La media hostia ahora es Scientia Futura

Podría existir Dios después de todo; deberías tenerlo en cuenta

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Sean Clarke

Llevabas años esperando por una campaña publicitaria teológica en los autobuses, y de repente tienes dos. Pero podría ser momento para una tercera. Si Blaise Pascal siguiese entre nosotros, su anuncio sería así.

«Podría existir Dios después de todo. Deberías tenerlo en cuenta.»

La campaña atea original irritó a detractores en el bando propio por el uso de la palabra probablemente. «Probablemente Dios no existe. Así que deja de preocuparte y disfruta de la vida». Es en realidad, como dicen los radicales con desprecio, una campaña agnóstica.

Luego llegó el contraataque cristiano. Quisieron poner su propio anuncio diciendo: «Definitivamente Dios existe. Así que únete a los Cristianos y disfruta la vida». Algunos comentaristas —presumiblemente del otro bando— protestaron por el hecho de que el anuncio violaba las normas de la ASA, por ser imposible de demostrar.

Me alucina que mi chico, Blaise Pascal, haya sido pasado por alto. Pascal comentaba memorablemente que, como jugador, si no sabes si Dios existe o no existe, más te vale comportarte como si existiera. Posible ganancia: Vida eterna, bendición infinita, etc. Inconvenientes: Necesidad de soportar algún que otro comportamiento desviado. Pérdidas: Lo inmaterial. Es como un billete de lotería con el que puedes ganar el mundo y sólo cuesta dos peniques.

El aviso de Pascal en el cartel del autobús, supongo, sería el siguiente. Dado que ya sabemos lo que nos jugamos, merece la pena darle algo de cancha a la idea de la existencia de Dios. Eso implica no darle ni un duro a la campaña del autobús ateo —a nadie le gusta oír que otros dicen que no existe, incluso si es omnipotente—. Mejor afirmar abiertamente que crees al menos en la posibilidad de su existencia y realizar algún acto de caridad como prueba de buena fe. No necesariamente relacionado con los autobuses.

Así que aquí dejo un enlace a ActionAid, quienes ayudan a los hambrientos y curan a los enfermos, y ese tipo de cosas. O bien pon pegatinas en la parte de fuera de los autobuses, si lo prefieres.

Visto en Blaise Pascal would not bet on the atheist bus publicado en guardian.co.uk.

Artículos relacionados







Related Posts with Thumbnails

3 comentarios:

  1. Notayeka dijo...

    Que podría decir que no esté dicho?.
    Tomo la hostia y elimino feed.
    Prefiero a James Randi en estos temas...


    gracias y un saludo.

  2. Markos dijo...

    Yo con tal de no aguantar eternamente a los que creen que sí que hay dios, prefiero jugármela y condenarme eternamente. Que descanso.

    Salu2

  3. manumenorca dijo...

    ... Esa idea que llaman dios no existe más que de manera conceptual, es por tanto un mito. Ahora bien, si seguimos la corriente al post, tampoco pasaría nada si aparece por arte de magia, y nosotros tan ateos: de dos una, o en su infinita bondad nos perdona, que es lo suyo... o si me toca un sólo pelo le meto un pleito que se cae de culo. Tratarnos como cobayas, habrase visto qué caradura!