La media hostia ahora es Scientia Futura

Niños ateos

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Traducción libre de un artículo de Austin Cline para About.com.

«Los cristianos crían a sus hijos como cristianos, los judíos crían a sus hijos como judíos, y los musulmanes crían a sus hijos como musulmanes. Así pues, ¿no tiene sentodo que los ateos criemos a nuestros hijos como ateos? A primera vista podría parecer lógico, y sin embargo, esto no tiene demasiado sentido.

Para empezar, religiones como el cristianismo, el judaísmo o el islam son sistemas de creencias. Cuando crías a un niño como cristiano o como musulmán, le estás enseñando que el mundo es de una cierta manera, que ocupan un cierto lugar en el mundo, y que existe una orden moral que les obliga a creer lo que están siendo enseñados. Se trata de un proceso de formación mental, emocional, social y psicológico basado en un complejo sistema de creencias, actitudes e ideas.

Siendo el ateísmo una simple falta de creencia en dioses, no hay desde luego paralelismo.

Otro asunto importante es el hecho de que los niños nacen ateos, es decir, han de ser enseñados a creer en dioses y a adoptar sistemas religiosos. Si no les dices que deberían creer esas cosas, simplemente mantendrían su condición. Es decir, que no se necesita nada más para hacer crecer un niño como ateo.

Sin embargo, cabría preguntarse, ¿no podrían esos niños adquirir creencias religiosas en otra parte? ¿No deberían ser educados para prevenir que esto ocurra? Es cierto, podrían aprender estas cosas lejos de casa, y posiblemente uno preferiría que esto no ocurra. Sin embargo, entre las distintas formas de intentar conseguir esto, hay diferencias éticas e intelectuales. De momento, esto implica que hay que enseñar más cosas, aparte del ateísmo.

Si, por ejemplo, educas a tus hijos como ateos enseñándoles a ridiculizar las creencias de otros, sólo les estás inculcando prejuicios. No es necesario que acepten o estén de acuerdo con las creencias de otros, pero no deberían acostumbrarse a ridiculizar esas creencias, o a tratar a los creyentes como si no merecieran el mismo respeto como personas que los ateos o los simplemente no religiosos. No sólo se trata de prevenir conflictos innecesarios. También de hacerles simplemente mejores personas.

Por otra parte, podrías enseñar a tus hijos a ser escépticos y pensadores críticos. Si se hace así, por regla general no será necesario nada más para que traten las premisas religiosas escépticamente por sus propios medios. El escepticismo y el pensamiento crítico son además actitudes que deben ser cultivadas sobre un amplio rango de temas, no sólo enfocándose en la religión y olvidándolas en el resto de las cuestiones.

Por supuesto, esto no necesariamente previene que acaben adoptando creencias religiosas a partir de lo que aprenden fuera de casa, ya que el escepticismo o el pensamiento crítico no necesariamente previenen a nadie de terminar teísta o simplemente religioso. Por supuesto, reduce las posibilidades, e incluso, de suceder, sucederá de forma poco extrema o traducional.

La cuestión es: ¿Estás más interesado simplemente en que tus hijos no sean religiosos, o en lo que estás interesado es en que no acaben siendo el tipo de persona que aceptan creencias sin crítica alguna o simplemente que no piensan por sí mismos? Lo primero es una forma de intolerancia y cabe pensar que no resulta ético criar a un hijo de esta forma.

Lo segundo es sin embargo una muy buena idea, y muy ética. Si todo niño fuese criado de esta forma, lo más probable es que la sociedad en pleno fuese mejor. Educándoles para pensar por sí mismos en lugar de para rechazar de plano ciertas ideas, les estás dando la posibilidad de que tomen alguna postura religiosa distinta de la de sus padres. Si éstos, sin embargo, son tolerantes y aman a sus hijos, con seguridad no tendrán problema si sucede.»

lmh

Entradas relacionadas:


» Prejuicios
» ¿Por qué estamos aquí?
» Kubica, Lauda y la polla
» Por qué casi con certeza no hay dios
» Si todos fuéramos ateos

Related Posts with Thumbnails

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Hola soy florencia Martinez ...mis padres son cristianos y leyendo un poco soy yo soy algo atea no tengo ningun tipo de registro catolico ni siquiera estoy bautisada no sigo ninguna religión, tengo 15 años, pero nunca crei en nada de dios .sino en algo que me creo y nos creo a todos y si de ultima creyera en un dios no lo veria como dios sino como un amigo que me escucha y me proyeje, veo que la gente piensa que creer en un dios es asistir a la iglesia y que un boludo te lea la biblia,por eso no sigo ninguna religion por que no estoy ni ahi con los curas que abusan de niños ni con las señoras que van a la iglesia y despues estan chusmiando sobre la mujer que llega tarde por que tiene la necesidad de salir a trabajar o por que tengo amigos que van a la iglesia todo el dia y despues dicen mira el negro de mierda que va por ahi caminando...