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Una familia tejana ha recibido la más dura lección que es posible recibir sobre qué significa realmente Creative Commons para un creativo que usa sus licencias.
El cineasta Damon Chang subió una foto familiar de su sobrina Alison a Flickr, para descubrir semanas más tarde que estaba siendo usada por Virgin Mobile en una cara campaña publicitaria. Ni Alison Chang ni su joven abogado Justin Wong, quien tomó la fotografía, han recibido compensación alguna por el uso de la imagen. Sin darse realmente cuenta, Damon Chang usó una licencia que permite el uso comercial del material, e incluso la realización de trabajos derivados, sin permiso del fotógrafo ni pago alguno al mismo. Un simple crédito al creador satisface los términos de la licencia.
La familia Chang considera un insulto el uso de la fotografía, dado que Alison es menor y ahora es conocida como «dump your pen friend girl» —N. del T. Admito no saber cómo traducirlo sin que pierda una gracia que probablemente no tiene—. Tras recibir consejo legal, la familia Chang está demandando ahora a Virgin Mobile USA y ¡a la corporación Creative Commons!
Virgin tomó partido de hasta cien imágenes generadas por usuarios para su campaña de anuncios, ahorrando una fortuna. Los abogados acusan a Virgin de invasión de la privacidad, libelo, y violación de contrato, pero es la sección de la demanda que nombra y culpa a Creative Commons la que promete tener consecuencias para lo que conocemos como «Web 2.0» y «contenidos generados por el usuario».
«Creative Commons le debe algo a Justing Wong» argumenta la familia Chang en su queja «tras fallar en el deber de, entre otras cosas, educarle y advertirle adecuadamente del significado de uso comercial y de las ramificaciones y efectos de hacerle aceptar una licencia que permite dicho uso.»
Virgin dice creer que «el espíritu del acuerdo Creative Commons está de acuerdo con la filosofía de Virgin» —la filosofía de conseguirlo gratis, es de suponer.—
De hecho, en todos los detalles menos en uno, esto demuestra a Creative Commons funcionando exactamente como debería: Haciendo más fácil que las imágenes sean reutilizadas sin permiso ni compensación para el creador. En la economía paralela de la Web 2.0, compartir de esta forma es la norma. Virgin ha estafado sólo en un pequeño detalle, al fallar en darle crédito a Justin Wong, algo fácil de hacer con letra pequeña. Por lo demás, Creative Commons le otorgó el permiso para hacer lo deseado.
En este hilo de discusión en Flickr Alison descubre que es famosa, y los abogados aparecen de los alrededores para ayudar.
Una especie de moraleja: Con el dinero que Virgin se ahorra realizando de esta forma sus campañas publicitarias, tiene de sobra para pagar a los abogados que atiendan las demandas si alguien protesta.
Visto en The Register.
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