La media hostia ahora es Scientia Futura

Con lo corto que es febrero

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Por el presente mensaje, el autor comunica su intención de dejar de publicar artículos en su blog durante el entrante mes de febrero, para concentrarse en la igualmente deliciosa tarea de seguir discusiones en sus foros y listas de correo favoritas.

El primero de marzo, con la primavera susurrando ya la cercanía de su presencia, estaré de vuelta. No me cabe duda de que, para entonces, seguirá existiendo España.

Por todos Losantos

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

De Joaquín Sabina para Jiménez Losantos. No puedo. No puedo.

«Ese Jiménez
que asusta a los nenes,
ese Losantos
curado de espantos
triste bragueta,
ese mañico
ese don Federico,
tañe el cencerro
en las bodas de hierro
de Labordeta.

A ese grumete
ni dios se la mete,
a ese tribuno
tan suyo, ninguno
lo ningunea,
los liberales
son tal para cuales,
viven soñando
que triunfan bailando
con la más fea.

Esa ladilla
entre Ceuta y Melilla
tira con bala,
salpica, señala,
tonto por ciento;
Rouco Varela
lo absuelve, lo encela,
su yo profundo
es la Cope y El Mundo
su sacramento.

Ese profeta
de guerras probeta
no se merece
lo poco que crece
puntito y coma.
Los catalanes
no son talibanes
ni Zapatero
el bombero torero,
ni esto Sodoma.»

D'oh!: blogs que leo

El futuro sonido del pasado

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Firma Marinetti en 1909 el manifiesto fundacional del Futurismo, un movimiento artístico inicialmente autóctono de la Italia de la época, pero que vía París termina influyendo en todas y cada una de las nuevas tendencias artísticas de la época. En la pintura, principalmente polemiza con el cubismo, pero directa o indirectamente todos los expresionismos posteriores en todas las artes quedan marcados por su influencia.

La esencia primera del futurismo consiste esencialmente en rebelarse contra la atmósfera religiosa que había venido controlando la mayor parte del arte producido en Italia y en toda Europa. Consideran los futuristas fundadamente que la religión forma parte de la psicología del pasado, y que la cultura no puede seguir avanzando sin prescindir de ella.

No era seguramente necesaria una revolución donde el romanticismo ya trataba en gran parte de esto. Pero compárese esta intención con un aquí y ahora donde media España reclama mantener la influencia de la religión en todos los ámbitos de la sociedad incluyendo, lo que es especialmente grave, la educación de los niños.

Aquí nos interesan especialmente las ideas musicales de Luigi Russolo. Inventa Russolo el arte de los ruidos —L'Arte dei rumori, tíulo de su primer manifiesto. Transforma la incorporación del ruido como parte del lenguaje musical en un paso irrefutablemente lógico. Se anticipa así a los experimentos en electroacústica de pioneros posteriores como Schaeffer o Stockhausen.



Russolo categoriza los ruidos en seis grupos y desarolla unas máquinas llamadas entonadores para cada uno de ellos. Con estas máquinas, una manivela decide la elevación de la nota en pasos de tono, semitono y fracción de tono y el giro de un pedal emite la nota. Ningun entonador sobrevive a la segunda guerra mundial. El primer concierto futurista tiene lugar por parte de Marinetti y Russolo en 1914, actuación que finaliza con una violenta pelea entre los músicos y su audiencia. La gloria del rupturista.

Tus contactos de MSN Messenger, en Google Talk

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Este artículo ha sido actualizado. Visita por favor la nueva versión.

El primer DJ

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Pierre Schaeffer es el inventor del loop. Por supuesto, en tiempos de Schaeffer —hablamos de mediados del siglo pasado— no existía el sampler ni ningún otro digital. Para conseguirlo Schaeffer ideó una forma de bloquear la aguja del tocadicos para evitar que tras cada giro se acercase más hacia el centro del vinilo. En su lugar, la aguja permanece fija contra un surco determinado y repite los sonidos grabados en ese surco hasta el infinito.

Schaeffer investigó también cómo eliminando o alargando el ataque o la caída es posible transformar un sonido melódico en percusivo, y viceversa.

Más significativamente, Schaeffer especuló con que sería posible construir un instrumento que proporcionara sonidos orquestales a partir de eventos pregrabados. Su phonogene es el precursor del mellotron, ese simpático teclado que protagonizaba la introducción del imprescindible Strawberry Fields Forever de The Beatles y tanta mala música posterior.



En Symponie pour un homme seul, con la colaboración de Pierre Henry, Schaeffer explora las posibilidades de utilizar fuentes musicales ajenas para recomponer una obra musical completamente distinta. Añade la utilización de la voz humana simplemente por sus , descartando lo inteligible. Estrenó la obra en París en 1950, con un equipo compuesto por un PA, mezcladores y platos. Gloria para el primer DJ de la historia.

Desentender de arte

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Debajo, un clásico de Gustav Klimt.



A bote pronto, incluso un no titulado en historia del arte como yo ve detalles muy ilustrativos: Elementos del impresionismo, en particular en el uso de la luz y en cómo pequeñas pinceladas de distintos colores sustituyen a la mezcla de los mismos en la paleta; Elementos ya alejados del impresionismo, como los violentos negros en la vestimenta del hombre o la invasión de técnicas del dibujo en la pintura, herencia directa del gran Van Gogh —préstese atención a las manos y a las texturas en los ropajes; Un uso extremo de lo que un fotógrafo llamaría encuadre, con las cabezas pegadas al borde superior; Una composición en desequilibrio, donde ningún detalle mínimamente interesante ocupa el centro geométrico del cuadro.

Para los publicistas de El País, entender de arte, sin embargo es otra cosa muy distinta: «El cuadro significa dos cosas, el amor idealizado o que la relación está al borde de la ruptura». Acabáramos. Resulta que entender de arte consiste en adivinar «las intenciones del autor». Mejor aún, las «intenciones ocultas». Resulta que hemos enterrado mal a Freud y nos hemos dejado un pie fuera.

Si entender de arte es esto, que luego nadie se extrañe de que me guste Malevich.



«El cuadro significa dos cosas, el miedo a la muerte o que le acaban de regalar un rotulador». Y una polla.

Que empiecen a enterarse todos: A Freud no le interesaba el arte. El más grande de los surrealistas, Dalí, se llevaba mejor con Franco que con Freud.

Actualización: Cambio el título de la entrada. Diego me sugiere indirectamente uno mejor.

Actualización: Mas de publicistas. En Coca-Cola no saben que el cuadrado negro de Malevich ni es exactamente un cuadrado ni es exactamente negro, algo que resulta obvio con la pintura delante. Es lo malo del arte en la tele, entre otras cosas, la pintura nunca está delante.

Mis pies

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

En la emocionante Lost in Translation, el personaje de Scarlett Johansson le cuenta a Bill Murray su experiencia como . Reconoce que todas las chicas de una cierta edad pasan por una etapa en la que les atrae ser fotógrafas, y que casi todas ellas terminan sin ideas, sólo sacando fotografías de sus pies. Gloria a la familia .



Sea tan amable el lector de considerar este artículo como un . Me gustaría ver sus autorretratos en los que no aparece el rostro del autorretratado.

¿Te sobra un ordenador?

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

«Puedes donarlo. La Fundación BipBip se ocupa de dar una nueva vida a los viejos ordenadores. Tu anterior PC, ése que no sabes qué hacer con él, puede ser útil. Desde Nodos en la Red me entero de que están intentando conseguir, en sólo dos semanas, “150 Pentiums III ó IV para apoyar una iniciativa de desarrollo comunitario e inserción sociolaboral de mucho calado”. También podéis ayudar dando difusión a este anuncio. Pásalo.»

Escolar.net: ¿Te sobra un ordenador?

Queda pasado.

El ateo religioso

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Tiene Roberto Val la ocurrencia de que las religiones han sido beneficiosas para la humanidad: «Las enfermedades hereditarias potenciadas por la consanguinidad (sic) (...) habrían degenerado nuestra especie. No olvidemos que para (sic) al hombre primitivo sólo la religión le frenaba a la hora de no echarle un casquete a su hermana (...) El pueblo judío, de no ser por la circuncisión no habría superado su periplo desértico, pues la escasez de agua hacía muy difícil la higiene y el prepucio se convertía en un potentísimo foco de infecciones.»

Como él mismo dice, ser no debe mermar la objetividad. Al contrario, es saludable abrir los ojos a las cuestiones prácticas que se esconden tras la .

«Una de las grandes equivocaciones del ateo novel es ver la religión como un 100% de obscurantismo, superchería y superstición. Otra es confundir la maquinaria de politica (sic) religiosa con la propia religión, hecho íntimo y privado.»

Correcto. Como ateo experto, Roberto no confunde religión con . Yo mismo me declaro ateo practicante, tengo una profunda fe en la no existencia de . Es más, no rezo, pero reconozco que en mi vida hay ciertos otros ritos inexcusables que sigo a diario. Soy ateo, pero religioso de cojones.

Nota: La ortografía de Roberto suele ser impecable. Queda penalizado en este caso por la velocidad con la que suele publicarse en una lista de correo.

Cambalache

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

O cuando comentan lo que uno escribe, pero en el blog de otro. Supongo que menos es nada.

Guti

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Cuando hace ya más de diez años, jugaba sus primeros partidos con el primer equipo del , lo normal era compararle con Fernando Redondo. Se trataba de una mera confusión capilar. A quien se parecía Guti era a Michael Laudrup.

Quien viera ayer el partido que el Real Madrid venció al Sevilla C.F. tuvo la fortuna de asistir a la más devastadora demostración de un centrocampista ejerciendo de centrocampista que recuerdan los tiempos recientes. El taconazo lateral en profundidad a para el tercer gol madridista no es del repertorio de Ronaldinho, es del repertorio de Maradona. Una estadística recogida por Canal Plus hablaba de sólo tres pases fallados de casi setenta pases intentados, la mayor parte de ellos en largo hacia un compañero en carrera. Que Zidane, el mejor futbolista de los últimos veinte años, marque tres goles en un partido por primera vez en su carrera y quede relegado a un papel secundario quiere decir algo. Quiere decir mucho.



Guti no es titular indiscutible en la selección española. Tampoco lo ha sido nunca en el Real Madrid —algo que, por supuesto, está al alcance de aún menos futbolistas. En el caso del equipo nacional la culpa parece tenerla esa costumbre que sobrevive al cambio de seleccionador que hace que determinados puestos estén cubiertos por decreto. Que esa mala copia de Simeone —a su vez mala copia de sí mismo— que es Albelda tenga la capitanía a su alcance sólo puede explicarse futbolísticamente mediante aquello del equilibrio, esa entelequia inventada por quienes temen tener el balón.

Un consejo al otro bando: Están a tiempo, no gutifiquen a Iniesta o me veré obligado a escribir sobre él dentro de ocho años.

lmh

La radioférula

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Cualquier industria se enfrenta a la mercancialización —diría mi jefe francés «comoditización», otro feo anglicismo— de sus productos. Se puede dar una definición ortodoxa del fenómeno, pero hay una entendible por cualquiera que no sea empresario: Tan pronto como los chinos puedan fabricar tus mismos productos y venderlos a mitad de precio, sólo te quedan dos opciones, fabricar nuevos productos que los chinos no sean capaces de fabricar, o cambiar de negocio.

En el caso de la , no ha sido necesario que los chinos empiecen a hacerla —lo cual, dado el nivel actual de la música pop occidental, seguro que no habría tenido nada de malo. En su lugar, el libre intercambio de música por Internet ha cambiado por completo los parámetros del negocio. Se consume la música en función de su precio, y el precio de toda la música tiende a cero.

Comentaba ayer Ramón Trecet algo parecido a que «uno de la industria discográfica es uno que puede pasar horas explicándote lo mal que está todo, para luego darse la vuelta y seguir haciendo lo mismo que lleva haciendo toda la vida» y sentenciaba «los tiempos de crisis no son tiempos de mudanza». Redundando, habla Nacho Escolar de la crisis en la radiofórmula española. Los jóvenes ya no escuchan Los 40 Principales, escuchan . Muerto Joaquín Luqui, se acabó la rabia. Para mí, la MTV ya sólo tiene el interés de que en un momento dado salgan unos de Las Vegas con cara y atuendo de londinenses y que mi hermano Carlos vaya y salga de la habitación y me cuente que los conoce personalmente. En cambio, con una buena conexión a Internet, y empiezan a ser lo suficientemente buenas todas ellas, tengo acceso a Drone Zone en cualquier momento del día. Sin esa buena conexión a Internet, sólo me quedarían dos horas dedicadas a la psicoacústica la noche de los domingos en Radio Clásica gracias al bueno de José Iges e... Iker Jiménez. Y eso que ni Radio Clásica ni monsieur Jiménez son radiofórmula.

Lo que más nos apena a quienes vemos el fenómeno desde fuera es que la respuesta de la industria está siendo ofrecer cada vez más novedades de cada vez menos calidad. Todas guapísimas, eso sí. Será que la belleza no te la puedes bajar con la mula.

AdSense y Viña Megencia

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Sí, me he pasado al lado oscuro y he activado el AdSense de en mi blog. Con que un pequeño porcentaje de mis abrumadoras doscientas visitas semanales se interese por los enlaces promocionados, podré acumular beneficios como para comer legumbre gratis dos o tres fines de semana al año, todo convenientemente regado con el mejor Viña Megencia o cualquier otro selecto caldo de Navalcarnero.

Agradecería sinceramente a todas mis visitas cualquier comentario acerca de sus experiencias pasadas con el truño éste.

El pronunciaqué

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Va el y, aprovechando que el Ministerio de Defensa no le repasa el discurso, le cuela a éste la bola ocho por el rincón y sin retruque. La sociedad civil de la que, en insoportable rasgo de divismo, me proclamo representante, agradecería que no cundiese el ejemplo. Como si se tratase de ir a la moda, y la de los siglos impares en España fuese la de los pronunciamientos militares.

Es obvio que el ejército español está para garantizar la independencia y la estabilidad de nuestro modelo de estado. Pero también debería resultar obvio que cualquier intervención del ejército español ha de ser autorizada y ordenada por el parlamento, algo que a veces parece que vistiendo a partir de un determinado número de medallas está permitido olvidar.

¿A qué partido político votará el tal Mena?

Los reyes, magos

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Han acertado de pleno. En mis zapatitos de nene pequeño han dejado: Una preciosa camisa blanca a rayas negras, que la necesitaba, un cinturón marrón, que lo necesitaba, y un pantalón negro, que lo necesitaba. También me han dejado un ejemplar del libro «Nueva tecnología, nueva iconografía, nueva fotografía» subtitulado «Fotografía de los años 80 y 90 en la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía», que también lo necesitaba.



Así que pleno. Y una de dos, o los reyes son realmente magos, o una buena comunicación con aquella a quien más quieres trae cuenta.

El blogrollo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

El lector avispado verá al toque una novedad en este blog. El lector desavispado está invitado a mirar con atención el panel derecho. He incluido, y ya tocaba, una lista de todos los blogs que tengo en mi lista de marcadores. Lo de «blogrollo» es una estúpida españolización de cosecha propia para un feo anglicismo igualmente estúpido que el lector con seguridad ya conocerá.

Hay varias formas de entrar en contacto con nuevos blogs. La primera es la de estar al tanto de cuáles son los que todo el mundo visita. Para esto, directorios como el de Bloglines resultan especialmente, ehm, útiles. La segunda es la de visitar los enlaces a quienes publican comentarios en el blog de uno. La tercera, la que reconozco más truculenta, es usar Technorati para localizar aquellos blogs que le enlazan a uno, o que publican artículos con una temática afín a la de los que publica uno.

Por supuesto, la más aburrida y la menos aprovechable es la primera. No es que uno no sienta admiración o incluso sana envidia —asumiendo que exista una envidia sana— por la difusión y la abrumadora cantidad de contenido de fuentes de noticias como Boing Boing, Escolar.net, Microsiervos o we make money not art. Es más bien que a la edad de uno ciertos formadores de opinión a un determinado nivel ya no le sirven de nada.

En cambio las mucho más útiles segunda y tercera vías me han servido para configurar mi propia reserva espiritual de occidente, personalizada en gente como Berlin Smith, Juan Lupión, Santiago Navajas y otros a los que seguro que imperdonablemente en este momento olvido u omito.

Por supuesto, en el caso de Juan esto no es exactamente así, y él y yo lo sabemos.

Me he tomado la molestia de revisar los enlaces para asegurarme de que siguen activos, y también de que el autor de cada uno de ellos le sigue aportando contenido. Los que no cumplían ambas condiciones han sido eliminados. Y bien que me entristece haber eliminado blogs de buenos amigos. Pero, en fin, nunca se sabe, el futuro es caprichoso y tiene la pésima costumbre de acabar presentándose. Sean tan amables de avisar si vuelven.

El payasete

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

El liberal y el escéptico se rebelan contra lo que ellos llaman despectivamente arte moderno. Para ellos, nada tan artístico como un paisaje realista, mejor cuanto más parecido a una fotografía de turista. Es obvio entonces que Picasso, Van Gogh, Goya o Rembrandt sólo pueden ser llamados estafadores, mamones de las grandes tetas que fueron los estados de su tiempo. Y nada que no sea Velázquez puede ser llamado pintura.

Yo comprendo el concepto tan evidente que manejan. Su sueño es una sociedad capitalista pura donde mande lo privado y no existan los impuestos. Por supuesto, en una sociedad sin impuestos no habría exenciones por mecenazgo o por donaciones, no habría fundaciones, no habría museos, y no habría arte. Sólo habría Telecinco. Y ellos tan contentos.



En realidad es un gustazo sacar al payasete dentro de cada liberal y de cada escéptico así que, de coincidir con ellos en algún foro, no pierda el lector la oportunidad de plantear el tema del arte moderno. Y sea entonces tan amable de revelarles que donde dicen arte moderno, quieren decir expresionismo y, si llega a ser necesario, que Antonio López también es arte moderno, y del bueno.