La media hostia ahora es Scientia Futura

Fe y Gonorrea

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

PZ Myers

Tal y como recientemente sucedió que un columnista de Wall Street Journal culpó al secularismo de todos los males de nuestra sociedad, parece justo tener otra opinión. Por ejemplo, la de un científico social que haya realmente hecho un estudio de diferentes países, buscando una relación entre religiosidad de sus habitantes, valores morales superiores, estabilidad, o lo que sea. Con toda seguridad, las sociedades basadas en la fe serán más virtuosas que el resto, ¿a que sí?

Mierda. Los resultados no tienen buena pinta para los creyentes.

Parece que, en general, en las democracias prósperas, un mayor porcentaje de creyentes en la obra de un creador está relacionado con índices más altos de homicidios, mortalidad juvenil, infecciones por enfermedades de transmisión sexual, embarazos adolescentes y aborto.

En este sentido, los Estados Unidos aparecen siempre como la sociedad más disfuncional de entre todas las democracias desarrolladas. A veces de forma espectacular. Algunos de los problemas que los religiosos deploran más estruendosamente luego son aquellos exacerbados por las creencias que profesan.

El estudio concluye que los Estados Unidos son la única democracia próspera en el mundo donde los índices de criminalidad pueden ser considerados altos, y que las naciones menos devotas coinciden con las menos disfuncionales. Gregory Paul afirma que el porcentaje de gonorrea entre adolescentes americanos es hasta 300 veces más alto que en países democráticos considerados ateos. Los Estados Unidos también sufren de índices de infección por sífilis entre adolescentes y adultos altos sin comparación posible, así como de abortos adolescentes, sugiere el estudio.

Dice Paul que «el estudio demuestra que Inglaterra, a pesar de sus problemas sociales, se demuestra un lugar más recomendable que los Estados Unidos en la mayor parte de los indicadores, a pesar de ser hoy en día una nación menos religiosa que América».

La disparidad es incluso mayor cuando los americanos son comparados con países como Francia, Japón o las naciones escandinavas. Son las naciones que han tenido un mayor éxito reduciendo índices de criminalidad, mortalidad infantil, infecciones de origen sexual y aborto, añade.

Para ser justos, no son relaciones causales, y éste es sólo un estudio de correlaciones, así que la religión podría no ser el responsable directo. Es improbable coger la gonorrea yendo a la Iglesia. Pero dada la influencia de la religión en América, lo que sí te puede contagiar la iglesia es un grado de ignorancia perniciosa, el tipo de incapacidad que te hará tomar malas decisiones, con consecuencias desafortunadas. Entre ellas la de formar parte de las estadísticas.

Visto en Pharyngula.

Related Posts with Thumbnails

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Perdona, ¿no debería poner "relaciones causales"?

    Saludos, gus.

  2. Ismael dijo...

    Eh, en efecto, ahora lo corrijo. La dislexia es mucho peor que la gonorrea. ¡Gracias!