La media hostia ahora es Scientia Futura

Carta abierta de Sam Harris al New York Times

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.




«Al editor:

En su reciente artículo sobre los orígenes evolucionistas de la religión Nicholas Wade afirma que los ateos nos rebelaríamos contra aceptar que la religión podría habernos proporcionado alguna ventaja adaptativa sobre nuestros predecrsores. Como uno de los ateos que probablemente Wade tiene en mente, declaro no estar de acuerdo.

Que las creencias religiosas hubiesen ayudado a nuestros antepasados a sobrevivir y reproducirse, probablemente por facilitar un altruismo de grupo opuesto a la violencia territorial, no sugiere ni mínimamente que hoy en día sea útil. Ni mucho menos verdadera.

Hay, no hace falta decirlo, muchos factores que podrían haber ayudado a nuestros antepasados a propagar sus genes que sería sabio ignorar. La violación es algo que sucede en nuestras sociedades, y podría ser uno de aquellos. ¿Quién concluiría a partir de esto que la violación es moralmente defendible?

La tensión entre ateísmo y biología sugerida en el artículo no existe. De hecho, no hay un espacio lógico en el que pudiera existir. Las razones para dudar de los orígenes evolucionarios de la religión no tienen nada que ver con el ateísmo. Sí con las controversias sobre la teoría de la selección de grupo a las que Wade alude.

Sam Harris
Los Angeles, 16 de noviembre de 2009»


Visto en Sam Harris. Foto de rintakumpu.

Lee también







Related Posts with Thumbnails