La media hostia ahora es Scientia Futura

El colegio es malo para los niños

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Roger C. Schank

Después de un desastre natural, los medios anuncian con excitación el momento en el que los colegios vuelven a estar abiertos. No importa que todo lo demás esté transcurriendo de forma horrible; los niños van al colegio. Siempre lo he sentido por esos niños.

Mi idea peligrosa es una que la mayor parte de vosotros rechazará inmediátamente sin pensar seriamente sobre ella. El colegio es malo para los niños. Les hace infelices y, como demuestran los estudios, tampoco aprenden demasiado.



Cuando escuchas a los niños hablar sobre el colegio, fácilmente descubres en qué piensan cuando están allí; a quién le gusto, quién está siendo malo conmigo, cómo puedo mejorar mi posición social, cómo puedo hacer que el profesor me trate bien y me ponga buenas notas.

Los colegios están hoy estructurados de la misma forma en la que llevan estándolo durante cientos de años. Y durante esos cientos de años, los filósofos, y otros pensadores, vienen apuntando a que el colegio realmente es mala invento.


«Nos encierran en las aulas, y en las salas de rezos, durante diez o quince años, y salimos de allí al menos con el vientre lleno de palabras y sin saber apenas nada.» —Ralph Waldo Emerson



«La educación es algo admirable, pero merece la pena recordar de vez en cuando que nada que realmente merezca la pena saber puede ser enseñado.» —Oscar Wilde


Los colegios simplemente deberían dejar de existir como los conocemos. Los gobiernos deben salir del negocio de la educación y dejar de pensar que saben lo que los niños deberían saber y de ponerles a prueba constantemente para ver si regurgitan lo que les han estado metiendo a cuchara.

Los gobiernos son y siempre han sido el problema en la educación.


«Si al gobierno realmente le importase que cada niño recibiera la mejor educación, se ahorraría el problema de proporcionársela. Debería dejar a los padres la decisión de cónde y cómo deben obtener sus hijos esa educación, y contentarse con pagar los gastos escolares a las clases más pobres, liberando de los mismos por completo a quienes no tienen a nadie que se los pague.» —J.S. Mill



«Primero Dios creó a los idiotas. Sólo por practicar. Después ya creó los comités educativos.» —Mark Twain


Los colegios deben ser sustituidos por lugares seguros a los que los niños puedan ir a aprender cómo hacer las cosas que quieren aprender a hacer. Su interés debería guiar su enseñanza. El papel de los gobiernos debe ser crear lugares atractivos para los niños y hacer que quieran ir hacia ellos.


«Ocurre a menudo que por no haber elegido el camino correcto sufrimos, y más tarde empleamos nuestro tiempo y nuestro esfuerzo en entrenar a nuestros hijos para hacer cosas para las que por su constitución natural no están preparados.» —Montaigne



«Hay dos tipos de educación. Una debería enseñarnos a ganarnos la vida, y la otra a vivirla.» —John Adams


Más de un millón de estudiantes hay optado por dejar el sistema escolar y ser educados en casa. El problema es que en los lugares donde se regula la enseñanza en casa, ésta se parece condenadamente al colegio.

Debemos dejar de producir naciones de estudiantes agobiados que aprenden a complacer al profesor en lugar de a complacerse a sí mismos. Debemos producir adultos que amen aprender, no adultos que eviten aprender porque les recuerda a los horrores del colegio. Debemos dejar de pensar que todos los niños tienen que aprender las mismas cosas. Debemos crear adultos que piensen por ellos mismos y no intenten entender las situaciones complejas en términos simples que puedan ser trazados de un brochazo.

Simplemente cerremos los colegios y convirtámoslos en centros recreativos.

Foto de mckaysavage.

Related Posts with Thumbnails

8 comentarios:

  1. JohnyFK dijo...

    En un mundo ideal, donde todos fuéramos librepensadores inteligentes y comprometidos con la educación podría funcionar lo de que los niños aprendan sin necesidad de un colegio. Pero imagínate cómo saldrían los hijos de los padres pro abolición de "Educación para la ciudadanía", por poner un ejemplo. Hay demasiado tonto suelto como para conseguir esa utopía educativa.

  2. Ialma Escura dijo...

    Por otro lado existen otro tipo de escuelas, con un funcionamiento totalmente diferente de las clasicas... Como por ejemplo en Inglaterra la Escuela Summerhill o otras.
    Todo depende de cual sea el objetivo que se intenta conseguir con el alumno. Que clase de adulto quieres formar con uno u otros sistemas.

  3. Rocktambula dijo...

    Apoyo completamente lo que dices: Yo educo a mi hijo en casa, ésta es mi opinión al respecto:

    http://directamenteysinrodeos.blogspot.com/2009/09/educacion-y-religion-al-borde-del.html

    Un abrazo!!

  4. TRaNSoN dijo...

    Se dice, se cuenta, se comenta...

    ...que en Uruguay se ha repartido un portátil a cada alumno y se fomenta que investiguen por su cuenta todo aquello que les interese.

    El rumor afirma que la mayoría de alumnos ya no quieren irse del colegio por la tarde. Y que el analfabetismo está bajando... no sólo entre los niños, sino también entre los adultos: ahora son los pequeños los que enseñan a sus mayores a leer y a escribir para que participen con ellos en los "juegos de la información".

    Pero no tengo ningún link, así que podría ser simplemente una fabulación... ¿o no? ^^

  5. Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

    Así es, el problema que los ateos tenemos con las religiones, es que quieren regir sobre las libertades de todos los ciudadanos, incluidos lo que no comulgamos con ella… saludos…

  6. Anónimo dijo...

    Tus palabras desmerecen lo que dices: con tantas faltas de ortografía, no sé cómo puedes ni atreverte a sugerir nada sobre la educación de nadie.

  7. Anónimo dijo...

    Se me ocurre otro título para un articulo: "Los padres son malos para los niños". Si le doy un buen sesgo al texto, puedo defender que los padres no deben poseer la tutela de sus nenes...

  8. Anabel dijo...

    por supuesto que los colegios son un gran fraude,si,se aprenden cosas pero muchas otras se olvidan y mientras tanto se sufre hasta poder aprobar unos miserables exámenes de cosas que no te van a servir para nada nunca más,y el problema del bullying es otro,y bastante grave,no entiendo como la educación en el hogar está siendo aún alegal en España,debería ser un derecho de los ciudadanos,siempre que se haga de modo responsable,en cuanto a lo que dice Schank,tiene muchísima razón al admitir que la escuela nos ha convertido a muchos en adultos infelices que nos hizo olvidar nuestras primeras aspiraciones a base de situaciones más o menos traumáticas que nos han marcado negativamente,antes de considerarlo una utopía inviable se debería ver de qué modo se pueden aplicar sus teorías,si se quiere se puede,otra cosa es que a ciertos poderes no les interese