La media hostia ahora es Scientia Futura

La acupuntura no alivia el dolor del parto

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Denis Campbell


Las mujeres embarazadas con la esperanza de dar a luz sin medicamentos han venido adoptando gran cantidad de remedios naturales, desde los baños de agua hasta la auto-hipnosis o incluso el griterío extremo, para minimizar la agonía del momento.


Pero un estudio publicado hoy revela que no hay pruebas de que la acupuntura, otra terapia complementaria popular, reduzca el dolor del parto.


Los expertos afirman que un creciente número de mujeres embarazadas vienen recurriendo a la práctica, consistente en insertar agujas en la piel para aliviar el dolor. Pero la investigación sugiere que no funciona durante el parto.


El hallazgo, que ya provocó un intenso debate acerca del valor de la acupuntura, provino de investigadores británicos y coreanos que examinaron numeroso estudios previos durante su trabajo.


"Los resultados muestran que hay poca evidencia convincente de que las mujeres que se sometieron a la acupuntura experimentaron menos dolor en el parto que aquellas que no recibieron alivio del dolor, una analgesia convencional, un placebo o la acupuntura simulada," dijo a los investigadores BJOG, un diario internacional de la Obstetricia y Ginecología. El diario es propiedad del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos, que representa a la mayoría de los médicos del Reino Unido especializados en el parto y la maternidad.


El profesor Edzard Ernst, de la Peninsula Medical School en las universidades de Exeter y Plymouth y co autor del informe, dijo: "Los efectos de la acupuntura percibidos por las mujeres se deben en gran medida al placebo. La acupuntura tiene muchas cualidades que maximizan los efectos del placebo: se trata de tocar y es invasiva y, psicológicamente, se asocia a la mística de oriente. "


El profesor Philip Steer, editor en jefe de BJOG , dijo que el dolor del parto puede llegar a ser tan intenso que una mujer haría cualquier cosa para minimizarlo.


"La acupuntura es un método libre de drogas y esto podría explicar por qué algunas mujeres prefieren su uso durante el parto. Esta revisión muestra que en un número muy pequeño de casos la acupuntura puede ser de ayuda, generalmente por períodos cortos de tiempo después del tratamiento, y esto puede ser un efecto psicológico más que un efecto fisiológico. En general el consenso es que la evidencia no apoya su uso. "


Los beneficios fueron un dolor de sólo un 11% menos en los primeros 30 minutos después de recibir la acupuntura y la necesidad de menor alivio farmacológico del dolor, dicen los autores.


Los investigadores encontraron que la acupuntura no parece ser más efectiva que la acupuntura falsa, inducida por medicamentos convencionales para aliviar el dolor o ningún alivio del dolor. Cuando las mujeres reportaron la cantidad de dolor que sentían durante el uso de la acupuntura, éste era similar a los niveles de dolor relatados por las mujeres que usaron estos otros métodos.


Pero los críticos afirman que la investigación ignora los beneficios reales que las mujeres sienten haber recibido durante el parto.


"Con una buena práctica de un acupunturista y de una partera se han visto muy buenos resultados en el pasado utilizando la acupuntura para el alivio del dolor durante el parto", dijo Sarah Budd, una partera y acupunturista en el hospital Derriford en Plymouth.


"Nuestra experiencia es que las mujeres están buscando alternativas a las drogas y la intervención con la epidural, y, ciertamente, con las mujeres que he tratado se obtiene un índice de satisfacción muy elevado del tratamiento de la acupuntura durante el parto con muy poco uso de otros métodos de alivio del dolor."


Siobhain Freegard, co-fundador del sitio web Netmums, dijo que era más importante que las mujeres que utilizaron la acupuntura la encontraran útil que una demostración científica de que funciona.


"Si la acupuntura ayuda a una mujer a soportar el dolor del parto y a que se sienta más relajada y más en control de lo que le está pasando, entonces vale la pena, incluso si esos beneficios son principalmente psicológicos", dijo. "El dolor está en gran medida en la mente, no es algo que usted pueda ver y tocar. El parto es una combinación de lo psicológico, emocional y físico. Si la acupuntura actúa a cualquiera de esos niveles, vale la pena."


Freegard agregó que las mujeres que utilizaron la acupuntura con su primer parto a menudo utilizan repiten una segunda vez.


Mike O'Farrell, director ejecutivo del Consejo Británico de Acupuntura, dijo: "Estamos sorprendidos por estos resultados ya que los ensayos anteriores, junto con la evidencia de que los países miembros la practican todos los días, sugieren que la acupuntura puede ser eficaz en la prestación de auxilio contra el dolor en muchas circunstancias diferentes ".


Visto en The Guardian.


Related Posts with Thumbnails