La media hostia ahora es Scientia Futura

Siete nuevas especies de mamíferos en Filipinas

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

La lista de mamíferos de la isla de Luzón pasa de 42 a 49 especies. Un lugar fascinante con la mayor concentración de especies únicas de animales del mundo

Redacción

Un grupo de biólogos estadounidenses y filipinos han descubierto siete especies previamente desconocidas de mamíferos en Filipinas, incrementando de golpe la lista de mamíferos de la isla de Luzón en un 17 por ciento, al pasar de de 42 a 49.

La descripción formal de las siete especies, todas miembros del género Apomys, han sido publicas en la revista Fieldiana, editada por el Museo Field, que impulsa este proyecto. Entre los nueve coautores se incluyen a biólogos de la Universidad de Filipinas, el Museo Nacional de Filipinas, Conservación Internacional-Filipinas, El Museo de Historia Natural de Utah y la Universidad del Estado de Florida.

Todas las especies son ratones del bosque, y cada especie sólo vive en una pequeña parte de Luzón. Según el doctor Lawrence Heaney del Museo Field, director del proyecto y autor principal de la publicación, "estos son maravillosos pequeños ratones que viven en las regiones boscosas en las montañas. A pesar de que a menudo son abundantes, evitan activamente a los seres humanos y rara vez causan daño. Prefieren comer lombrices de tierra y semillas en el suelo del bosque".

Dos de las nuevas especies sólo viven en el Monte Tapulao (una de ellas, Apomys brownorum, se muestra en la imagen) otras dos en el Monte Banahaw, al sur de Manila; otras dos en las montañas de Mingan, de la provincia de Aurora, y la restante en la Sierra Madre del noreste de Luzón, informa Science Daily.

"Es extraordinario que tantas especies nuevas de mamíferos aún no se hubieran descubierto en las Filipinas", dijo Danilo Balete, líder del equipo de campo del proyecto. "En los últimos 10 años hemos publicado descripciones formales de otras 10 especies, y otros biólogos han descrito otras cinco. Y no estamos ni siquiera cerca del final de nuestros descubrimientos. Filipinas puede tener la mayor concentración de especies únicas de animales de cualquier país del mundo".

Foto de Velizar Simeonovski para The Field Museum. Visto en Europa Press.

Related Posts with Thumbnails