por Robert Bosch en 1903, la suspensión independiente y los frenos en las cuatro ruedas, por el escocés Arrol-Johnston en 1909, muelles en la suspensión, y otros muchos sistemas aún en uso, incluyendo el cambio al acero como material favorito para la fabricación. Los controles de transmisión e impulso fueron adoptados ampliamente, permitiendo ya una gran variedad de velocidades de crucero, aún cuando las de aquellos vehículos eran realmente modestas.

Entre 1907 y 1912 el motor high-wheel buggy era el más popular, con hasta setenta y cinco fabricantes incluyendo a Holsman, IHC en Chicago, y Sears, que vendía por catálogo. Este tipo de motor fue después reemplazado por el modelo T.»

En aquellos grandes días, Ford fabricaba cada parte de sus coches. Incluso cuidaban a las ovejas que daban la lana que recubría los asientos. Eso ya no es así. Ahora suministradores externos fabrican todas las partes de los coches. Son esos suministradores los que necesitamos que sigan vivos.

Lo que no necesitados son compañías enormes sin capacidad de elección, prioridades equivocadas, jets privados, y que se comportan como gilipollas.

Me gastaría mil millones de dólares en hacer que crear una compañía fabricante de coches, con todas las aprobaciones regulatorias y de seguridad, fuese tan fácil como crear una empresa en la web. Usemos la bancarrota para librarnos de la parte de esta industria que ya no necesitamos; los representantes.

Acabaríamos con un razonable número de «tiendas de coches» en cada ciudad que venderían un montón de marcas. Tendríamos coches baratos, eficientes, y con diseños de locura. Habría una orgía de innovación y de ahí surgiría una nueva energía que nos ayudaría a todos. Te lo digo yo.

Visto en Seth's Blog.

La muerte es algo demasiado bueno para un homosexual

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



Dr. Sa'd Al-'Inzi: Cuando una persona comete un acto abominable, como la homosexualidad, por ejemplo, o el lesbianismo en el caso de las mujeres, esto constituye una «difusión de la corrupción en la tierra» y debe ser castigado con la muerte.

Moderador: Pero, además de la cadena perpétua, o de la condena a muerte, ¿qué más puede hacerse?

Dr. Sa'd Al-'Inzi: De acuerdo con la Ley Islámica, un homosexual debe ser arrojado desde lo alto de un edificio.

Moderador: ¿Qué haría usted con ellos?

Dr. Sa'd Al-'Inzi: Para ser honesto, creo que la muerte es algo demasiado bueno para ellos. Deberían ser llevados a lugar público, donde puedan ser torturados, de forma que la verdad sobre esta gente quede clara y sirva como lección a los demás. Porque son una epidemia, una plaga para nuestra sociedad.

Sigue leyendo, si te queda estómago.

Visto en Atheist Media Blog.

La Ciencia y los errores

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



«CIENCIA»

«Si no cometes errores, la estás utilizando mal»

«Si no corriges esos errores, la estás utilizando realmente mal»

«Si no aceptas que estás equivocado, no la estás utilizando en absoluto»

Visto en LOL god.

La Acupuntura es mentira

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Harriet Hall

Por definición, «medicina alternativa» son cualquier tratamiento que no ha sido científicamente probado y que no ha sido aceptado por la medicina oficial. Sin embargo sigue oyéndose la pregunta «¿qué pasa con la acupuntura? Está demostrado que funciona, hay investigaciones que la apoyan, cada vez más médicos la usan, e incluso las compañías de seguros pagan por ella». Es hora de pinchar el mito de la acupuntura, si es preciso con una de sus agujas. Casi todo lo que has oído sobre la acupuntura es mentira.

Para empezar, este tratamiento ancestral chino, no es ancestral, y probablemente ni siquiera es chino. De los documentos más tempranos, el del estudioso de la cultura china Paul Unschuld propone que la idea podría haberse originado en la Grecia Hipocrática y haber sido importada a China más tarde. Definitivamente lo que no tiene son 3.000 años de antigüedad. Los textos médicos chinos más antiguos que datan del tercer siglo de nuestra era no la mencionan. La referencia más temprana al uso de agujas es del año 90 de nuestra era, pero hablan de sangrados con grandes agujas o incluso lanzas. No hay nada en esos documentos que sugiera una disciplina como la acupuntura actual. Existen evidencias arqueológicas de agujas de esa época. Son grandes. La tecnología para fabricar diminutas agujas de acero como las apropiadas para la acupuntura no ha existido hasta hace unos 400 años.

La referencia más temprana de una influencia china en la medicina de Occidente data del siglo trece. Y no menciona en absoluto la acupuntura. El primer occidental en escribir sobre la acupuntura, Wilhelm ten Rhijn, en 1680, no la describe como la conocemos hoy. No menciona puntos específicos o qi, habla de grandes agujas que se clavan en el cráneo y son dejadas actuar durante 30 respiraciones.

La acupuntura se ha venido utilizando y dejando de utilizar en Europa desde entonces. En América se utilizó en 1826 como un posible medio de resucitar a víctimas de ahogos. No funcionó y «fue abandonada con disgusto». Desde luego es razonable definir lo de clavar desesperado agujas en cadáveres recientes recuperados del agua como «disgusto».

Durante comienzos del siglo veinte, ninguna referencia occidental a la acupuntura se refiere a los famosos puntos. Simplemente se clavaban agujas cerca de donde dolía. El qi era originalmente el vaho desprendido por los alimentos, y los meridianos eran recipientes. Fue un francés, Georges Soulie de Morant, el primero en utilizar el término meridiano y en asociar el qi con la energía. Corría el año 1939. La acupuntura auricular también fue inventada por un francés en 1957.

El gobierno chino intentó prohibir la acupuntura varias veces entre 1822 y la segunda guerra mundial, durante el gobierno nacionalista chino. Mao la recuperó como parte de su campaña del «médico descalzo» en los años sesenta como una forma barata de aplicar la medicina a las masas. Pero nunca la probó él mismo porque no creía que funcionase. Fue el gobierno de Mao el que acuñó el término «medicina tradicional china».

En 1972 James Reston acompañó a Nixon a China y volvió para hablar de su apendicitis. Se creyó entonces que su apéndice fue extraído bajo anestesia aplicada con acupuntura. En realidad la acupuntura fue utilizada sólo para aliviar el dolor el día después de la operación, y el alivio coincidió probablemente con la previsible vuelta a la estabilidad de la región intestinal. Se difundió la foto de un paciente presuntamente siendo operado a corazón abierto con anestesia aplicada con acupuntura, pero pronto se demostró que era falsa. Hoy en día, si se utiliza la acupuntura en cirugía, es junto con anestesia convencional y medicacion preoperatoria, y sólo se aplica a pacientes que creen en ella y de los que se espera una respuesta en forma de placebo.

Coincidiendo con el incremento de su popularidad en Occidente, dejó de utilizarse en el este. En 1995, médicos americanos conocieron que hoy en día sólo del 15% al 20% de los chinos eligen su «medicina tradicional», y que suele utilizarse junto con tratamientos occidentales bajo diagnóstico de médicos que han obtenido su título en Occidente. Parece que la mayor parte de los pacientes que eligen la «medicina tradicional» lo hacen por ser la única que pueden pagarse. A pesar de tener un gobierno Comunista, en China no hay cobertura sanitaria universal.

Originalmente se habla de 360 puntos en acupuntura, basados descuidadamente en el número de días del año y no en la anatomía. Sin embargo se ha llegado a registrar el descubrimiento de más de 2000 puntos, llevando a algún que otro cachondo a comentar que no queda piel en el cuerpo que no tenga uno de esos puntos debajo. Se habla también de 9, 10 o de 11 meridianos. Tú eliges, dado que cualquier número es tan bueno como cualquier otro, habida cuenta de que no existen investigaciones científicas que documenten la existencia de puntos, de meridianos o de qi.

¿Funciona la acupuntura? ¿Qué tipo de acupuntura? Y sobre todo, ¿qué entendemos por «funcionar»? Hay varios sistemas chinos diferentes, más el japonés, el Thai, el coreano y el hindú. La mayor parte de ellos son inventos de décadas recientes. Se aplican al cuerpo entero o sólo a la mano, la oreja, el pie, la mejilla o el mentón; superficialmente o en profundidad, con agujas electrificadas o con electrodos que no penetran la piel.

La acupuntura funciona de la misma forma que el resto de los placebos. Se ha demostrado que alivian el dolor, la nausea y otros síntomas subjetivos, pero no que alteren el curso natural de cualquier enfermedad. Hoy en día se utiliza principalmente para aliviar el dolor, pero incluso los primeros acupuntores chinos mantenían que la acupuntura no es tratamiento para ninguna enfermedad, que su funcionamiento es tan sutil que sólo debería ser empleada al comienzo de la disfunción, y que sólo puedes esperar que funcione si el paciente cree que va a funcionar. ¡Toma sabiduría ancestral!

Los estudios han mostrado que la acupuntura libera endorfinas, un aliviante natural del dolor. Los veterinarios afirman que montar a caballo o lanzarle un palo a un perro para que lo recoja también liberan endorfinas. Probablemente golpearte el pulgar con un martillo también libera endorfinas. Y es un inesperado pero excelente remedio contra el dolor de cabeza.

Los médicos tienen demasiadas explicaciones para la aparente respuesta a la acupuntura. Distrae la atención de los síntomas originales hacia el hecho de estar siendo agujereado. Expectación, sugestión, consenso de pares, complicidad, error de causalidad, condicionamiento clásico, condicionamiento recíproco, condicionamiento operante, refuerzo, consenso en grupo, inversión económica y emocional, desafección social y política, beneficio social para la creencia, curso variable de la enfermedad, regresión al promedio, etc. Hay muchas formas en las que la psicología humana puede engañar sobre la efectividad de un tratamiento inefectivo. Luego está el hecho de que no todos los placebos son iguales. Tumbarse, relajarse y pasar el rato con tu amado con seguridad tendrá un efecto placebo mejor que una píldora de azúcar.

Muchos estudios muestran que la acupuntura funciona para aliviar síntomas subjetivos como el dolor o la nausea. Pero hay varios detalles que arrojan dudas sobre estas conclusiones. Los resultados son inconsistentes, con estudios que encuentran un efecto positivo y estudios que no. Significativamente, cuanto mayor es la calidad del estudio, más improbable es el hallazgo de un efecto. La mayor parte de los estudios los ejecutan creyentes en la acupuntura. Los pacientes que se prestan a los mismos nunca se ofrecerían como voluntarios a no ser de que tengan cierto convencimiento de que va a funcionar. Y los estudios procedentes de China y otros países orientales son sistemáticamente positivos. De países donde publicar un resultado negativo significa quedarse sin trabajo. Como poco.

El principal problema al realizar un estudio sobre la acupuntura es encontrar un adecuado control sobre el placebo. Estás clavando agujas en la gente, y la gente lo nota. El doble ciego es imposible; puedes engañar al paciente y hacerle pensar que estás usando una aguja cuando no lo estás haciendo, pero no puedes cegar a quien clava las agujas. Se han utilizado dos clases de control; la comparación entre los puntos y los no-puntos de acupuntura y la utilización de una ingeniosa aguja instalada en una vaina que parece haber penetrado en la piel cuando no lo ha hecho.

En una investigación de George Ulett, se averiguó que aplicando una corriente eléctrica sobre la piel en la muñeca, una forma de estimulación eléctrica nerviosa transcutánea, se consiguió el mismo efecto que aplicando una aguja, y un punto de la muñeca funcionó para síntomas en cualquier parte del cuerpo.

¿Sabes qué? No importa donde aplicas la aguja. No importa de hecho si utilizas una aguja. En los estudios mejor controlados, sólo importó una cosa; el que los pacientes creyeran que se les estaba aplicando acupuntura. Si creían estar siendo tratados con acupuntura, se les mejoró el dolor, no importa si realmente fuese así. Si se les aplicaba acupuntura haciéndoles creer que no, no funcionó. Si no se les aplicaba pero creían que sí, funcionó.

Los practicantes de la acupuntura han utilizado ingeniosos razonamientos para refutar los estudios fallidos. En un reciente estudio utilizando falsa acupuntura como control, tanto la falsa acupuntura como la real funcionaron igualmente bien, y en ambos casos mejor que la falta de tratamiento. La conclusión obvia era que la acupuntura no era mejor que el placebo. En su lugar, los practicantes insistieron en que la acupuntura real hubo funcionado, y la falsa también. Otro investigador recientemente decidió no utilizar el control placebo en su estudio porque cualquier estimulación de la piel podría ser efectiva, lo que parece destruir por completo la reputación de la acupuntura, aunque los practicantes no parezcan notarlo. Si eso es cierto, podemos simplemente masajear a los pacientes en lugar de insertar agujas y estimular meridianos o qi imaginarios.

Considerando lo inconsistente de los resultados de las investigaciones y la improbabilidad de la existencia de cosas como los qi y los meridianos, aparte de la gran cantidad de preguntas pendientes de respuesta, es razonable concluir que la acupuntura no es otra cosa que un elaboradísimo y sospechoso placebo. Puedes hacer vudú con seres humanos si te divierte, e incluso conseguir de ellos una respuesta placebo. Pero no hay evidencia alguna de que vayas a conseguir nada más.

Visto en eSkeptic vía RichardDawkins.net.

Actualización: Me veo obligado a agradecer el interés despertado por esta traducción de eSkeptic y también, por qué no, a reconocer que ni la traducción ni el artículo del que procede dejan claras en ningún momento las fuentes de las afirmaciones que se hacen. Intentaré resolverlo contando que la fuente a su vez del artículo original es una magnífica presentación de Robert Imrie, veterinario de Seattle y militante contra las medicinas alternativas, ésta sí perfectamente documentada. La podéis descargar de aquí en formato Flash.