La media hostia ahora es Scientia Futura

¿Para qué sirven los números?

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



Un nuevo argumento que desacredita la por otra parte fascinante hipótesis de Sapir-Whorf.

Los Pirahã son una tribu amazónica que aparentemente no dispone de palabras para números específicos. Un estudio reciente de Science News, sin embargo, sugiere que, a pesar de esto, los Pirahã pueden realizar tareas numéricas, desafiando la idea de que necesitamos palabras para los números si queremos ser capaces de reconocer cantidades exactas.

El estudio ha sido dirigido por el psicolingüista Michael Franks, interesado en informes anteriores que afirmaban que los Pirahã sólo tienen palabras para uno, dos y muchos.

Un estudio anterior ponía un solo objeto en una mesa y preguntaba a un participante Pirahã «¿cuántos hay?», añadía un segundo, preguntaba otra vez, y así sucesivamente. Se grababan las respuestas para determinar en qué punto se utilizaban palabras distintas para cantidades distintas.

Frank ha hecho algo parecido, pero contando hacia abajo, comenzando con un gran número de objetos y quitando de uno en uno. Ha conseguido diferentes respuestas para el mismo número de objetos, deduciendo que las palabras no significaban uno, dos y muchos sino poco, mucho y más. De hecho los investigadores han descubierto que los Pirahã no tienen método lingüístico para referirse a cantidades exactas, ni siquiera a uno.

Después, los investigadores invitaron a los participantes a distintas tareas de emparejamiento, alineando varios objetos y preguntándoles por el emparejamiento entre diferentes tipos de objeto, con variaciones en la posición y en el agrupamiento. O bien tareas en las que los investigadores retiran objetos y los esconden, o los cuentan mientras los guardan en una lata.

Los Pirahã realizaban fácilmente las tareas más directas pero, tan pronto se les requería transformar el número de objetos entre distintas posiciones o realizando pausas, comenzaban a fallar.

Los investigadores proponen que esto sugiere que no necesitamos palabras para los números para considerar cantidades, pero que disponer de ellas es una útil herramienta para aumentar nuestra memoria. En otras palabras, los números son una tecnología cognitiva heredada culturalmente que nos permite recordar y comparar información sobre la cantidad, durante el tiempo y a lo largo de distintas situaciones.

Enlace al estudio.
Enlace al artículo en Science News

Visto en Mind Hacks.

Related Posts with Thumbnails