Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
El protocolo Street Performer es un mecanismo de comercio electrónico ideado para facilitar la financiación privada de trabajos públicos. Utilizando este protocolo, una serie de donaciones permanecen congeladas hasta poder ser entregadas al autor en el momento en el que libere el trabajo prometido.
«Considérese un mundo sin protección al copyright. La gente escribe libros o música pero sólo son pagados por una actuación en directo, o por cada edición de lo que escriben. Una vez ese trabajo es publicado, cualquiera a quien le guste puede hacer copias y distribuirlas. En un mundo digital, copias realizadas fácilmente y con la máxima calidad de historias, novelas, libros de referencia o piezas musicales son, en sentido económico, un «bien público». Esto es, aunque a los responsables de estos trabajos la creación les supone escasos recursos, tampoco son capaces de cosechar la mayor parte de los beneficios que su trabajo genera.
Esto permite predecir que en ese escenario propuesto sería creado menos material que en nuestro mundo actual, desde luego mucho menos de lo que los consumidores querrían. Y sin embargo, por motivos tecnológicos que todos conocemos, parecemos estar dirigiéndonos hacia un mundo que se parece cada vez menos a aquel en el que estamos acostumbrados a vivir, y más al propuesto, aquel en el que deja de protegerse el copyright.
En este informe, consideramos una aproximación simple y común a la financiación de bienes públicos, como emisoras de radio sin anuncios, estaciones de televisión o inesperadas actuaciones musicales en lugares públicos. Los artistas se ofrecerían a continuar proporcionando creaciones libremente disponibles mientras continúen recibiendo el suficiente dinero desde donaciones como para permitir que siga siendo rentable hacerlo. Discutimos los acuerdos sociales, financieros y técnicos que harían funcionar este escenario, a pesar de que resulte difícil creer que resuelva por completo el problema de garantizar a los creadores un pago por sus creaciones. Discutiremos un ejemplo específico de esta idea, que hemos llamado Protocolo Street Performer.»
Más en The Street Performer Protocol and Digital Copyrights.
lmhCopyright
0 comentarios:
Publicar un comentario