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Aún quienes no comulgamos con el liberalismo económico, hubieramos preferido un liberalismo económico auténtico a esto que ha hecho tan ricos a unos pocos y nos ha mandado a la ruina a los demás.
Seth Godin
La semana pasada estuve en Detroit. Tengo familia allí. Y conduzco un coche. Y me gustaría que la civilización no se destruyese por culpa de la economía. Así que estoy marcadamente cualificado para hablar de la Industria del Automóvil.
No sólo debería el congreso facilitar y animar a una bancarrota organizada de Ford, Chrysler y General Motors, sino también hacer lo más fácil posible que sean reemplazadas por 500 nuevos fabricantes de coches.
O mil.
Hace noventa años, había todas esas empresas fabricando coches.
Es cierto. Cuando la innovación llegó a la industria del automóvil, había miles de fabricantes de coches, con al menos cientos funcionando al mismo tiempo. Lo cuenta la Wikipedia:
«A lo largo de ese tiempo, el desarrollo de tecnologías del automóvil fue rápido, debido en parte a la presencia de cientos de pequeños fabricantes compitiendo por la atención de los compradores. Desarrollos clave de ese tiempo son el arranque eléctrico, por Robert Bosch en 1903, la suspensión independiente y los frenos en las cuatro ruedas, por el escocés Arrol-Johnston en 1909, muelles en la suspensión, y otros muchos sistemas aún en uso, incluyendo el cambio al acero como material favorito para la fabricación. Los controles de transmisión e impulso fueron adoptados ampliamente, permitiendo ya una gran variedad de velocidades de crucero, aún cuando las de aquellos vehículos eran realmente modestas.
Entre 1907 y 1912 el motor high-wheel buggy era el más popular, con hasta setenta y cinco fabricantes incluyendo a Holsman, IHC en Chicago, y Sears, que vendía por catálogo. Este tipo de motor fue después reemplazado por el modelo T.»
En aquellos grandes días, Ford fabricaba cada parte de sus coches. Incluso cuidaban a las ovejas que daban la lana que recubría los asientos. Eso ya no es así. Ahora suministradores externos fabrican todas las partes de los coches. Son esos suministradores los que necesitamos que sigan vivos.
Lo que no necesitados son compañías enormes sin capacidad de elección, prioridades equivocadas, jets privados, y que se comportan como gilipollas.
Me gastaría mil millones de dólares en hacer que crear una compañía fabricante de coches, con todas las aprobaciones regulatorias y de seguridad, fuese tan fácil como crear una empresa en la web. Usemos la bancarrota para librarnos de la parte de esta industria que ya no necesitamos; los representantes.
Acabaríamos con un razonable número de «tiendas de coches» en cada ciudad que venderían un montón de marcas. Tendríamos coches baratos, eficientes, y con diseños de locura. Habría una orgía de innovación y de ahí surgiría una nueva energía que nos ayudaría a todos. Te lo digo yo.
Visto en Seth's Blog.
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En primer lugar, la ignorancia y la prepotencia (¡y la audacia!) que demuestras al escribir casi me impide responderte, pero voy a hacerlo.
Tú tienes familia en Detroid y conduces. Yo también conduzco y además tengo una tía en Zaragoza, lo que según tu criterio me permite opinar. Vamos pues.
Como seguro que ya sabrás, prácticamente la mitad de lo que podríamos denominar el Producto Interior Bruto de Zaragoza lo genera la compañía GM (ya sabes, General Motors, o "los motores del General" en castellano). Por tanto, si el Sr. Obama pusiera en práctica tu hipótesis, la que se les vendría encima a los maños sería peor que cuando Napoleón cercó a estas brutas y valientes gentes.
Por otra parte, la tendencia económica durante estos lustros es que los grandes grupos se hagan con los más pequeños, quedando sólo unos pocos. Esto ocurre en todos los sectores: hostelería, alimentación, viajes, etc... ¡Todos! Espero que no quieras cepillártelos del mismo modo; puede que te cargases tu propio puesto de trabajo. Aunque luego podrías crearte una nueva empresa a tu medida si tuvieras esos mil millones a los que te refieres.
Ten cuidado cuando te refieras a la Wikipedia, no es una fuente fiable.
Bosch Automoción no es una empresa que fabrique coches, sino componentes. Al igual que SONY, Firestone, Valeo, las Cías que fabrican el aire acondicionado, bombillas, tapicerías, etc. Lo que hace Bosch (ya que es una fundación: no posee accionistas como una empresa al uso) es investigar, patentar y desarrollar componentes que prácticamente los fabricantes de automóviles se ven obligados a instalar en sus automóviles para no quedarse atras.
Finalmente, espero que te des cuenta de que, lamentablemente, los pequeños productores de algo no pueden competir en precio con las grandes empresas productoras de esa misma cosa. Sólo pueden hacerlo en CALIDAD, no en precio.
Si necesitas un ejemplo, tenemos a los fabricantes ¡españoles! de un vehículo denominado Tramontana, que debe ser el único automovil español del mercado. Calidad. http://tramontanagroup.com/
¿Necesitas tener un blog? ¿Lo haces para follar más? Eres muy malo tío. Hablamos.
Yo tengo un blog y no follo más. Seguramente follo lo mismo que tú y, tal vez, a las mismas personas que tú.
Particularmente creo que en lo único que coincidimos es en tu aprieciación de la Wikipedia como una fuente de información no fiable.
Por lo demás, le diría al autor de este artículo (que no es el autor del blog donde ahora escribimos) que estoy bastante de acuerdo con él. Y mis razones hasta serían evidentes para cualquier Dr Pegasus de la red (no específicamente el comunicante anterior, sino generalizando).
Los "grandes" economistas de la historia, los "grandes" defensores del liberalismo económico JAMAS contaron con una coyuntura como esta. Y cuando ésta se produce, en vez de ser coherentes y hundirse en la miseria con sus teorías, huyen hacia adelante y siguen balbucenado las mismas teorías de siempre (déjeme usted señor Estado que haga el mercado a mi manera, pero cuando lo estropee écheme usted una mano). ¡Que se vayan a la mierda!.
Al menos, el autor del artículo propone ideas nuevas. Las viejas se han cargado a la GM de Aragón o se la cargarán, y serán esas ideas nuevas quienes hagan de Aragón algo grande. Al tiempo. Es evidente puesto que no hay otra opción.
Va por tí, Dr Pegasus.
Fdo: Siesp... alias Siespierre.
Señor Pegasus, el artículo está firmado por Seth Godin, no por el autor del blog.
En la Wikipedia se enterará de quien es.
Anónimo: Dudo que te tires a las mismas personas que yo debido a que no frecuento puticlubs y me atrae el sexo opuesto, y tampoco tengo ningún tipo de relación con tu familia (que yo sepa, ya que no sé quién eres: nunca se sabe).
Por mí, tanto tú como el autor de este blog (casualmente sois la misma persona) podéis apagar el ordenador y seguir jugando con el tente. Cuando crezcáis nos contáis cómo solucionar la economía, pero no vale usar trucos de Harry Potter. Con dios.
Por un lado entiendo que los oligopolios, o peor, los monopolios son nocivos para el sistema pseudoliberal en que vivimos, pero por otra parte hay desafíos tecnológicos o industriales que no se pueden afrontar sin una acumulación brutal de recursos, lo que nos lleva a evitar la atomización y crear esas macrocorporaciones. No se, doctores tiene la iglesia ;-).
En cuanto al último y desagradable comentario del equino doctorado alado es el típico SYNE ibérico cuando te pillan en un renuncio.
Nota: SYNE=Sostenella y no enmendalla.
Saludos, gus.
Eso es justo lo que haces con la equívoca entrada de tu blog: SYNE. Hasta siempre.
Te confundes de comentarista. Yo firmo, al final del texto pero firmo.
Saludos, gus.