La media hostia ahora es Scientia Futura

Desmienten que Ratzinger apoyara el celibato voluntario

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

El Diario del Vaticano desmiente las versiones periodísticas que lo vinculan a esta postura 40 años después del famoso memorándum de algunos teólogos alemanes.

ACI

El diario vaticano L´Osservatore Romano explicó lo que realmente sucedió con un memorándum de 1970 en el que algunos teólogos alemanes consideraban avalar el celibato voluntario, y precisó que el entonces profesor Joseph Ratzinger y ahora Papa Benedicto XVI no se sumó a esta corriente, ante las versiones periodísticas que 40 años después lo vinculan a esta postura.

El artículo —publicado en la edición del 19 de marzo de LOR— explica que el memorándum del 9 de febrero de 1970 fue escrito por el jesuita Karl Rahner y luego fue enviado a todos los obispos de Alemania.

En ese texto se había escrito a mano los nombres de nueve de los once teólogos miembros de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Alemana, entre ellos «Joseph Ratzinger, Regensburg».

El memorándum, explica LOR, «quería suscitar entre los participantes en la —asamblea— plenaria de la Conferencia Episcopal Alemana, que se reuniría en Essen entre el 16 y 19 de febrero de ese año, una nueva discusión acerca del celibato, en reacción a la difusión, en enero de 1970, de una carta de los obispos de lengua alemana sobre el ministerio sacerdotal. Una directiva bíblico-dogmática en la que el tema del celibato tenía solo un papel secundario».

En la sesión de la Comisión Doctrinal del 30-31 de enero de 1970 se discutieron las primeras reacciones a esta carta de los obispos. Los profesores Karl Rahner y Joseph Ratzinger, entre otros, se excusaron por no participar en tal reunión.

Una semana y media más tarde, el memorándum promovido por Rahner, fue enviado a los obispos para persuadirlos sobre la «necesidad de una profunda revisión y un examen más detallado de la norma del celibato en la Iglesia latina en Alemania y en todo el mundo».

En un primer momento, prosigue LOR, no se hizo público el memorándum. Pero como no logró la reacción que esperaba de los obispos, Rahner decidió difundirlo y así apareció en el fascículo de marzo de 1970 de la revista de los jesuitas suizos Orientierung.

El dato clave de esta publicación es que en el texto del memorándum solo se mencionaba el nombre de tres teólogos, entre los cuales no se encontraba el de Joseph Ratzinger.

Además de esta explicación que aclara la postura del profesor Ratzinger, LOR reprodujo un extenso artículo de su autoría publicado originalmente el 28 de mayo de 1970, solo unos meses después del episodio del memorándum, en el que el entonces teólogo de 42 años de edad profundizaba sobre el ministerio sacerdotal.

Una de las principales ideas desarrolladas en el texto es que el fundamento sacerdotal está en el sacrificio de la Cruz de Cristo, que murió crucificado habiendo vivido el celibato toda su vida, obediente y haciendo la voluntad de Dios.

El entonces sacerdote, profesor de teología dogmática de Ratisbona —Alemania— y miembro de la Comisión Teológica Internacional explicaba que si bien en algunos momentos de la historia algunos han cuestionado y cuestionan algunos de los acentos sacerdotales, «eso no pone en duda el sacerdocio como tal, menos para nosotros a quienes fue transmitido como tarea».

«La Cruz es y sigue siendo el fundamento y el continuo centro del sacerdocio cristiano que puede encontrar su cumplimiento solo en la disponibilidad del propio yo por el Señor y por los hombres. En eso está el peso de la consigna dejad por Cristo a su Iglesia».

«La medida es Él, el Señor mismo», prosigue.

«De esto es también testigo San Pablo —el Apóstol de gentes que fue martirizado y vivió célibe—, primer perseguidor de Cristo que puso a disposición de la fuerza de Dios la propia debilidad y por esto se convirtió en el testimonio más fuerte de aquella gracia cuyo anuncio y cuya representación es y seguirá siendo la tarea más alta del oficio sacerdotal de todos los tiempos».

Visto en Religión en Libertad.

Related Posts with Thumbnails