La media hostia ahora es Scientia Futura

La vida en condiciones extremas de la Tierra podria sobrevivir en Marte

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Un nuevo descubrimiento sobre la vida bacteriana terrestre en un entorno similar a Marte, sugiere que nuestro vecino podría hospedar algunos tipos de vida microbiana.

Los investigadores encontraron algunas bacterias que se alimentaban con metano que parecían prosperar en un manantial único llamado Lost Hammer en la isla Axel Heiberg en el extremo norte de Canadá.

Este manantial podría ser similar a algunos de los que pudo haber —o hay— en Marte, dijeron los científicos, por lo tanto hay indicios de que vida microbiana pudo probablemente haber existido ahí también. Sin embargo no hay una evidencia firme de que en Marte exista o haya existido vida.



El manantial de Lost Hammer es extremadamente salino, tanto que ni el agua llega a congelarse incluso a temperaturas muy inferiores a 0º C. Este agua no contiene oxigeno que se pueda consumir, pero hay grandes burbujas de metano que llegan a alcanzar la superficie.

Ahora, que los científicos han encontrado organismos anaeróbicos únicos —criaturas que no necesitan oxigeno para sobrevivir—, prosperan en dicho manantial. Según los investigadores, estos organismos tan resistentes es muy probable que respiren sulfato en lugar de oxigeno.

«El manantial de Lost Hammer es el entorno extremo más salino a temperaturas bajo cero que hemos encontrado», comento la microbiologa Lyle Whyte, de la Universidad McGill de Canada.

De hecho, la temperatura en esta parte de Canada es mas dura de la que se puede encontrar en muchos lugares de Marte.

«Hay lugares en Marte donde la temperatura es relativamente templada desde -10 a 0 grados e incluso a veces superior y en Axel Heiberg llega a alcanzar -50 grados con relativa facilidad», dijo Whyte.

Y recientes datos sugieren que Marte tiene también metano y agua congelada.

«Si se tiene una situacion donde hay agua salada muy fría, podría potencialmente soportar una comunidad microbacteriana, incluso en ambientes tan extremos».

Este descubrimiento está detallado en la revista International Society for Microbial Ecology Journal.

Visto en Stellarscout.

Related Posts with Thumbnails