Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
«En marzo de 2004 se cumplen diez años desde que este artículo —absolutamente pionero y que fijó las bases para una crítica eficaz a la propiedad intelectual en la era digital— vio la luz en papel, en la revista Wired con el título The Economy of Ideas. Desde entonces ha sido citado y reproducido innumerables veces y se ha convertido en una referencia imprescindible para una crítica cabal a quienes tratan de imponer el viejo modelo de la propiedad intelectual y del copyright a Internet y a toda obra digital. Muchas de sus previsiones han resultado asombrosamente certeras y, pese al tiempo transcurrido, el artículo conserva su vigencia en lo fundamental. Sin embargo, en castellano solo ha aparecido —que sepamos— en un especial de la revista El Paseante —nº 27-28—, titulado La revolución digital y sus dilemas, publicado en 1998 y por tanto bastante difícil de encontrar hoy en día. Además, era una traducción incompleta pues, por causas que desconocemos, se publicó con sensibles recortes. Aparte de la de El Paseante, no existe ninguna otra traducción castellana en la Red, por lo que, con motivo de los diez años de su publicación en Wired, hemos decidido ponerla disponible, revisando la traducción cuidadosamente, corrigiendo algunas erratas y errores de interpretación y traduciendo todos los fragmentos —nada menos que doce párrafos— que no se incluyeron en la traducción original, trabajof este último que hay que agradecer a Raúl Sánchez Cedillo. También hemos devuelto al texto su estructura original, basándonos en la versión publicada por la EFF. Las notas a pie de páginas son todas de esta edición. —Miquel Vidal»
Vender vino sin botellas: la economía de la mente en la Red Global, de John Perry Barlow. Descárgalo también en formato PDF.
lmhCopyright
0 comentarios:
Publicar un comentario