La media hostia ahora es Scientia Futura

La Acupuntura es mentira

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Harriet Hall

Por definición, «medicina alternativa» son cualquier tratamiento que no ha sido científicamente probado y que no ha sido aceptado por la medicina oficial. Sin embargo sigue oyéndose la pregunta «¿qué pasa con la acupuntura? Está demostrado que funciona, hay investigaciones que la apoyan, cada vez más médicos la usan, e incluso las compañías de seguros pagan por ella». Es hora de pinchar el mito de la acupuntura, si es preciso con una de sus agujas. Casi todo lo que has oído sobre la acupuntura es mentira.

Para empezar, este tratamiento ancestral chino, no es ancestral, y probablemente ni siquiera es chino. De los documentos más tempranos, el del estudioso de la cultura china Paul Unschuld propone que la idea podría haberse originado en la Grecia Hipocrática y haber sido importada a China más tarde. Definitivamente lo que no tiene son 3.000 años de antigüedad. Los textos médicos chinos más antiguos que datan del tercer siglo de nuestra era no la mencionan. La referencia más temprana al uso de agujas es del año 90 de nuestra era, pero hablan de sangrados con grandes agujas o incluso lanzas. No hay nada en esos documentos que sugiera una disciplina como la acupuntura actual. Existen evidencias arqueológicas de agujas de esa época. Son grandes. La tecnología para fabricar diminutas agujas de acero como las apropiadas para la acupuntura no ha existido hasta hace unos 400 años.

La referencia más temprana de una influencia china en la medicina de Occidente data del siglo trece. Y no menciona en absoluto la acupuntura. El primer occidental en escribir sobre la acupuntura, Wilhelm ten Rhijn, en 1680, no la describe como la conocemos hoy. No menciona puntos específicos o qi, habla de grandes agujas que se clavan en el cráneo y son dejadas actuar durante 30 respiraciones.

La acupuntura se ha venido utilizando y dejando de utilizar en Europa desde entonces. En América se utilizó en 1826 como un posible medio de resucitar a víctimas de ahogos. No funcionó y «fue abandonada con disgusto». Desde luego es razonable definir lo de clavar desesperado agujas en cadáveres recientes recuperados del agua como «disgusto».

Durante comienzos del siglo veinte, ninguna referencia occidental a la acupuntura se refiere a los famosos puntos. Simplemente se clavaban agujas cerca de donde dolía. El qi era originalmente el vaho desprendido por los alimentos, y los meridianos eran recipientes. Fue un francés, Georges Soulie de Morant, el primero en utilizar el término meridiano y en asociar el qi con la energía. Corría el año 1939. La acupuntura auricular también fue inventada por un francés en 1957.

El gobierno chino intentó prohibir la acupuntura varias veces entre 1822 y la segunda guerra mundial, durante el gobierno nacionalista chino. Mao la recuperó como parte de su campaña del «médico descalzo» en los años sesenta como una forma barata de aplicar la medicina a las masas. Pero nunca la probó él mismo porque no creía que funcionase. Fue el gobierno de Mao el que acuñó el término «medicina tradicional china».

En 1972 James Reston acompañó a Nixon a China y volvió para hablar de su apendicitis. Se creyó entonces que su apéndice fue extraído bajo anestesia aplicada con acupuntura. En realidad la acupuntura fue utilizada sólo para aliviar el dolor el día después de la operación, y el alivio coincidió probablemente con la previsible vuelta a la estabilidad de la región intestinal. Se difundió la foto de un paciente presuntamente siendo operado a corazón abierto con anestesia aplicada con acupuntura, pero pronto se demostró que era falsa. Hoy en día, si se utiliza la acupuntura en cirugía, es junto con anestesia convencional y medicacion preoperatoria, y sólo se aplica a pacientes que creen en ella y de los que se espera una respuesta en forma de placebo.

Coincidiendo con el incremento de su popularidad en Occidente, dejó de utilizarse en el este. En 1995, médicos americanos conocieron que hoy en día sólo del 15% al 20% de los chinos eligen su «medicina tradicional», y que suele utilizarse junto con tratamientos occidentales bajo diagnóstico de médicos que han obtenido su título en Occidente. Parece que la mayor parte de los pacientes que eligen la «medicina tradicional» lo hacen por ser la única que pueden pagarse. A pesar de tener un gobierno Comunista, en China no hay cobertura sanitaria universal.

Originalmente se habla de 360 puntos en acupuntura, basados descuidadamente en el número de días del año y no en la anatomía. Sin embargo se ha llegado a registrar el descubrimiento de más de 2000 puntos, llevando a algún que otro cachondo a comentar que no queda piel en el cuerpo que no tenga uno de esos puntos debajo. Se habla también de 9, 10 o de 11 meridianos. Tú eliges, dado que cualquier número es tan bueno como cualquier otro, habida cuenta de que no existen investigaciones científicas que documenten la existencia de puntos, de meridianos o de qi.

¿Funciona la acupuntura? ¿Qué tipo de acupuntura? Y sobre todo, ¿qué entendemos por «funcionar»? Hay varios sistemas chinos diferentes, más el japonés, el Thai, el coreano y el hindú. La mayor parte de ellos son inventos de décadas recientes. Se aplican al cuerpo entero o sólo a la mano, la oreja, el pie, la mejilla o el mentón; superficialmente o en profundidad, con agujas electrificadas o con electrodos que no penetran la piel.

La acupuntura funciona de la misma forma que el resto de los placebos. Se ha demostrado que alivian el dolor, la nausea y otros síntomas subjetivos, pero no que alteren el curso natural de cualquier enfermedad. Hoy en día se utiliza principalmente para aliviar el dolor, pero incluso los primeros acupuntores chinos mantenían que la acupuntura no es tratamiento para ninguna enfermedad, que su funcionamiento es tan sutil que sólo debería ser empleada al comienzo de la disfunción, y que sólo puedes esperar que funcione si el paciente cree que va a funcionar. ¡Toma sabiduría ancestral!

Los estudios han mostrado que la acupuntura libera endorfinas, un aliviante natural del dolor. Los veterinarios afirman que montar a caballo o lanzarle un palo a un perro para que lo recoja también liberan endorfinas. Probablemente golpearte el pulgar con un martillo también libera endorfinas. Y es un inesperado pero excelente remedio contra el dolor de cabeza.

Los médicos tienen demasiadas explicaciones para la aparente respuesta a la acupuntura. Distrae la atención de los síntomas originales hacia el hecho de estar siendo agujereado. Expectación, sugestión, consenso de pares, complicidad, error de causalidad, condicionamiento clásico, condicionamiento recíproco, condicionamiento operante, refuerzo, consenso en grupo, inversión económica y emocional, desafección social y política, beneficio social para la creencia, curso variable de la enfermedad, regresión al promedio, etc. Hay muchas formas en las que la psicología humana puede engañar sobre la efectividad de un tratamiento inefectivo. Luego está el hecho de que no todos los placebos son iguales. Tumbarse, relajarse y pasar el rato con tu amado con seguridad tendrá un efecto placebo mejor que una píldora de azúcar.

Muchos estudios muestran que la acupuntura funciona para aliviar síntomas subjetivos como el dolor o la nausea. Pero hay varios detalles que arrojan dudas sobre estas conclusiones. Los resultados son inconsistentes, con estudios que encuentran un efecto positivo y estudios que no. Significativamente, cuanto mayor es la calidad del estudio, más improbable es el hallazgo de un efecto. La mayor parte de los estudios los ejecutan creyentes en la acupuntura. Los pacientes que se prestan a los mismos nunca se ofrecerían como voluntarios a no ser de que tengan cierto convencimiento de que va a funcionar. Y los estudios procedentes de China y otros países orientales son sistemáticamente positivos. De países donde publicar un resultado negativo significa quedarse sin trabajo. Como poco.

El principal problema al realizar un estudio sobre la acupuntura es encontrar un adecuado control sobre el placebo. Estás clavando agujas en la gente, y la gente lo nota. El doble ciego es imposible; puedes engañar al paciente y hacerle pensar que estás usando una aguja cuando no lo estás haciendo, pero no puedes cegar a quien clava las agujas. Se han utilizado dos clases de control; la comparación entre los puntos y los no-puntos de acupuntura y la utilización de una ingeniosa aguja instalada en una vaina que parece haber penetrado en la piel cuando no lo ha hecho.

En una investigación de George Ulett, se averiguó que aplicando una corriente eléctrica sobre la piel en la muñeca, una forma de estimulación eléctrica nerviosa transcutánea, se consiguió el mismo efecto que aplicando una aguja, y un punto de la muñeca funcionó para síntomas en cualquier parte del cuerpo.

¿Sabes qué? No importa donde aplicas la aguja. No importa de hecho si utilizas una aguja. En los estudios mejor controlados, sólo importó una cosa; el que los pacientes creyeran que se les estaba aplicando acupuntura. Si creían estar siendo tratados con acupuntura, se les mejoró el dolor, no importa si realmente fuese así. Si se les aplicaba acupuntura haciéndoles creer que no, no funcionó. Si no se les aplicaba pero creían que sí, funcionó.

Los practicantes de la acupuntura han utilizado ingeniosos razonamientos para refutar los estudios fallidos. En un reciente estudio utilizando falsa acupuntura como control, tanto la falsa acupuntura como la real funcionaron igualmente bien, y en ambos casos mejor que la falta de tratamiento. La conclusión obvia era que la acupuntura no era mejor que el placebo. En su lugar, los practicantes insistieron en que la acupuntura real hubo funcionado, y la falsa también. Otro investigador recientemente decidió no utilizar el control placebo en su estudio porque cualquier estimulación de la piel podría ser efectiva, lo que parece destruir por completo la reputación de la acupuntura, aunque los practicantes no parezcan notarlo. Si eso es cierto, podemos simplemente masajear a los pacientes en lugar de insertar agujas y estimular meridianos o qi imaginarios.

Considerando lo inconsistente de los resultados de las investigaciones y la improbabilidad de la existencia de cosas como los qi y los meridianos, aparte de la gran cantidad de preguntas pendientes de respuesta, es razonable concluir que la acupuntura no es otra cosa que un elaboradísimo y sospechoso placebo. Puedes hacer vudú con seres humanos si te divierte, e incluso conseguir de ellos una respuesta placebo. Pero no hay evidencia alguna de que vayas a conseguir nada más.

Visto en eSkeptic vía RichardDawkins.net.

Actualización: Me veo obligado a agradecer el interés despertado por esta traducción de eSkeptic y también, por qué no, a reconocer que ni la traducción ni el artículo del que procede dejan claras en ningún momento las fuentes de las afirmaciones que se hacen. Intentaré resolverlo contando que la fuente a su vez del artículo original es una magnífica presentación de Robert Imrie, veterinario de Seattle y militante contra las medicinas alternativas, ésta sí perfectamente documentada. La podéis descargar de aquí en formato Flash.

Related Posts with Thumbnails

66 comentarios:

  1. Carlos Valladolid dijo...

    Joder, yo eso siempre lo he sabido, y lo curioso es que son los mismos que no creen que Jesus resucito (y les hace much gracia a los muy rojeras) en los que si creen, curiosamente en canales de energía pseudo filosoficos de hace miles de años.

  2. ddam1 dijo...

    Por si te hace ilusión Carlos Valladolid yo no creo en la acupuntura, como tampoco creo que un tal Jesus resucitase, pero vamos, que tampoco creo que Zeus viva en el monte olimpo, ni que Odin este en constante lucha con los gigantes del hielo, ni que Mahoma fuese un profeta, ni que Moises abriese el mar rojo... soy un poco incrédulo...

  3. Siesp... dijo...

    ¿Creer? ¿qué palabra es esa?

    PD.- Ismael, te cojo el artículo para mi blog (lógicamente citando fuentes). Un abrazo.

  4. manu dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  5. manu dijo...

    Muy bueno. Ya era hora de que alguien le entrara a la acupuntura, que se vá siempre de rositas.
    Me gusta mucho el blog.


    PD: Hay una falta en el sexto párrafo empezando desde el final

  6. Ismael dijo...

    Siesp... sé tan amable de servirte, invita la casa.

    manu, muchas gracias, pero ¡qué bruto soy!

  7. Eugenio Manuel dijo...

    Muy bueno, hay que ir a por todas.

  8. Escéptico dijo...

    Yo soy escéptico como el que mas. Lo que echo de menos son las referencias a todas las afirmaciones que realiza el artículo.

    No las encuentro tampoco en el pps en el que se basa. Todo puede ser que no haya buscado bien, pero se agradecería alguna referencia

    Mas que nada, por si alguna vez tengo que defender mi punto de vista no me quede con un "lo leí en un blog" :)

  9. Il Capo dijo...

    El artículo es tan poco riguroso científicamente como la disciplina a la que ataca, o incluso más.

    No tengo la más remota idea si la acupuntura es o no una mentira, pero sí sé que los argumentos esgrimidos en el blog son, como mínimo, endebles sin una buena cantidad de referencias.

  10. Julio dijo...

    ddam1: Mahoma fue un profeta :-)

    Carlos Valladolid: Si con rojeras te refieres a los que no nos cuelan cuentos inventados en tiempos remotos, para tratar de explicar aquello que la falta de conocimiento de aquellos tiemmpos no podía explicar. Pues sí, soy un rojeras como un castillode grande, y me alegro muchísimo de serlo. Y espero que el conocimiento pueda con la superstición y la ignorancia para que podamos convivir, de una vez por todas, en paz en este pequeño planeta.

  11. ramonono | Maeghith dijo...

    @Julio creo que Carlos se refiere a que hay un movimiento de neo-hippies/neo-new-age a los que les va renegar de la iglesia católica por un lado mietras que por el otro se apuntan a Reiki, esperan tener hijos índigo, leen cartas astrales, y otras psicofantasías por el estilo.

  12. Anónimo dijo...

    Esperaba un artículo un poquito más serio y no vagas referencias a "recientes estudios" o "en un estudio". Ni nombres, ni año, ni referencias claras. ¿Cómo me voy a tragar esto?, ¿este artículo es tiene el mismo fundamento científico que la acupuntura? xD. Por mi parte no creo en la acupuntura, más por lógica que por otra cosa, por eso no me pondría a escribir un artículo sin el menor fundamento.

    Estaría bien que reescribieras esto referenciando tan famosos "estudios".

  13. Edgard dijo...

    y cómo explicas que el "placebo" de la acupuntura haya funcionado tan bien en un problema fisiológico (chalazion) en doce sesiones y bajo la medicina tradicional tuve que operarme en varias oportunidades volviendo a aparecer el problema cada cierto tiempo? No soy el único que conozco donde la acupuntura a funcionado mucho mejor que la medicina tradicional, placebo o no, ha funcionado perfectamente y es eso lo que importa.

    Yo me curé de un chalazion, mi madre disminuyó notablemente su asma, una amiga consolidó una clavícula fracturada que llevaba más de dos años sin consolidar con la medicina tradicional. Si no fueron las agujas, vaya que poderosa es la mente para sanar enfermedades!

    Es increíble como se comienza ver el miedo en muchos defensores de la medicina tradicional, justo cuando algunas medicinas alternativas renacen lentamente comprobando su efectividad.

    Es preocupante como se le da tanto poder a una ciencia tan arrogante y tan cortoplacista como la medicina tradicional.

  14. gustavo dijo...

    Pues que está mal la cita del viaje de Nixon y el Mr. James Reston. El operado de hernia estrangulada fue el cirujano militar que integraba la comitiva del Sr. Presidente de Francia Charles de Gaulle, varios aaños antes de 1972.

  15. Profi dijo...

    Creo que yo puedo aportar una experiencia práctica a ver qué les parece. Soy masajista en un hotel (antes lo he sido en hospital y en el mundo del deporte), en nuestro spa tenemos tratamientos variadísimos entre ellos la reflexoterapia.

    Yo hice hace años el curso de reflexo que se hace en todas partes en España, y luego dos más "avanzados" en otros centros; y aunque en principio me lo tomaba con bastante receptividad (no es que fuera un creyente ciego pero vamos, pensaba que era perfectamente posible) cuanto más aprendía más me daba cuenta de que aquello era un rollete que ni siquiera estaba bien argumentado, y con un par de preguntas que a uno lógicamente le surgían al escuchar algunas barbaridades ya se notaba al escuchar las respuestas que es más fácil inventar que estudiar. Por cierto, esto me lo he encontrado en repetidas ocasiones con distintas "terapias alternativas" (la última vez sin ir más lejos el año pasado con el shiatsu): los "expertos" no resisten tres o cuatro preguntas sobre anatomía o patología un poco específicas.

    En fin, el caso es que como donde yo vivo si uno quiere dedicarse al masaje (una profesión preciosa, por otra parte) tiene que trabajar en hotel y para eso tienes que ser capaz de hacer todos esos otros tratamientos porque son famosos y la gente los pide, pues yo lo veo como un precio que hay que pagar. Jamás digo a nadie que esto le va a resolver nada porque me parecería demasiado, pero no les digo lo que realmente pienso ahora después de mi experiencia; sonrío, me salgo por la tangente con generalidades si me preguntan, y como de todas formas casi todo el mundo habla poco o de otras cosas pues no es difícil.

    ¡Por cierto! Esto que estoy diciendo lo he hablado con todos los compañeros que he tenido en mi vida profesional: yo diría que más de las tres cuartas partes piensan exactamente igual que yo (pero nadie jamás se lo va a admitir cara a cara, por supuesto).

    Perdón por la introducción tan larga, ahora las dos anécdotas: un día estaba bastante quemado y además tenía una racha de trabajo muy duro en plena temporada alta, así que con tanta paliza estaba cansado y todo me daba igual. Me pusieron a un cliente que decía ser "experto en reflexología", y lo que hice fue inventarme el tratamiento de arriba a abajo haciéndolo a propósito totalmente distinto de como había aprendido... Y ¡no sólo le encantó, sino que vino dos veces más y al año siguiente, que no se quedaba en el hotel, vino de propio a darse varias sesiones más!

    Y la segunda es todavía mejor: en Europa hay sobre todo dos "corrientes" de reflexo que son las más importantes (sí, a mí también me da la risa al escribirlo) lideradas una por una señora que se llama a sí misma "doctora" -no sé si lo será, pero es alemana y allí se toman en serio lo de los títulos- y por otro tipo -éste al menos no dice nada de doctorados-. Bien, pues una vez vino un hombre que entre otras cosas me contó que hasta el año pasado que había tenido un grave accidente había sido uno de los ayudantes del tipo de la segunda gran corriente de reflexo. Como aquella vez me pasó lo del "experto" tenía curiosidad por saber qué pasaba si me la inventaba, así que lo hice de nuevo... Y no sólo le gustó: me corrigió un punto diciéndome que era un poco más arriba (casi me parto allí mismo), me dijo que era fantástica y la temporada siguiente vino otro tipo que decía que era amigo del otro y que ya que venía de vacaciones le había recomendado darse reflexo expresamente conmigo. Genial, ¿eh?

    Epílogo: como la manera que me inventé era mucho más cómoda para mí -los dedos duelen mucho de tanto apretar si uno tiene varios tratamientos seguidos- y vi que no pasaba nada por hacerla distinta, ahora siempre hago así la reflexo y jamás he tenido una queja y los clientes repiten. De todas formas cuando viene alguien se nota quién sabe y quién no: los que tienen algo de idea o experiencia suelen decirte "usted es el profesional, ¿qué me recomienda?" y con un buen masaje para relajar los músculos que siempre es mi sugerencia nadie podrá decir que se ha sentido engañado...

  16. Kpaixen dijo...

    Tu entrada representa lo que muchos pensamos, y algunos sabemos. Sin embargo echo en falta referencias a los estudios citados: si las tienes serías tan amable de pasarlas?
    También me gustaría escribir un artículo a mí.

  17. Anónimo dijo...

    Criticas los estudios médicos que validan los beneficios de la acupuntura, pero en todo el artículo no has sido capaz de citar ni siquiera un sólo título de uno de estos estudios.

    Después, caes en contradicción flagrante, al afirmar que el beneficio de la acupuntura es la disminución del dolor por el placebo, pero que no hay beneficio.

    Y en tercer lugar, prácticamente TODOS los datos que das son falsos o frutos de una absoluta ignorancia: la acupuntura no tienen unos cientos de años, existen registros de agujas utilizadas para acupuntura en China del año 3000 antes de Cristo, las llamadas Bian shi, de la edad de Bronce. Las culturas del Erlitou usaban masivamente la acupuntura, primero en las clases nobles y después en las clases populares. Huangdi Neijing recopiló todo el conocimiento de la acupuntura en el 300 antes de Cristo, y las únicas dudan que existen entre los especialistas es cuándo se extendió la acupuntura por toda la región que actualmente es China, no su origen.

    Después, afirmar que de Grecia llegó a China supone una estupidez tan ridícula que produce vergüenza ajena leerte. Los únicos contactos de Grecia con Asia fueron a través de las invasiones macedónicas hacia el Asia Menor, si es que a esto se le puede llamar contactos de "Grecia" y se quedaron en territorio indoeuropeo, no chino. Hay que esperar hasta mucho después para ver intercambios culturales y comerciales permanentes entre Europa sur y China, con la apertura de la Ruta de la Seda y los misioneros nestorianos... y no sigo porque no me apetece seguir corrigiéndote.

    Si el resto del blog es tan poco serio y con tantísima ignorancia como demuestras en este post, hago bien en no volver a leerte ni a saber nada más de ti para no seguir sintiendo tanta vergüenza ajena. Pero si no quieres seguir haciendo el ridículo, te iría bien si aprendes a leer un poquito antes de pontificar.

  18. Ricardo dijo...

    Ya que se menciona tanto y tan de pasada, lo que creo que sería muy interesante de estudiar a fondo es el efecto placebo: cómo y por qué se produce. Realmente no hay ninguna investigación seria al respecto. Más bien es considerado como una molesta anomalía en los datos de los experimentos. Cualquier metodología experimental seria tiene que contar con este efecto. Si algún día descubrimos su funcionamiento, dejaríamos de gastarnos un pastón en medicamentos que estropean más cosas que las que arreglan. Un saludo!

  19. Anónimo dijo...

    ¿Tanto trabajo para "demostrar" que la acupuntura no funciona?

    Si te tomaras la mitad del trabajo verías que la quimioterapia tampoco...

    ánimo.

  20. Anónimo dijo...

    y que sólo puedes esperar que funcione si el paciente cree que va a funcionar. ¡Toma sabiduría ancestral!

    y que pasa cuando no crees en ella y si hace efecto?

  21. Edgar dijo...

    Mira, me parece muy bien que ese periodista mediocre decida hacer un articulo crítico a una pseudociencia. Las criticas siempre son buenas si se hacen con criterio. No veo ninguna referencia de todo lo que dice. Internet es un problema, se publica mucha informacion no contrastada y la gente se cree todo lo que lee. No me creo nada de lo que dice. No hay referencias, yo tb puedo hacer un articulo buscando todo lo que encuentre en la biblioteca de mi pueblo y lo que no encuentre pues digo que no existe. Que aprenda chino mandarin antiguo y se lea antiguos escritos de medicina oriental y luego que haga un articulo como dios manda. Un saludo.

  22. Ibex dijo...

    Que sea un placebo tan elaborado es lo que la hace tan efectiva para los creyentes. Hace poco leí de un trabajo que comparaba placebos "baratos" y "caros", que trataban lo mismo. La conclusión es que los caros eran más efectivos que los baratos...

  23. Anónimo dijo...

    Profi, espero no dar nunca contigo... madre mia.

    Arriba los buenos profesionales!!

  24. Anónimo dijo...

    Pues yo vivo en China y Taiwan y es mucha la gete que la utiliza. La medicina occidental sera mas "efectiva" pero como casi todo lo occidental es mucho mas violenta y agresiva, especialmente con los antibioticos. Que hay "gurus" engañadores en todos lados, pero para muchos tratamientos la medicina tradicional-oriental-alternativa es igualmente eficaz, eso si, no es cuestion de dos pastillas dos eces al dia, requieren mucha paciencia, cosa de la que carece occidente con su sed de resultados rapidos. Aqui en la Universidad de deportes de Beijing hay muchos medicos de medicina deportiva estudiando precisamente eso, medicinas alternativas. Eso si, si uno se ha roto un hueso, un tendon un musculo o tiene sida, pues no, la medicina alternativa no te lo va a solucionar, aunque puede ayudar como tratamiento lateral al de la medicina occidental.

  25. Anónimo dijo...

    Cualquier curación solo se produce por la fe. Creer es la clave.

  26. Anónimo dijo...

    Es increíble que desde un blog que, hasta ahora, creía serio como Microsiervos, me lleven a este enlace, donde un panfleto farragoso sin base, me diga lo que puede ser verdad o mentira. ¿Y este panfleto es absolutamente verídico? Tengo mis dudas y a esta basura le faltan argumentos.

  27. Daniel dijo...

    Yo nunca he creído en la acupuntura; hasta que un día, me decidí a probarla.

    Y en menos de un año, adiós extrés, adiós ansiedad, adiós tabaco y adiós sobrepeso...

  28. Daniel dijo...

    Y por cierto, de placebo tiene muy poco.

    En cuestión acupuntura no se trata de creer.

    Cualquier persona que haya probado la acupuntura (por parte de un profesional)puede sentir los efectos unos minutos después de haberse aplicado las agujas.

    Aunque, reconozco que mi opinión previa a someterme hubiese sido tan escéptica y feroz como las que otros ahora muestran.

  29. Anónimo dijo...

    ¿Cómo explicar que la acupuntura funcione en perros y caballos, acaso estos animales saben lo que es un placebo o un nocebo?

  30. Ismael dijo...

    No, la acupuntura no funciona en perros ni en caballos. ¿Has leído la presentación del veterinario Robert Imrie? En general, ¿alguno de los tan cabreados comentaristas ha leído el artículo completo?

    Todos los jipis sois iguales.

  31. Anónimo dijo...

    Si el placebo es tan eficaz porque no se utiliza mas a menudo en la medicina convencional?

    Porque hay un negocio detras....

    Finalmente creo nosotros nos curamos a nosotros mismos, tiempo al tiempo...

  32. ataraxigrado dijo...

    Estudio historia de la salud y bastantes datos de los que mencionas son incorrectos.

    También veo que obvias dar información para corroborar tus ideas, que a nada que uno se interese por el tema general de la historia de la medicina encontrará facilmente.

    Así cualquiera puede escribir un artículo.

  33. Anónimo dijo...

    Carlito, te animo que antes de publicar algo tan simple, y sin ningun fundamento te informes bién y no por papelitos ni escritos , si no que visites vietnam a parte de ser gente fantasticas, tienen hospitales donde solamente se practica acupuntura, y sí, tube la oportunidad de visitar uno y ya quisiera la medicina occidental tener tan buenos resultados como la medicina china sin efectos secundarios,documentate antes de escribir chorradas,,,porque me das mucha pena.....

  34. Anónimo dijo...

    La Organización Mundial de la Salud reconoce que la Acupuntura trata una serie de enfermedades. http://www.bersant.cl/bibliotecas/acupuntura/enfermedades-tratables-con-acupuntura-segun-oms.html
    http://www.who.int/topics/acupuncture/es/
    Yo también opino que le faltan datos a tu argumentación.

  35. Anónimo dijo...

    Estimado amigo, veo y opino, como la mayoría de los comentarios que recibes en tu blog, que este blog desde luego no hace mención a sus principios, tu publicación no es ilustrada, desde luego no es humanista, ya que con ella, limitas a mucha gente a opinar por sus propias experiencias, al limitarles la oportunidad de probar un arte milenario, que sí es una medicina tradicional y no la que tenemos limitada a poco más de una Centuria, la medicina "Pastilla", esa milagrosa que todo el mundo busca en los hospitales y te aseguro que nadie encuentra, tan solo alargan tus procesos de enfermedad, ¡sin curar realmente!, claro no interesaria, dejarias de tomar "Pastillas", y ganarian menos dinero.

    Sobre eso si podrías publicar cosas interesantes, ver cuantos farmacos se sacan al mercado sin conocer sus efectos secundarios (ejem. actual vacuna papiloma-virus) y a largo plazo se retiran, por lo peligrosos y dañinos que resultan, pero claro eso no lo paga nadie, incluso podrias ser amenazado, por alguna multiancional.

    Pero bueno para que tengas uno entre miles de estudios de Acupuntura y hecho por gente sería y Española, te paso un LINK, para que veas, que podriamos disfrutar de otros tratamientos, menos dañinos para nuestro organismo.

    Pero eso valorar y disfrutar de otras posibilidades es algo muy personal, ya que no debes estar manipulado por esta sociedad capitalista, que basa sus investigaciones en aquello que da dinero y nada más, por eso el tachar algo de falso, sin dale la oportunidad de explicarse, o valorando subjetivamente los datos, desde luego no es muy cientifico y si un poco dictatorial.

    Un saludo.

  36. Anónimo dijo...

    Perdona el LINK es el siguiente, se me pasó ponerlo...

    http://www.monografias.com/trabajos25/punto-de-acupuntura/punto-de-acupuntura.shtml

  37. Anónimo dijo...

    La acupuntura no tiene que ser conciderada como un creencia, es ciencia y cientos de estudios lo confirman y estoy segura que con el tiempo muchos estudios más reconfirmarán la utilidad de esta técnica. O ahora me va a decir que la OMS no estudió lo suficiente esta técnica antes de dar el ok en el tratamiento de muchas enfermedades según sus publicaciones?. No digo que la MTC cure todo, por el contrario, puede ser últil en algunos trastonos pero no en todos. Usted, antes de escribir esto, además de informarse según la visión que usted buscaba, fue alguna vez a un acupuntor? Es verdad que hay muchos que dicen serlo y apenas tienen estudios por ser una terapia no regulada, pero yo hablo de un acupuntor de verdad, con sus años de estudios y prácticas. Actualmente en muchos Centros de atención públicos de España se está incorporando la acupuntura, cree ustede que Sanidad quiere gastar más dinero en algo que no sirve? No lo creo. Trabajo en un centro de acupuntura y he visto la mejoría de la gente, no se mejoran el 100% pero yo le diría que un 80/85% sí, un excelente porcentaje. Cada vez que escucho a las personas contestar que no "CREEN" en la acupuntura me parece tan falto de conocimientos... vuelvo a repetir, no se trata de CREER O NO CREER, no es una religión, es una ciencia comprobada y practicada no sólo en oriente sino en occidente, en los primeros países del mundo donde existe un control tremendo para poder practicar algunos tratamientos. Espero que la gente entienda que todos los medios que se tengan en mano para mejora la calidad de vida, bienvenidos sean! Saludos y gracias por su artículo porque ayua a debatir y aprender de las diferencias.

  38. Miguel Beuzeville dijo...

    que gracisos creo que tu nunca te hiciste acupuntura y mas gracioso es que tu quieres sustentar la antiquisima cultura china solo si es que la nombran en occidente, osea que mientras no la nombraban en occidente era inexistente?? jajajajaa buen chiste

  39. jj dijo...

    La acupuntura NO es mentira: La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la acupuntura como complemento eficaz para un vario espectro de enfermedades, especialmente de carácter crónico. La terapia mediante acupuntura implica para el paciente una reducción en la ingesta de fármacos, así como una ayuda para la reducción del dolor en procedimientos quirúrgicos o procesos inflamatorios. La OMS ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura y formalizar su uso terapéutico y de prevención de enfermedades.

  40. Anónimo dijo...

    Vamos a ver. No tiene sentido atacar al artículo por no citar fuentes (con toda razón) y a la vez decir
    "La acupuntura no tiene que ser conciderada como un creencia, es ciencia y cientos de estudios lo confirman y estoy segura que con el tiempo muchos estudios más reconfirmarán la utilidad de esta técnica" y no nombrar un sólo estudio.
    La realidad es que no existe ningún estudio científico que demuestre que la acupuntura funciona. Y todos sabemos que James Randy tiene un millón de dólares guardado para el primero que lo haga.
    A partir de aquí, que cada uno CREA lo que quiera, pero ciencia es ciencia, y en la acupuntura, a día de hoy, las evidencias científicas de su utilidad brillan por su ausencia.

  41. Anónimo dijo...

    Si conoceis algo de ciencia, ya que sois tan escepticos y tan creyentes de lo publicado como ciencia, imagino que conocereis la revista cochrane de estudios cientificos, en ella estan publicados multitud de estudios tambien sobre acupuntura, algunos no validos por falta de datos o falta de ensayos.

    Aqui te publico un ejemplo,

    Fecha de la modificación significativa más reciente: 19 de febrero de 2007

    RESUMEN
    Antecedentes

    Más de las dos terceras partes de las mujeres embarazadas presentan dolor lumbar y casi la quinta parte presenta dolor pélvico. El dolor aumenta con el avance del embarazo e interfiere con el trabajo, las actividades cotidianas y el sueño.
    Objetivos

    Evaluar los efectos de las intervenciones para la prevención y el tratamiento del dolor lumbar y pélvico en el embarazo.
    Estrategia de búsqueda

    Se hicieron búsquedas en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group trials register) (febrero 2006).
    Criterios de selección

    Ensayos aleatorios controlados de cualquier tratamiento para prevenir o reducir la incidencia o la gravedad del dolor pélvico o lumbar durante el embarazo.
    Recopilación y análisis de datos

    Dos autores de forma independiente evaluaron la calidad de los ensayos y extrajeron los datos.
    Resultados principales

    No se encontraron estudios que trataran específicamente la prevención del dolor lumbar o pélvico. Se incluyeron ocho estudios (1305 participantes) que analizaron los efectos de agregar diversos ejercicios específicos para el embarazo, la fisioterapia, la acupuntura y las almohadas a la atención prenatal habitual.

    Para las mujeres con dolor lumbar, la participación en ejercicios de fortalecimiento, los ejercicios de sentarse con la pelvis inclinada (diferencia de medias estandarizada [DME] -5,34; intervalo de confianza [IC] del 95%: -6,40 a -4,27) y la gimnasia acuática redujeron más la intensidad del dolor y la licencia por enfermedad relacionada con dolor lumbar (riesgo relativo [RR] 0,40; IC del 95%: 0,17 a 0,92) que la atención prenatal habitual sola.

    La almohada Ozzlo especialmente diseñada fue más efectiva que una regular para aliviar el dolor lumbar (RR 1,84; IC del 95%: 1,32 a 2,55), pero ya no está comercialmente disponible. La acupuntura y los ejercicios estabilizadores aliviaron más el dolor pélvico que la atención prenatal habitual. La acupuntura proporcionó más alivio para el dolor nocturno que los ejercicios. En un estudio con mujeres con dolor pélvico y lumbar, la acupuntura fue más efectiva que la fisioterapia para reducir la intensidad del dolor; los ejercicios de estiramiento proporcionaron más alivio total del dolor (60%) que la atención habitual (11%); y el 60% de las que recibieron acupuntura informaron dolor menos intenso, en comparación con el 14% de las que recibieron atención prenatal habitual. Las mujeres que recibieron atención prenatal habitual informaron más uso de analgésicos, terapias físicas y fajas sacroilíacas.
    Conclusiones de los autores

    Todos los estudios, excepto uno, presentaron la posibilidad de sesgo de moderado a alto, por lo que los resultados se deben observar con precaución. El agregado de ejercicios específicos del embarazo, fisioterapia o acupuntura a la atención prenatal habitual parece aliviar el dolor lumbar o pélvico más que la atención prenatal habitual sola, aunque los efectos son pequeños. No se conoce si en realidad previenen el inicio del dolor. La gimnasia acuática parece ayudar a que las mujeres se mantengan en el trabajo. La acupuntura muestra mejores resultados, comparada con la fisioterapia.
    Esta revisión debería citarse como:
    Pennick VE, Young G Intervenciones para la prevención y el tratamiento del dolor pélvico y lumbar durante el embarazo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

  42. Anónimo dijo...

    Como veras en el estudio si esta aceptada la acupuntura como tratamiento y cientficiamente reduce el dolor de las lumbalgias, más que la fisioterapia y que otras medidas adoptadas.

    Pero claro a lo mejor para ti tampoco es cientifica la fisioterapia, hay algo 100% cientifico.

    Hasta Eistein dijo que todo era RELATIVO.

    Hasta Siempre.

  43. Anónimo dijo...

    ¡Pero si el propio artículo reconoce que "Todos los estudios, excepto uno, presentaron la posibilidad de sesgo de moderado a alto, por lo que los resultados se deben observar con precaución".!

    Pues eso: Precaución.

  44. Anónimo dijo...

    Es cierto; si todo lo que se puede mostrar es un artículo que aconseja distanciarse de los resultados que anuncia, bien poco es, ¿no?.
    Y aun creyéndonos unos estudios sobre los que hemos sido prevenidos por estar sesgados, ¿Acaso la acupuntura sólo sirve como remedio paliativo del dolor?. Si es así, no aporta nada que no haga la simple relajación, sin pinchazos.
    Segun los acupuntores sirve para cientos de cosas. ¿Dónde están los estudios?. (Testimonios no, por favor, ya sabemos que existen testimonios que sostienen cualquier clase de bobada, hay gente abducida por extraterrestres y personas que han sanado yendo a Fátima o en la consulta de un chamán que les apestó con humo de cigarros mientras recitaba cosas ininteligibles. Todo eso ya lo sabemos). Hacen falta estudios serios. ¿Los hay?.

  45. Anónimo dijo...

    Lo que dices no comprueba nada y te estás moviendo con los mismos patrones epistemológicos que lo que criticas. Honestamente, creo que antes de hacer una crítica hay que informarse de lo que se está hablando, así que busquen los artículos de:Ph.D. Sergio A. R. Gutiérrez Morales*
    Dr. Victor Smith-Ágreda**
    Asimismo, les doy a todos un enlace,donde encontrarán sucesivamente 4 artículos que pueden aclarar los comentarios pocos serios (para no usar otros términos)que fueron hechos:
    monografías.com/trabajos14/anest-acupuntura/anest-acupuntura.shtml
    es parte de un libro que se llama "Biomedicina: Fundamentos, Práctica Clínica e Investigación", de los mismos autores. Edit. Mandala, Madrid, 2001).

  46. Anónimo dijo...

    No soy yo quien debe "comprobar"nada.
    Sois vosotros los que debéis mostrar estudios serios.
    Serios. ¿Entiendes?

  47. Barbinferno dijo...

    Pues si la acupuntura te parece un tongo, no te cuento yo lo del masaje linfático, y hasta la propia fisioterapia, a veces es de risa, así q hay para todos... Yo me pregunto si el q escribió este artículo se ha hecho acupuntura alguna vez, q habría sido la manera más empírica de contrastar los datos...

  48. Anónimo dijo...

    Ciertamente, para no ser efectiva y ni tan siquiera una medicina, según alguno de vosotros, suscita un enorme interés.
    De entrada decir, que el hecho de que no entendáis dicha medicina, no quiere decir que se trate de una superchería. Precisamente, materias admitidas hoy por los científicos, como ciencia, antaño eran consideradas por sus predecesores, poco menos que brujería.
    Hay que tener en cuenta, que para que una matería pueda ser considerada ciencia, debe cumplir con el método científico, cuya máxima es que podamos reproducir un resultado, una y mil veces, creando las condiciones y utilizando el método sistematizado para ello. Pues bien, hablando de medicina, y sobretodo, hablando con los médicos, os daréis cuenta que ellos son los primeros que, al aplicar un protocolo que se supone debe curar una enfermedad, nos dicen claramente, que los resultados son impredecibles, que hay que probar. Y llegamos así al término "empirismo". Este término es la clave del desarrollo del conocimiento humano. Así hemos llegado a disponer de la ciencia que nos rodea; como siempre, la realidad ha sido sintetizada (?) en teorías,
    ya que las teorías rara vez han conformado la realidad.
    En las llamadas "ciencias de la salud", el método científico no se cumple en un porcentaje elevadísimo de casos. Es normal, se están aplicando medicamentos a las personas, lejos del entorno controlado. Incluso en un entorno controlado, siempre existe un porcentaje de resultados desechables. Por tanto, entiendo que no tenéis argumentos para atacar a la Acupuntura, más allá de razonamientos basados en cuestiones ajenas a la misma. Entiendo que no habéis estudiado durante años dicha medicina. Por tanto, estáis opinando de algo que desconocéis, cosa que no haría ningún médico serio de medicina alopática. En definitiva, estáis cultivando el deporte nacional del "critiqueo".
    Estas son cuestiones muy serias y sólo quienes, con el afán de curar, se han acercado a la Medicina (todas), tienen el privilegio de opinar.
    Como nota cultural, decir que HuangDi fue el soberano bajo cuyo mandato se reunió y sistematizó el conocimiento médico en lo que se denominó, NeiJing (LingShu y SuWen), el "Tratado interno" de medicina.
    Como nota médica, decir que la Acupuntura no es inocua.
    Si quieren comprobar sus resultados, o seguir un tratamiento, deben informarse bien antes. Mal utilizada puede ser auténticamente peligrosa, como lo sería la Alopática en manos de alguien que no fuera Médico.
    No hay mucha gente que al estropearse su televisor, lo abra y pretenda arreglarlo sin los conocimentos y el instrumental adecuados. Es de sentido común.
    Todo esto, es lo mismo, una cuestión de sentido común.

  49. Anónimo dijo...

    Para Profi
    Tú, por lo que se desprende de tu escrito, nunca has utilizado el masaje para curar. En los hospitales, se trata de terapias menores a las que no se les atribuye poder curativo directo alguno. En un hotel, efectivamente, se tratan las técnicas de masaje como un servicio para hacer más agrable la estancia del cliente.
    Ahora bien, hay profesionales que se enfrentan a todas las enfermedades que puedan aquejarnos, empleando la reflexoterapia y la fitoterapía, conjuntas.
    Son profesionales serios y reconocidos por aquellos que, realmente, saben de la técnica, incluyendo a los pacientes (su única publicidad).
    Con tus palabras, delatas tu falta de experiencia y de responsabilidad en la técnica. Debes saber que el proceso del masaje, no siempre sigue las mismas secuencias. La secuencia aplicada, en el caso de un experto, dependerá del diagnóstico que efectúe y no va a remitirse a una secuencia aprendida de forma sistemática.
    Como advertí en el comentario sobre la Acupuntura, tampoco se trata de una técnica inócua. Ten mucho cuidado ante las presiones en ciertos puntos determinados.
    Cualquier masaje, debe ser precedido por un diagnóstico, que determinará el procedimiento a seguir. Toda acción tiene una reacción y por tanto la presión que ejercemos tiene una reacción que debemos evaluar. Si no tenemos la sensibilidad suficiente para notar dicha reacción, no estamos capacitados para efectuar este tipo de terapia.
    Esta práctica terapéutica, exige un gran esfuerzo. Los resultados, en ocasiones, son muy lentos, en ocasiones, son sorprendentemente rápidos. Por lo general, ya digo, requiere de un gran esfuerzo.
    Ten en cuenta, que una persona con un coma inducido, a causa de una neumonía severísima, causada, supuestamente, por el virus de la gripe A, con unos niveles de saturación críticos (al borde de la muerte), no se ve influida por placebos. La aplicación de la reflexoterapia, consiguió movilizar las flemas y los resíduos de la infección y activando el sistema linfático se pudo mejorar la respuesta a los agentes patógenos, que en aquel momento, podían ser los mismos gérmenes contenidos en la boca del paciente (nada extraño).
    Al activar el sistema linfático, la respuesta inmunológica mejoró. En varios momentos críticos, la reflexoterapia constituyó una técnica más a aplicar para curar al paciente.
    Por otra parte, agradezco desde aquí a los médicos y enfermeras su trabajo, en muchas ocasiones, anónimo y siempre durísimo, en condiciones tales como la que acabo de relatar.
    Afortunadamente, hay personas para todo. Aquellas que buscan la explicación microscópica y aquellas que buscan la explicación filosófica. Nadie sobra, cuando de lo que se trata es de salvar la vida una persona.

  50. Anónimo dijo...

    Seguimos con las opiniones. A tí te parece que la acupuntura funciona, y lo has argumentado. Yo, simplemente no me lo creo. No me importa lo que opines, ni importa nada lo que opine yo.
    ¿Dónde están los estudios que demuestren la efectividad terapéutica de esa creencia?.
    Si no puedes mostrármelos, nada añadirá a tus argumentaciones que me llames ignorante. Lo mismo puedo decir yo de ti.

  51. Cajún dijo...

    Hay que reconocer que para autootorgarte el "privilegio de opinar", (valiente tontería), haces un uso de ese "privilegio" un poco espurio. Esta frase es tuya:
    "De entrada decir, que el hecho de que no entendáis dicha medicina, no quiere decir que se trate de una superchería. Precisamente, materias admitidas hoy por los científicos, como ciencia, antaño eran consideradas por sus predecesores, poco menos que brujería."

    Eso es no saber nada o tratar de tomarnos el pelo (práctica común en todos los sanadores acientíficos)

    Lo que antes era brujería, sigue siendo brujería, es decir: tonterías para mentes crédulas. Absolutamente ninguna práctica brujeril ha sido "admitida" por la ciencia. Nada nunca ha pasado de "brujería" a medicina. Nunca la superstición ha pasado a ser ciencia. Y la acupuntura es superstición, y la homeopatía también.
    Ni las "energías" inexistentes, inventadas hace 2.500 años, ni las píldoras de agua destilada han curado nunca. No lo han hecho y no lo van a hacer. Por mucho que a gente como tú decir que así es os permita pagar el alquiler.

  52. Dr. Ricardo Carlos dijo...

    Creo que deberias profundizar mas. Tus expresiones sobre la acupuntura no son serias.

  53. unomás dijo...

    Se ha comprobado que un chica guapa en tanga ayuda a curar la impotencia, nadie sabe por qué, ni hay estudios que lo demuestren.

  54. Brynhildr Odindóttir dijo...

    No tenía pensado comentar aquí, porque ya bastantes personas dejaron en ridículo, y con razón, al autor del post por su ignorancia supina. Pero la guinda que colmó el vaso fue leer que "la acupuntura no funciona en perros y caballos".

    Tengo un Irish Hunter, más conocido como Caballo de Deporte Irlandés, de 18 años. Ahora prejubilado, pero que hasta el año pasado corrió pruebas de salto de obstáculos de 1'20 y 1'30 metros.

    Pues bien, en un entrenamiento en casa tuvimos un resbalón y una caída aparatosa pero de la que salimos casi ilesos. Y digo casi porque yo salí bien, pero él quedó cojeando. Como al día siguiente seguía cojeando llamé al veterinario, no encontró ninguna lesión y me dijo que "sería del golpe", pero a la semana siguiente seguía cojeando. Llamé a un segundo veterinario y tampoco encontró causa aparente para su cojera, me dio una pomada antiinflamatoria y me dijo que no dejara que el caballo hiciera ningún esfuerzo. Este animal se pasó dos meses y medio metido en una cuadra con una pata vendada y sin intención de mejorar, solo salía de su cuadra mientras se limpiaba y mientras se le cepillaba o duchaba. Me habían propuesto la acupuntura, pero me había negado porque lo consideraba estupideces, pero estaba tan desesperada que finalmente accedí. Mi sorpresa fue que a la tercera o cuarta sesión mi caballo ya no cojeaba tanto y se le veía con una mirada más despierta. A las pocas sesiones de esto yo ya le daba cuerda con un trote casi perfecto. Y a la decimoquinta y última sesión yo empecé a saltar de nuevo con él.

    Yo tampoco creía en la acupuntura, me parecían pamplinas y puro efecto placebo, pero o mi caballo es muy inteligente y sabía lo que le estaban haciendo y porqué se lo estaban haciendo o no tengo otra explicación.

    Los humanos tenemos ese gran defecto del "si no lo entiendo es porque no existe" o el "si no lo veo es porque no existe" y a veces tener la cabeza un poco abierta no viene mal.

    Aquí veo mucho eso de "las anécdotas no valen, dad argumentos científicos válidos", yo no puedo dar un argumento científico válido porque yo no soy veterinaria o doctora y no hablo de lo que no sé, como hacen muchos en este post, pero me gustaría que vosotros me dierais un argumento científico, válido y contrastado por expertos que diga que la acupuntura no funciona y no simples opiniones personales.

  55. Seminario Jazz dijo...

    Nada como ir a n medico general. La maravillosa experiencia de ser atendido en 5 minutos y al final te recetan ibuprofeno. Tengas lo que tengas. La verdad puede existir algo mejor?. Estudia 5 años como un condenado la carrera de medicina para terminar encerrado en un consultorio recetando Ibuprofeno, aaaa sin olvidar que las empresas de salud le exigen expresamente a los médicos n gastar mas de 5 minutos por paciente y eso si recetarle muchas cosas para que gaste. Quienes son los que tratan de robar y engañar?????

  56. Javii dijo...

    y como explicas q te den un diagnostico, te den a conocer enfermedades q nisiquiera sabias q tenias y luego las confirmes con examenes medicos??????? aaahhh informese compadre ;)

  57. gabriel gustavo reinoso sanchez dijo...

    q se puede esperar de ateos materialistas q se mueren por el dinero, cientificamente segun la OMS existen enfermedades q se pueden curar con la acupuntura http://terapias-naturales.eu/acupuntura/enfermedades-tratadas-con-acupuntura-segun-la-oms/ asi q felizmente la informacion esta dispuesta para todos y ya no es facil engañar a la gente...bendiciones

  58. diego santos dijo...

    yo si creo por que me curaron la gripe cronica

  59. diego santos dijo...

    S

  60. diego santos dijo...

    I

  61. diego santos dijo...

    E

  62. diego santos dijo...

    X

  63. diego santos dijo...

    I

  64. diego santos dijo...

    S

  65. diego santos dijo...

    T

  66. diego santos dijo...

    E