La media hostia ahora es Scientia Futura

Un satélite español tomará cada día cien imágenes de la Tierra

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

El nuevo satélite Paz, con un lanzamiento previsto para finales de 2012, tomará cada día un centenar de imágenes de hasta un metro de resolución con su radar.

A.R.

Desde su órbita a 514 kilómetros de altura sobrevolando los polos, el nuevo satélite español Paz, cuyo lanzamiento está previsto para finales del año que viene, tomará cada día un centenar de imágenes de hasta un metro de resolución con su radar. La construcción del satélite, en las instalaciones de Astrium-Casa-Espacio en Madrid, va a un buen ritmo y hoy ha sido presentado oficialmente en un acto presidido por la ministra de Defensa Carme Chacón. El Paz es un satélite militar de observación de la Tierra diseñado para aplicaciones de vigilancia, cartografía de alta resolución, control fronterizo, soporte táctico en misiones en el extranjero, gestión de crisis y riesgos, evaluación de catástrofes naturales, control medioambiental y vigilancia del entorno marítimo. Cada día cubrirá un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados de la superficie del planeta.

"Este satélite podrá obtener una imagen de cualquier lugar del mundo al menos una vez cada 24 horas", ha explicado Roberto López, consejero delegado de Hisdesat, la empresa se servicios gubernamentales por satélite que es la propietaria y responsable de la operación del Paz. Con su radar de apertura sintética lateral, el artefacto en órbita permitirá observar la superficie terrestre de día y de noche e independientemente de las condiciones meteorológicas, ya que estos equipos ven a través de las nubles. Será lanzado al espacio en un cohete ruso Dniepr a finales de 2012 y está diseñado para funcionar cinco años y medio.

El otro satélite español en construcción, en Ingenio, que se lanzará en 2014, será complementario del Paz gracias a su cámara óptica. Además, ya se está empezando a trabajar en un proyecto futuro de colaboración con las fuerzas armadas de Noruega, el Hisnorsat, con un coste de unos 326 millones de euros ha explicado López.

El Paz, con un coste de 160 millones de euros, incluida la puesta en órbita, utiliza como estructura la plataforma desarrollada por Astrium para el satélite aleman TerraSar-X, pero aproximadamente la mitad de sus equipos se han desarrollado y fabricando en España. Especial interés, señalan los expertos, tiene el radar del Paz, que se basa en una tecnología diferente a la del radar del satélite alemán. Habrá dos centros de control, uno en Maspalomas (Canarias) y otro en Torrejón de Ardóz (Madrid). Participan en el satélite y en los centros terrestres 17 empresas españolas y expertos de varias universidades, ha señalado Antonio Cuadrado, director de Astrium España, contratista principal del satélite.

El satélite pesa unos 1.400 kilos y mide unos cinco metros de longitud y 2,4 de diámetro, con perfil hexagonal. Cada día dará 15 vueltas a la tierra a una velocidad de 7 kilómetros por segundo, sobrevolando España 2,6 veces cada día, ha explicado López.

Foto de Astrium España. Visto en El País.

Related Posts with Thumbnails