Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
La competencia de fabricantes de países emergentes y la presión de la sociedad civil consigue rebajas de hasta el 67%. Buenas noticias justo cuando en el primer mundo nace la moda de evitar vacunar a los niños para evitar enfermedades neurológicas que ningún científico ha reconocido que se produzcan.
Emilio de Benito
La alianza tiene previsto celebrar su primera reunión de donantes el 13 de junio. Y, como anticipo, ha anunciado dos acuerdos relevantes en este sentido. Uno, la de unos laboratorios indios (Serum Institute y Panacea Biotec), que actualmente suministran la vacuna pentavalente (difteria, tos ferina, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B) a 1,75 dólares (1,20 euros), y se han comprometido a bajarlo otro 15%.
Pero también gigantes farmacéuticos han entrado en esta espiral. Glaxo SmithKline (GSK) se ha comprometido a rebajar un 67% su vacuna contra el rotavirus, la primera causa de diarrea infantil (afecta a 111 millones de personas al año, de las que mueren 500.000, y es la segunda causa de muerte infantil del mundo después de la neumonía), hasta dejar el tratamiento completo (las dos dosis) en 5 dólares (3,4 euros), gracias a un acuerdo con UNICEF, uno de los socios de GAVI.
La medida ha sido secundada por la competencia, Merck, que ha anunciado rebajas similares, tanto en las vacunas para el rotavirus como para el papiloma.
Como prueba de la creciente importancia que tienen los laboratorios de países pobres (sobre todo indios), Bharat Biotech ha dicho que en 2015 podrá producir la vacuna del retrovirus a 3 dólares (poco más de 2 eúros).
La presidenta en funciones de GAVI, Helen Evans, calcula que con estos descuentos la organización podrá ahorrar 140 millones de dólares (95 millones de euros) de aquí a 2015.
Foto de Jeff Attaway. Visto en El País.
0 comentarios:
Publicar un comentario